David Zanoletty

Organizado por Fundación ONCE, bajo el lema “Una sociedad accesible donde el protagonista eres tú”, el Congreso Internacional Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para todos, DRT4ALL es un escaparate del futuro abierto al presente cuyo objetivo principal es conocer cuáles son los últimos avances en Accesibilidad y las TIC para la promoción de la vida independiente de las personas con discapacidad. A una semana de que dé comienzo su quinta edición (se celebra del 23 al 25 de septiembre en Madrid), David Zanoletty, Director del Congreso, nos cuenta los objetivos del mismo (centrarse en el usuario final) y reflexiona sobre el estado de la accesibilidad en los edificios y en la sociedad, en general.

CASADOMO: ¿Cuáles son los objetivos de este Congreso a nivel de participación, temáticas?

David Zanoletty: El congreso tiene como tema central las tecnologías accesibles pero con la particularidad de poner al usuario en el centro sobre el cual pivota todo el congreso. Se pretende conocer el estado de la investigación y la innovación en este campo para que, de esta forma, tener un conocimiento argumentado de las tendencias venideras.

El lema en esta V edición es “Una sociedad accesible donde el protagonista eres tú” y es en el lema donde se quiere destacar este factor diferenciador respecto a otros congresos científico-técnicos donde prevalece el estado de las tecnologías frente a su orientación finalista.

CASADOMO: ¿A quién os dirigís con este Congreso?

David Zanoletty: Por lo dicho anteriormente, la audiencia del congreso no solo son profesionales del campo de la investigación y la tecnología sino usuarios finales y, por supuesto, la industria que es en muchos casos el actor necesario para poner en el mercado los trabajos y proyectos de investigación.

Dentro de los usuarios, los trabajos que se presentan tienen una especial importancia para las personas con discapacidad ya que pretenden aportar soluciones a las barreras de accesibilidad que existen en todas las facetas de la vida cotidiana.

Sin embargo, y debido al matiz del diseño para todos que deben acompañar a los trabajos, realmente los trabajos son de interés para todos los usuarios. Evidentemente, algunos de éstos, y debido a la especificidad del problema a tratar, están fuertemente orientados a colectivos específicos.

CASADOMO: Este año el lema es “Una sociedad accesible donde el protagonista eres tú”, ¿qué falta para lograr esa sociedad plenamente accesible: concienciación ciudadana, mayor desarrollo tecnológico?

David Zanoletty: En mi opinión nos acercaremos a ese objetivo de sociedades totalmente accesible a través de un cambio cultural. La concienciación social es la clave ya que debe ser algo global a todos los estratos y actores de la sociedad. Sin embargo, ese cambio es lento y entre tanto las tecnologías accesibles, y más si cabe, el concepto de «Diseño Para Todos» son herramientas que permiten poner soluciones prácticas en el camino a recorrer.

Hoy en día, en base a la tecnología disponible podemos lograr que nuestros hogares, lugares de ocio, trabajo, formación, nuestra ciudad, etc., sean sitios mucho más cómodos, atractivos y accesibles. Sin embargo, todavía en la toma de decisión se ponen criterios como los económicos por delante de criterios sociales que deberían ser prioritarios.

CASADOMO: ¿Crees que los usuarios con discapacidad están plenamente integrados en los entornos y edificios inteligentes?

David Zanoletty: Rotundamente no. Este tipo de entornos y edificaciones ofrecen unas posibilidades enormes de que así sea. Sin embargo, encontramos casos tan llamativos como elementos del mobiliario que puede ser desplazado con un pulsador evitando esfuerzo físico y el pulsador estar inaccesible para un usuario con una discapacidad o limitación determinada. Este ejemplo tan simple recoge con bastante claridad que existe un déficit de formación en los responsables del diseño de estos edificios y entornos.

Actualmente, vemos que el concepto de SmartCities puede suponer una potencial herramienta estratégica para que el entorno que representa una ciudad sea accesible gracias a soluciones “inteligentes”. Para ello, no se debe caer en la misma tendencia que vemos en edificios inteligentes que es centrar la mayor parte de esa “inteligencia” en cuestiones energéticas, lumínicas, etc. pero siempre partiendo de un estereotipo de usuario estándar que no representa la autentica diversidad de la sociedad y que olvida a las personas con discapacidad.

CASADOMO: ¿Puede llamarse a un edificio “inteligente” si no es accesible?

David Zanoletty: No. Si un edificio denominado inteligente nos impidiera, por ejemplo, acceder a partes del mismo, o manipular muchos de sus elementos como grifos, luces, ascensores, por ejemplo, sin ninguna duda lo llamaríamos cualquier otra cosa menos inteligente. Pues esto es con lo que nos encontramos cuando el usuario tiene alguna discapacidad ya sea física, sensorial o cognitiva. Y lo más triste es que la tecnología existente en gran parte de esas situaciones son evitables.

CASADOMO: El desarrollo tecnológico ha permitido la invención de nuevos productos de apoyo, tecnologías de acceso a la comunicación, ¿cuáles son los más demandados?

David Zanoletty: Esta pregunta tiene un respuesta muy amplia y compleja para ser riguroso. Con objeto de no ser muy extenso mencionaré algunos ejemplos que por ser muy significativos merecen destacarse pero conviene recordar que en el mundo de las TIC accesibles la cantidad de beneficiarios finales no debería de ser un criterio para determinar si se aborda una solución o no, ya que el cambio que puede suponer es radical, aunque sea para pocos usuarios.

Por eso, podemos destacar en general el crecimiento de aplicaciones que funcionan sobre terminales móviles o tablets. Muchas de estas apps aportan soluciones en tareas habituales de la vida cotidiana y que actúan como productos de apoyo para personas con discapacidad. Como ejemplo representativo, los teléfonos móviles que proporcionan síntesis de voz son hoy un método común de acceso a información digital para las personas ciegas o con baja visión.

También para personas con discapacidad auditiva están apareciendo apps que facilitan la comunicación basada en mensajes de texto en tiempo real. No quisiera dejar sin mencionar algunas experiencias basadas en Realidad Aumentada dirigidas a personas con discapacidad intelectual y que facilitan información de contexto en el entorno de trabajo. Estas aplicaciones son reseñables al existir pocas soluciones destinadas a estos usuarios y, por tanto, cualquier avance tiene mucho valor.

También es destacable cómo en el campo de la robótica asistencial los dispositivos basados en brazos robots o robots móviles siguen una evolución que hacen cada vez más viable la adquisición de estas soluciones gracias al abaratamiento de los costes y a la mejora de sus funcionalidades. Son un grupo de productos de gran importancia ya que pueden cambiar significativamente las condiciones de vida de personas con graves discapacidades y con escasa movilidad. El uso de un brazo robot en tareas como la alimentación o exoesqueletos que mejoran los procesos de rehabilitación están en este grupo.

CASADOMO: El Congreso DRT4ALL llega a su quinta edición, ¿cómo ha evolucionado este Congreso a lo largo de sus cinco ediciones?, ¿y la concienciación ciudadana respecto a la accesibilidad?

David Zanoletty: El progreso de la sociedad en cuanto a la normalización de la accesibilidad como una obligación es evidente aunque no suficiente y en esa labor seguiremos trabajando. Tenemos el convencimiento de que el principal factor que ayuda a este proceso es la participación cada vez más en todos las áreas de la sociedad de las personas con discapacidad. De esta manera, el proceso de integración social se autoalimenta porque en la detección de problemas de accesibilidad y propuesta de soluciones son los propios implicados los que participan y no son personas ajenas que no sufren la barrera real dando lugar en muchos casos a malas soluciones.

El congreso cree en esa filosofía de que en la detección, definición y diseño de la solución debe estar el usuario involucrado, no solo como un elemento pasivo sino activo. Este año se ha priorizado la selección de trabajo que hayan contado con el usuario final en el proceso de creación de la solución y creemos que la selección será de gran interés para la audiencia.

También el congreso tiene un especial interés por atacar la problemática del salto al mercado del trabajo en I+D en TIC accesibles. Por ellos se discutirá con actores de la industria y de las administraciones públicas sobre este tema tan importante para que todo el esfuerzo se canalice y llegue a la sociedad y no quede en un cajón.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil