Maria Hasselman, Directora de Light + Building 2014

A tres semanas de que comience una de las ferias de iluminación y tecnología para los edificios más grandes de Europa, Light + Building, que se celebra del 30 de marzo al 4 de abril en Fráncfort del Meno, su Directora, Maria Hasselman adelanta a CASADOMO algunas de las novedades que acogerá esta décimocuarta edición.

CASADOMO: Light + Building es conocida por ser una feria comercial de tecnologías punteras de iluminación y edificios. ¿Cuáles son los objetivos de esta edición?

Maria Hasselman: Sería positivo que la economía mundial volviese a remontar el vuelo y nos pudiésemos ocupar al cien por cien de las importantes tareas de futuro, como la reducción de CO2 y el uso eficiente de nuestros recursos. Para la próxima edición de Light + Building espero que continuemos con el éxito excepcional del que gozamos desde hace 14 años.

CASADOMO: La última edición contó con más de 195.000 asistentes y unos 2.300 fabricantes que mostraron sus últimos productos y soluciones. ¿Espera que estas cifras aumenten y en qué se basa?

Maria Hasselman: En Light + Building 2014, más de 2.300 expositores presentarán sus novedades a nivel mundial en materia de luminotecnia, electrotecnia, automatización de casas y edificios, así como software para la industria de la construcción. Las plantas planificadas para Light + Building 2014 suman un total de 235.000 metros cuadrados y están ocupadas en su mayor parte. Todos los líderes del mercado se han registrado, entre los cuales se encuentran importantes expositores españoles del ramo de la luminotecnia y de la electrotecnia.

El número de visitantes que vendrán a Fráncfort en 2014 está por ver, pero quedaremos satisfechos si alcanzamos unos niveles similares a los de Light + Building 2012, en los que recibimos unos 196.000 visitantes.

CASADOMO: Cubren sectores como la iluminación, la ingeniería eléctrica, la automatización de edificios y software para la industria de la construcción. ¿Qué innovaciones se encontrarán los asistentes en esos sectores? ¿Tienen planeado cubrir sectores nuevos?

Maria Hasselman: Light + Building es el foro de innovación más importante y de mayores dimensiones del sector. Muchas empresas desarrollan sus novedades con ocasión de Light + Building. Por ejemplo, consideremos el sector de la luminotecnia. Con motivo de su amplia oferta de iluminación, Light + Building acogerá la más amplia muestra para el mercado de luminotecnia a nivel mundial. Ésta se encuentra marcada por la transformación actual, dominada por las nuevas fuentes de iluminación. En Light + Building, los visitantes encontrarán la tecnología lumínica más moderna, como LED y OLED.

Light + Building es una feria líder mundial con un concepto integrado extraordinario. Los líderes del mercado y de la tecnología de todo el mundo muestran aquí sus novedades en materia de iluminación, ingeniería eléctrica, automatización de casas y edificios, así como software para la industria de la construcción. Con este concepto, Light + Building es la plataforma de innovación más importante del ramo. Prueba de ello son los más de 195.000 visitantes profesionales que cada dos años acuden a Fráncfort.

A fin de seguir garantizando este éxito, mantenemos el contacto permanente con nuestros socios y colaboramos estrechamente con asociaciones industriales. De este modo, podemos ajustar siempre el concepto de Light + Building a las necesidades del mercado y garantizar así el perfeccionamiento de esta feria líder mundial. Así, por ejemplo, para la edición de Light + Building 2014 se ampliará la oferta en el sector de las energías renovables, la producción y el almacenamiento de energía.

CASADOMO: Su público objetivo está compuesto por arquitectos, diseñadores, ingenieros, instaladores y comerciales del sector. ¿Les gustaría atraer otros perfiles?

Maria Hasselman: Light + Building es una feria especializada dirigida principalmente a los principales actores del sector de oficios, industria, comercio, arquitectura, tecnología y diseño. Naturalmente, acogemos a visitantes especializados de otros sectores que tengan interés.

CASADOMO: En Light + Building 2014 se centrarán en la eficiencia y la gestión de energía para lograr un ahorro energético. ¿Cómo pueden contribuir estas tecnologías a los edificios inteligentes? Y, ¿cómo pueden los edificios inteligentes contribuir a la sostenibilidad y el medio ambiente?

Maria Hasselman: Al hablar de cambio energético, a menudo no se presta suficiente atención al uso de tecnologías eficientes energéticamente. Para ello, la industria ofrece innovaciones y soluciones que, gracias a la tecnología de edificaciones inteligente, reduce el consumo energético de un edificio y, a la vez, aumenta el confort. Por tanto, estas soluciones innovadoras no son solo razonables desde un punto de vista ecológico, sino que también ofrecen incentivos económicos.

En la exposición especial Smart powered building: su edificio en redes inteligentes se mostrará cómo puede funcionar una combinación así. Esta exposición presenta soluciones tecnológicas avanzadas para una gestión inteligente de la energía en edificios, así como productos y soluciones listos para comerciarse que permiten lograr la generación de energía descentralizada.

CASADOMO: Explore Technology for Life: la mejor energía es la que no se consume es el lema de la próxima edición. ¿Por qué lo han elegido?

Maria Hasselman: Tras este lema se esconde un alegato a favor de la eficiencia energética, tanto en el sentido ecológico como económico, al mismo tiempo que se mejora el confort. Un aspecto central son las posibilidades de ahorro de energía que, actualmente, distan mucho de agotarse del sector de la iluminación y las edificaciones.

La feria estará dedicada al tema central de la gestión de edificios y de energía para el futuro, un elemento crucial en la reorientación del suministro energético. La conservación de los recursos y la eficiencia energética impulsan también el mercado de la luminotecnia. El enfoque principal se sitúa en el cambio de las fuentes de iluminación tradicionales a soluciones eficientes energéticamente. Otros temas principales de la próxima edición de Light + Building son los efectos de la luz y del diseño luminotécnico sobre el bienestar de las personas y el edificio integrado en redes inteligentes.

CASADOMO: LonMark Association tendrá su propio espacio para que los miembros muestren sus productos y soluciones LON. ¿Qué importancia tiene para el negocio fomentar este tipo de iniciativas? ¿Habrá más stands específicos para otras asociaciones?

Maria Hasselman: Además de LonMark, también estarán presentes en Light + Building otros importantes fabricantes de tecnologías de bus, como KNX, Bacnet o Enocean. Como tal vez sepa, Light + Building está patrocinada y respaldada por las asociaciones profesionales ZVEI y ZVEH, las más importantes del sector. Las iniciativas de las asociaciones son igualmente importantes para Light + Building y también contarán con nuestro apoyo y patrocinio. La ZVEI contará con su propio stand y presentará allí la competencia del sector eléctrico, así como la utilidad de los sistemas de eficiencia energética. La ZVEH también tiene su propia presencia en Light + Building para informar sobre los talleres electrotécnicos e informáticos.

CASADOMO: En esta edición, Light + Building albergará dos exposiciones especiales con estudios de caso: Smart Powered Building y una casa electrónica, promovida por la ZVEH. ¿Qué verán en ellas los visitantes? ¿Por qué deberían visitar ambas exposiciones?

Maria Hasselman: La exposición especial Smart Powered Building: su edificio en redes inteligentes presenta soluciones tecnológicas para una gestión energética inteligente en un edificio conectado en red. Mediante sistemas listos para comerciarse se demostrará de una manera fácil de entender cómo el edificio genera, guarda, usa y distribuye la energía. En un tipo de sala de control se simulará el potencial de la red inteligente en cinco inmuebles comerciales típicos (pabellón deportivo, planta de producción, supermercado, edificio de oficinas y hotel).

La casa electrónica de la ZVEH (Asociación Central de los Oficios Electrotécnicos e Informáticos Alemanes, de sus siglas en alemán) es un buen ejemplo de ello y muestra cómo se puede realizar la gestión inteligente de la energía por parte del usuario final: la central eléctrica de ahorro de energía muestra, de forma realista y con la máxima actualidad, cómo funciona en la práctica el cambio energético y cómo se puede combinar hoy en día la eficiencia energética con un aumento del confort y la seguridad. Gracias a la generación de energía, se reduce además la dependencia de los proveedores.

CASADOMO: Light + Building también ha organizado la competición Design Plus y ha galardonado los productos de expositores y estudiantes, que se mostrarán en la feria. ¿Cuáles son las directrices principales para seleccionar a estos ganadores?

Maria Hasselman: La competición Design Plus powered by Light + Building muestra el potencial de innovación de los sectores representados en Light + Building y ofrece, de un vistazo, el avanzado rendimiento de los productos de los expositores. En función de los criterios de tecnología, ecología y diseño, un jurado de expertos a nivel internacional ha galardonado a 36 productos con el premio Design Plus, tres de los cuales han obtenido también una distinción Best Of. Este año, la competición contó con la participación de 145 expositores (18 más que en la edición previa de 2012) de 24 países, que presentaron 238 propuestas.

Asimismo, 70 estudiantes y jóvenes titulados de carreras creativas de 15 países participaron con sus conceptos y soluciones visionarios. De los 89 trabajos presentados, el jurado ha galardonado diez, de los cuales dos han recibido la distinción Best Of y otros dos una mención especial. El galardón también es una buena oportunidad para que los jóvenes diseñadores se presenten por primera vez en el sector y establezcan contacto con las empresas productoras.

CASADOMO: En relación con la luminotecnia, se promoverán especialmente dos tecnologías: LED y OLED, y los visitantes verán una amplia gama de lámparas con bombillas LED y OLED. ¿Cómo ve su futuro y cómo se pueden integrar?

Maria Hasselman: La conservación de los recursos y la eficiencia energética impulsan también el mercado de la luminotecnia. El enfoque principal se sitúa en el cambio de las fuentes de iluminación tradicionales a soluciones eficientes energéticamente. Debido a los rápidos cambios tecnológicos en el sector de las fuentes de iluminación y la dinámica del mercado, el número de proveedores que ofrecen soluciones LED ha aumentado enormemente. Así, se usará por primera vez el pabellón 6.2 como superficie adicional para el sector de LED y lámparas y luminarias técnicas.

La oferta completa de Light + Building está dominada por el desarrollo dinámico de las tecnologías LED y OLED. En la mayor escena mundial del mercado de la luminotecnia, los fabricantes mostrarán sus novedades en lámparas y luminarias técnicas, así como en alumbrado público y exterior. Como parte de estas novedades, las lámparas y luminarias técnicas destacan por su amplia gama de aplicaciones y aprovechan las posibilidades de la digitalización inteligente. Además de lámparas producidas atendiendo a la tecnología y el diseño, también se presentarán lámparas decorativas para salones y espacios públicos en todos los estilos y rangos de precios. Este sector se completa con componentes luminotécnicos.

CASADOMO: Messe Frankfurt lanzó la Luminale en 2002 con el objetivo de trasladar los temas de la feria (iluminación, diseño y arquitectura) a la ciudad. ¿Podría darnos algunos detalles acerca de cómo será la Luminale?

Maria Hasselman: Un aspecto cultural destacado durante Light + Building será la Luminale, que se celebrará de modo paralelo. La bienal de la cultura lumínica de Fráncfort conformará el programa vespertino para los visitantes de Light + Building. La combinación de feria especializada y descubrimiento de la ciudad transformará la región de Fráncfort-Rin-Meno en un espectáculo único que girará en torno al tema de la iluminación. En la Luminale 2014 habrá unos 180 proyectos y se pondrá un énfasis especial en escenificaciones LED eficaces. Lo más destacable será la escenificación LED en la estación de tren principal, la instalación de tubos de luz en Kap Europa, el juego de sombras en la Newstower y la iluminación del puente Osthafenbrücke.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil