La banda ancha móvil crece un 13,9% en las microempresas españolas

La evolución en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la microempresa española en el último año refleja un moderado avance en los principales indicadores, con la excepción de la banda ancha móvil, que ha experimentado un aumento del 13,9%.

Así lo demuestra el Informe ePyme 2013. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la PYME española, elaborado por Fundetec y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es y que fue presentado el pasado 27 de mayo en Madrid. La VI edición de este informe analiza, a partir de datos del INE, la disponibilidad y uso de herramientas tecnológicas por parte de las microempresas y pymes de diez agrupaciones sectoriales que representan el 74,5% del tejido empresarial español.

Según el estudio, la presencia del acceso a Internet en las microempresas ha crecido 6 décimas, situándose en el 65,7%. Por sectores, los que alcanzan mayor penetración son los de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales y el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas, con porcentajes cercanos al 100% y apenas diferencias entre las microempresas y las pymes y grandes empresas.

Como ya se ha apuntado, la banda ancha móvil ha crecido en mayores proporciones, situándose su presencia en el 56,8% de las microempresas, destacando especialmente en los sectores de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales (74,5%), transporte y almacenamiento (66,7%) y comercio mayorista (63,4%). El sector construcción es el que ha experimentado el mayor crecimiento, de 21,1%.

En esta edición del Informe ePyme se ha incorporado como novedad el estudio de la presencia de las soluciones cloud computing en la empresa española, detectándose aún una escasa penetración en la mayoría de los sectores analizados, con una media del 12% de penetración en la microempresa y del 19,8% en la pyme y gran empresa. La excepción se encuentra en el sector informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales, en el que la microempresa supera incluso en 2 puntos porcentuales a la pyme y gran empresa en el uso de estas tecnologías, alcanzando una penetración del 51,4%.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil