Diseñan un sistema para el control de la asistencia a clase mediante el móvil.

Aplicación para el control de la asistencia a claseInvestigadores de la Universidad Pontificia de Salamanca han diseñado un sistema que automatiza el seguimiento de la asistencia a clase de los alumnos mediante la tecnología NFC (Near Field Communication), integrada en muchos smartphones. Esta tecnología es un sistema de comunicación inalámbrica, bidireccional y de corto alcance entre dos dispositivos.

Como no todos los móviles tienen NFC, existe un chip magnético en el que basa esta tecnología y que puede incluirse en una tarjeta o en cualquier otro soporte, como un llavero, un colgante o una pulsera. De esta forma, "se puede establecer la comunicación NFC con otra tarjeta, con otro móvil que tenga esa misma tecnología o con un simulador", ha explicado a DICYT Álvaro Blanco Cabrero, alumno de 3º de Ingeniería Informática que ha participado en el desarrollo de este proyecto llamado Control de Asistencia al Alumno.

Cada alumno, con un móvil con tecnología NFC o una etiqueta NFC puede registrar su asistencia a clase simplemente con acercarlos al teléfono o dispositivo que tiene el profesor. “La aplicación del profesor realiza una consulta a la base de datos de los alumnos y cuando un alumno llega a clase y acerca su móvil o su tarjeta al dispositivo del profesor, se inserta la asistencia, que queda reflejada en la lista”, añade Álvaro Blanco.

El proyecto está dividido en cuatro partes: una aplicación móvil para el alumno con la cual poder registrar su asistencia a clase; una aplicación móvil para el profesor en la cual quedarían guardadas todas las asistencias; una aplicación de escritorio para el profesor con la que puede consultar todos los datos sobre las asistencias de los alumnos; y una última aplicación para Secretaría con la que se pueden crear las tarjetas o configurar los móviles de los alumnos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil