La alcaldesa de Logroño presenta en el I Congreso Edificios Inteligentes la nueva estación de su ciudad como emblema de edificio inteligente.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha impartido una conferencia magistral sobre “El edificio inteligente en el contexto de la Smart City” en el ámbito del I Congreso Edificio Inteligentes, celebrado los pasados 23 y 24 de octubre en Madrid. Durante su intervención, ha hecho un repaso sobre las medidas implantadas en la ciudad logroñesa en el contexto de las Smart City, como la nueva estación de tren, un ejemplo de edificio inteligente.

La nueva estación de Logroño que ha expuesto Cuca Gamarra como ejemplo de “edificio inteligente” ajusta los consumos a la actividad ferroviaria y consigue un ahorro energético del 97%, con un consumo que no alcanza los 10 kwh por día.

Así, se ha referido a que su diseño arquitectónico favorece la entrada de luz natural a los andenes, a través de 14 lucernarios, que también permiten regular de forma natural la temperatura en el interior del túnel y, además, cuenta con sistemas de gestión integral para reducir el consumo energético hasta tan sólo 9,9 Kw/h en régimen de explotación ferroviaria.

Esta nueva estación dispone del denominado Sistema DALI, que permite regular cada una de las 168 luminarias de forma individual, así como su intensidad con valores de luminosidad entre el 100% y el 10%. Las luminarias se regulan en función del nivel de luz que entra por el lucernario. Además, el sistema DALI tiene grabada la longitud de los trenes para encender sólo el tramo de andén que ocupa cada tren.

Por último, la configuración de la nueva estación de ferrocarril permite el control de acceso de los viajeros a los andenes. A través del sistema de información al viajero se conoce en todo momento la posición del tren en la línea, posibles retrasos y hora exacta de llegada: de este modo diez minutos antes de la llegada se anuncia en los teleindicadores y por megafonía, se abren las puertas de acceso a los andenes y se encienden las luminarias; cinco minutos después de su salida, las luces se apagan.

Logroño, una Smart City

Previamente, la alcaldesa ha realizado un recorrido por el contexto europeo, las iniciativas desarrolladas por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) -de la que es vicepresidenta- y las medidas adoptadas en Logroño por el Ayuntamiento.

En concreto, ha iniciado su exposición enmarcando las iniciativas que se desarrollan en el ámbito europeo de las “Smart City” o Ciudades Inteligentes, que tiene como objetivos la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero; la implantación del concepto de “smart city” en el 5% de la población europea con el desarrollo de nuevas tecnologías no contaminantes y eficientes; y la difusión de “mejores prácticas” de energía sostenible.

Para cumplir estos objetivos, según ha explicado Gamarra, Logroño se anexionó en septiembre de 2012 al Pacto de Alcaldes con lo que asumió el compromiso de mejorar la eficiencia energética y progresar en materia de energías renovables para reducir las emisiones de CO2 un 20 por ciento para el año 2020.

Cuca Gamarra ha afirmado además que Logroño trabaja para ser una “ciudad modelo en la implantación de medidas para que sea una auténtica ciudad inteligente”. En consecuencia, según ha explicado, “la gestión municipal prioriza la innovación tecnológica como punto de apoyo, no sólo por el despliegue de infraestructuras de comunicación, sino también por ser cercana a los ciudadanos, resolviendo los problemas del día a día”.

La alcaldesa ha fundamentado en el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética las diez medidas de choque las actuaciones realizadas en la gestión de edificios y alumbrados públicos. Como principales actuaciones ha destacado el sistema de gestión remota de la luz de los centros deportivos de Logroño, la regulación de la climatización de los edificios públicos y centros dependientes, la contratación centralizada de gas, electricidad y carburante, el ajuste de potencias y consumos, medidas de telecontrol y eficiencia de consumos en colegios o el uso de energías renovables en edificios municipales, como solar, hidráulica, geotérmica o biomasa.

Organizado por Grupo Tecma Red, el I Congreso Edificios Inteligentes ha reunido a más de 250 profesionales del sector de la edificación para debatir el futuro de los edificios inteligentes y la evolución del diseño, construcción y gestión eficiente de los mismos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil