Proyecto SmartSpaces en Murcia para el ahorro energético con las TIC

Los edificios públicos suponen un potencial de rehabilitación en Europa debido a la antigüedad de los mismos y a su bajo ratio de renovación tecnológica, lo que les lleva a ser grandes consumidores energéticos. No obstante, la limitada inversión pública para acometer grandes proyectos de renovación para conseguir un mayor ahorro energético y económico, sin renunciar al confort, han surgido proyectos que apuestan por la integración de las TIC para crear sistemas de medición, automatización y control.

El Espacio Piloto o Pilot Site de Murcia pertenece al proyecto SmartSpaces, una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea que persigue conseguir un 20% de ahorro energético y económico a través de la gestión energética de edificios públicos mediante el uso de las nuevas tecnologías. Este proyecto cuenta con la participación de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia, ALEM.

Esta iniciativa, bajo el título Ahorrar Energía en los Edificios Públicos usando las TIC, arrancó en enero de 2012, tiene una duración de tres años y se enmarca dentro de la política de apoyo a la Competitividad e Innovación (CIP, según sus siglas en inglés) y a las Tecnologías de la Comunicación e Información (ICT) de la Comisión.

Con un presupuesto de casi siete millones de euros, SmartSpaces engloba más de 550 edificios distribuidos en 11 Espacios Pilotos con edificios públicos de distintas ciudades europeas y Murcia es una de ellas, junto con Lleida (España), así como Birmingham, Leicester y Bristol (Reino Unido), Moulins (Francia), Hagen (Alemania), Milán (Italia), Venlo (Holanda), Estambul (Turquía) y Belgrado (Serbia). Todos estos edificios engloban a casi 20.000 profesionales y reciben seis millones de visitantes anuales.

En la ciudad de Murcia, con más de 400.000 habitantes, se han seleccionado un total de seis edificios públicos piloto por su carácter emblemático y ejemplarizante para los murcianos: la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Murcia (edificio administrativo del siglo XIX con 5500 m2, 220 trabajadores y 6.000 visitantes al mes), el edificio Anexo del Ayuntamiento (construido en 1990), y las sedes de la Policía Local, Bomberos, Tráfico y Protección Civil, caracterizados por utilizarse durante las 24 horas del día y por proporcionar servicios de vestuarios, cocinas y dormitorios.

Proceso del proyecto SmartSpaces

En una primera fase, durante 2012, se llevó a cabo el estudio y diseño de los requisitos que debería tener el sistema implementado para garantizar su éxito. En dicho estudio, se desarrollaron las especificaciones técnicas del sistema de medición, automatización y control, el cual se instaló en los seis edificios piloto durante el primer trimestre de 2013.

Este sistema integral, compuesto de software y hardware, proporciona herramientas de decisión a los usuarios del edificio piloto (gestores energéticos, trabajadores o visitantes) sobre el uso adecuado de la energía. En este sentido, los edificios con este sistema no van a ser inteligentes, sino las personas que los utilicen y gestionen a través de la información recibida y, en función de ello, tomen las decisiones adecuadas para un uso más eficiente y responsable.

Por ello, el sistema engloba dos modelos de servicio. Por un lado, el Servicio de Soporte a la Toma de Decisiones (EDSS), que aporta consejo y guía para un comportamiento adecuado sobre el consumo energético; y, por otro, el Servicio de Gestión Energética (EMS), que permite un control zonal o centralizado de los diferentes equipos de consumo energético: sistemas HVAC, iluminación, rejillas de ventilación, persianas, elementos consumidores de electricidad (escaleras mecánicas, ascensores, servidores, ordenadores), etc. En el tercer año del proyecto, se ha verificado hasta qué punto se cumplieron los objetivos planteados y valorado el porcentaje de los ahorros energéticos reales obtenidos.

Implantación técnica del proyecto

La solución técnica se compone de contadores-analizadores de redes instalados en los seis edificios piloto, de forma zonificada (para conocer el consumo eléctrico en tiempo real por departamentos) y por usos (para saber si consume más la climatización o los equipos informáticos). Se ha puesto especial atención en la climatización ya que, en verano, la climatología local, hace que se dispare este consumo. Por ello, el sistema se ha completado con la instalación de sondas de temperatura con las que se puede controlar que la climatización se use dentro de los parámetros de confort recomendados.

Los contadores-analizadores de redes instalados son los que suministran información sobre la energía activa y reactiva consumida, el factor de potencia, la tensión e intensidad de cada una de las fases, el grado de sobrecarga de las mismas y el importe en euros que realiza cada zona. Todos los datos medidos tanto por los contadores como por las sondas se envían vía radio a una Central Inteligente donde se descarga toda la información recogida en una plataforma web. La Central también actúa de pantalla informativa para los usuarios y visitantes del edificio.

El portal web facilitará a los usuarios acreditados, es decir, a los gestores energéticos, información detallada y comprensible sobre los consumos energéticos. De este modo, podrán tomar las decisiones más adecuadas a partir de los datos recibidos, detectar con antelación posibles anomalías en el funcionamiento y desarrollar informes que justifiquen las inversiones encaminadas a mejorar la eficiencia energética.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil