Desarrollan el sistema SAVAT para el análisis y la automatización del control del subtitulado en la TDT.

Investigadores del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA, un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por la UC3M), en colaboración con el Laboratorio de Accesibilidad Audiovisual del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), han creado un sistema, SAVAT, que analiza y automatiza el control del contenido del subtitulado de la TDT. 

Para ello, graba la señal de todos los canales y analiza los subtítulos, lo que permite conocer el número de horas emitidas de subtitulado, su velocidad, la coherencia de la señalización y la corrección ortográfica, entre otros parámetros. Según los datos que recoge de forma automática, un 30% de las cadenas incumple la legislación vigente en materia de subtitulado y accesibilidad.

Sus creadores, del CESyA, han trabajado en el Laboratorio de Accesibilidad Audiovisual del Centro de Tecnologías para la Discapacidad y Dependencia UC3M para desarrollar un algoritmo propio de detección y cálculo de tiempo de disponibilidad de los subtítulos en cada canal de televisión que funciona de con más de un 95% de precisión.

SAVAT se comercializa como servicio o producto. En España está analizando a diario, desde el año 2012, la emisión de las cadenas de televisión de los ocho multiplex de cobertura estatal. Los resultados obtenidos mediante el sistema SAVAT han permitido al CESyA convertirse en el organismo para el seguimiento de la accesibilidad audiovisual en España.

Tanto las alarmas de incumplimiento como el almacenamiento de las pruebas constituyen una herramienta valiosa para los organismos reguladores (el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), los representantes de las asociaciones relacionadas con el colectivo de las personas con discapacidad (CERMI, CNSE, FIAPAS, etc.) y los propios radiodifusores con cobertura local, autonómica o estatal.

Según sus creadores, el siguiente paso, es la comercialización internacional del sistema, ya que puede funcionar en cualquiera de los 86 países que han adoptado el estándar de televisión digital DVB, es decir, todos los estados de Europa y parte de África, Sudamérica, Asia y Oceanía.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil