Los hogares, comercios y oficinas de Logroño contarán con tecnología 4G y fibra óptica para finales de 2014, con el despliegue implementado por Telefónica.

La Ciudad de Logroño contará con tecnología 4G en los primeros meses de 2014, según fue anunciado ayer por la Alcaldesa de la localidad, Concepción Gamarra, y el Director de Telefónica en La Rioja, Manuel Herrero, quienes han asegurado que, para finales de 2014, “todas las unidades inmobiliarias de la ciudad, es decir viviendas, comercios, garajes, oficinas, etc., dispondrán de fibra óptica, de modo que las comunicaciones alcanzarán una calidad y una velocidad impensables hace unos años”.

Para Gamarra “el despliegue que Telefónica va a acometer sitúa a Logroño en la vangüardia tecnológica en el ámbito de las smart cities, ofreciéndonos las mismas oportunidades que a las grandes capitales”. Como ha recordado, el Ayuntamiento se ha implicado decisivamente en este Mandato en los proyectos relacionados con la introducción de la tecnología en el día a día de la ciudad, “de modo que los avances tecnológicos sean puestos al servicio de los vecinos, a fin de incrementar su calidad de vida”.

“Logroño está siendo una ciudad pionera en este camino. Aquí se fundó, en enero de 2012, la Red Española de Ciudades Inteligentes, a la que ya pertenecen 41 municipios. Y desde entonces hemos avanzado mucho en este camino, en el que hoy damos un gran paso de la mano de esta empresa puntera en el ámbito de las tic”, afirma la Alcaldesa.

La colaboración público-privada, ejemplificada en la relación entre el Ayuntamiento y Telefónica, es también uno de los fundamentos de las smart cities que ha sido valorado por Concepción Gamarra. “La implicación de las empresas en el desarrollo de las ciudades nos está posibilitando llevar a cabo proyectos que en estos tiempos sería impensable acometer desde la administración en solitario”.

Una colaboración con la ciudad que supone además en este caso una inversión, según los datos aportados por el director de Telefónica, de 9 millones de euros, a los que se unen los más de 74 millones invertidos en los últimos años por este operador.

Fibra óptica hasta el hogar 

El despliegue de 4G y Fibra óptica hasta el hogar (FTTH) se llevará a cabo en dos fases: La primera, durante el primer trimestre de 2014, permitirá llegar hasta 30.000 unidades inmobiliarias, con la intención de alcanzar las 60.000, toda la ciudad, para finales del año que viene. Respecto a la tecnología 4G, la previsión que Manuel Herrero maneja es “extenderla a toda la ciudad a primeros de año a través de nuestra red, con ella la velocidad de transmisión de datos en movilidad llegará a los 100 megas”.

Tal como explican los responsables de Telefónica, “el disfrute de esta tecnología (FTTH) posibilita de manera tan rápida y sencilla la comunicación que ayudará, sin duda, a que todos los ciudadanos se impliquen para hacer de Logroño una auténtica smart city, empeño en el que el Ayuntamiento, y en concreto la alcaldesa, está trabajando mucho”.

Gamarra, que también es vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes, se ha referido a las ventajas que disponer tanto de FTTH como de 4G ofrecerá a determinados sectores económicos como el comercio. “Experimentará una mayor facilidad para comunicarse con sus proveedores y con sus mercados, sean locales, nacionales o internacionales”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil