Pedro García

El Facility Management o Gestor de Instalaciones es una profesión que comenzó a conocerse hace relativamente poco. Se trata de una disciplina que engloba diversas áreas para la gestión del funcionamiento de los edificios, mediante la integración de personas, espacios, procesos y las tecnologías propias de los inmuebles. La Asociación Internacional de Facility Management (IFMA) tiene como misión representar a este colectivo, liderar y fomentar los avances que se produzcan en el sector. Pedro García es el Presidente de IFMA España y nos cuenta la situación de esta profesión y los retos a los que se enfrenta. Además, pronostica el resultado de la participación de la asociación como partner estratégico en el I Congreso de Edificios Inteligentes que se celebra los próximos 23 y 24 de octubre en Madrid.

CASADOMO: La figura del Facility Management no es tan conocida en el proceso de construcción de un edificio como la de un arquitecto, ¿nos podrías contar un poco en qué consiste y cuáles son sus objetivos?

Pedro García: El Facility Management es el responsable de obtener el máximo rendimiento al activo inmobiliario porque es responsable de la gestión del mismo. Si comparamos la vinculación de ambos con el proyecto, el arquitecto puede estar tres o cuatro años, pero el Facility Management está todo la vida que el activo esté en propiedad/arrendado en su empresa.

Es fundamental que el Facility Management participe en el diseño y construcción del edificio porque es capaz de reducir los materiales de construcción, los futuros costes de inversión, aumentar la eficiencia energética, aumentar la satisfacción de los clientes que utilicen el edificio y, sobre todo, modificarlo para que cumpla con las expectativas funcionales por los que el cliente/promotor está invirtiendo.

CASADOMO: ¿Crees que la integración de sistemas es un proceso estandarizado o es necesaria la participación del Facility Management desde el inicio del proyecto? ¿Cómo debería ser la coordinación en la integración de sistemas de un edificio inteligente?, ¿y su gestión?

Pedro García: Es fundamental que el Facility Management participe desde el primer plano, incluso antes de la elección del suelo. Aporta el conocimiento del negocio y la experiencia de otros edificios de la empresa. Desde un punto de instalaciones, la integración de sistemas es la grandísima asignatura pendiente en los edificios porque implica una pérdida de eficiencias de servicio y consumo energético que no puede ser asumible a día de hoy. Si tuviésemos que segmentar responsabilidades podríamos definir los siguientes:

  1. Facility Management: Define las necesidades de servicio (clima, iluminación, seguridad, etc) necesarias para la actividad del edificio y los indicadores (métricas) que utilizará para monitorizar la buena provisión de las mismas.
  2. Ingenierías: Definen e integran un conjunto de instalaciones que cumplen con las expectativas del Facility Management. Fundamental definir el tipo de comunicación entre sistemas y la información a transmitir.
  3. Integrador/Fabricantes: Aportar instalaciones y sistemas que respondan a estas demandas.

Funciona porque el integrador o fabricante aporta una propuesta, las ingenierías integran las propuestas en su proyecto y el Facility Management obtiene un edificio ingobernable y necesita invertir durante la explotación para lograr eficiencias. Definitivamente, queda mucho camino por recorrer.

CASADOMO: ¿Cómo ves la integración de las TIC en la edificación?, ¿qué tendencias se esperan para el futuro en este sentido?

Pedro García: El nivel de integración actualmente es mínimo. Es una tendencia que cada vez cobra más interés por las posibilidades de reducción de costes de explotación y aumento de la satisfacción de los clientes del edificio en cuestión.

CASADOMO: ¿Cuál debería ser el papel del Facility Management para el proceso de elaboración de la obra de un edificio inteligente (ya sea de nueva construcción o de rehabilitación)?

Pedro García: Debe ser la primera referencia para arquitectos e ingenieros porque domina las necesidades de la actividad principal del edificio. Hay que destacar que existen distintos tipos de clientes en un mismo edificio, y el problema es que solamente se atiende a uno.

El Facility Management conoce perfectamente cuáles son sus expectativas y como satisfacerlas. Por eso, sabe perfectamente cuales son las necesidades del edificio para lograrlo.

CASADOMO: Esta profesión empezó a ser conocida en España hace relativamente poco. ¿Cuáles son los objetivos de la Asociación IFMA?, ¿Qué actividades lleváis a cabo para promocionar la figura del Facility Management?

Pedro García: Sin lugar a dudas queda mucho camino por recorrer. IFMA España como asociación representa a un sector en pleno crecimiento, que actualmente está formado por más de 600 profesionales, y donde están representadas, por ejemplo, la mayoría de las empresas del IBEX35.

La asociación estimó que en el mercado español existían unos potenciales ahorros de 6.000 millones de euros en el sector público y 7.000 millones de euros en sector privado en la gestión eficiente del patrimonio inmobiliario y de los servicios vinculados a los mismos. La asociación quiere asumir el liderazgo de esta situación, convencidos de que podemos aportar a España, a través de su masa empresarial (pública y privada), un incremento de la competitividad.

Para ello, creemos necesario formar a todos los profesionales implicados, hacer networking con otros profesionales de otros países para aprender de sus buenas prácticas, organizar eventos para compartir experiencias, comunicar por distintos medios para presentar nuestra disciplina profesional, elaborar informes relevantes para la actividad del sector y normalizar la evolución del Facility Management a través de documentos que sirvan de referencia para todos los profesionales.

CASADOMO: ¿Crees que la Administración Pública apuesta por la figura del Facility Management en proyectos de edificación para optimizar los recursos?

Pedro García: La Administración Pública está dando pasos importantes y nuestra asociación quiere ayudar en ese cambio. Por ello, IFMA España está asesorando a todas las administraciones públicas (estatales, autonómicas y locales) de forma gratuita para lograr eficiencias en la gestión inmobiliaria y de servicios en un corto plazo de tiempo. Como ejemplo, un proyecto desarrollado recientemente con el Ayuntamiento de Alcobendas.

CASADOMO: El próximo 23 de octubre vais a participar en el I Congreso de Edificios Inteligentes del que sois Partner Estratégico, ¿qué esperáis del mismo y qué podéis aportar?

Pedro García: Creemos que el evento será el impulso definitivo y necesario para comenzar a lograr eficiencias en los edificios (cualquier tipo de edificio) que tanta falta hace en estos momentos. Existen grandes proyectos que son referencia en los logros de este tipo de estrategias y esperemos que sean desde ese día el camino a imitar.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil