V Congreso KNX

El V Congreso KNX "KNX: de los Smart Buildings a las Smart Cities", que se celebró entre el 26 y 27 de junio en Barcelona, fue escenario de numerosas ponencias sobre productos novedosos, proyectos y normativas relacionados con este estándar universal. La Escuela de Ingeniería del Campus La Salle fue la encargada de acoger este Congreso, organizado por la Asociación KNX España, que además contó con una zona de exposición para que los fabricantes mostraran sus productos.

El estándar KNX es considerado como un sistema sencillo, abierto, estandarizado, normalizado a nivel mundial y descentralizado, destinado a la comunicación de dispositivos para el control y automatización de cualquier tipo de vivienda o edificio. También es calificado de sistema potente y cada vez recibe más peticiones para integrar con otros sistemas. Procedente de la unión de los estándares EIB, BatiBUS, EHS, KNX lleva presente en las instalaciones más de 23 años y, la Asociación KNX Internacional (con sede en Bruselas) a nivel mundial, y la KNX España a nivel nacional (antes EIBA), llevan promocionando este protocolo más de 20 años. Tras haber celebrado congresos a nivel nacional en Madrid (el primero y el cuarto), Santurce (Vizcaya) y Málaga, llegó el turno para Barcelona, sede de la asociación española.

La inauguración del Congreso corrió a cargo del hasta ahora presidente de la Asociación, Antonio Moreno, (tras la Junta General de la asociación, celebrada durante la tarde del 26 de junio, Álvaro Mallol fue nombrado nuevo presidente), quien agradeció el apoyo institucional del congreso: de la Administración y de la Universidad, representados por Josep María Ribes, Director de Ingeniería en La Salle Campus Barcelona, Manuel Sanromà, Gerente del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona, y Pere Torres, Secretario del Departamento de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, quienes también estuvieron presentes en la inauguración.

Sanromà, durante su intervención, apeló a la necesidad de hacer hincapié en protocolos y acuerdos y dejar de hablar de las Smart Cities. Por su parte, Torres aseguró que sólo se alcanzará la eficiencia cuando se produzca la unión entre tecnología y mentalidad, y recordó que la inteligencia en tecnología “es también humana”.

La primera ponencia, impartida por Casto Cañavate, Director de Marketing de la KNX Association de Bruselas, titulada “KNX: de los Smart Buildings a las Smart Cities”, expuso la forma de llegar a las Smart Cities con el uso de la tecnología KNX. Las Smart Cities abogan por las ciudades sostenibles y éstas han de basarse en cuatro pilares básicos: correcta interacción entre los edificios, movilidad sostenible mediante vehículos eléctricos cuya carga es controlada por KNX, infraestructura de comunicación basada en una red de Smart Grids y Generación Energética cuya gestión puede ser realizada mediante KNX. Cañavate concluyó su intervención asegurando que la KNX City no es una visión sino una realidad.

Siguiendo con la línea de la eficiencia energética, las ponencias ulteriores corrieron a cargo del Jefe Unidad de Eficiencia Energética del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), Lluís Morer i Forns, que enumeró los pasos a seguir y dio algunos consejos para la Certificación Energética de los Edificios en Cataluña, y del Responsable Eficiencia Energética CEM CMVP de TÜV Rheinland Ibérica, Adrián Gómez, quien destacó la eficiencia en las instalaciones, basada en el control y monitorización del consumo, uso de generadores térmicos de Alta Eficiencia e inspecciones periódicas, como un papel clave para la Etiqueta Energética de los Edificios.

Gestión energética mediante dispositivos con KNX

El segundo bloque de ponencias lo integraron tres fabricantes de productos KNX quienes expusieron sus productos y soluciones basados en este protocolo. Pablo Burgos, Responsable de Actividad DOMO de Gewiss Ibérica, cuya exposición se tituló “Gestión Energética y KNX”, aseguró que los equipos serán eficientes cuando se usen de forma eficaz y la eficacia en el uso de un dispositivo se consigue con KNX. Además, subrayo, que para conseguir reducir el consumo energético, es necesario tener una estrategia clara basada en una programación de horarios supeditándolos a la presencia de personas o no en un espacio, en el aporte de energía natural, zonificación de la instalación, integración y buena relación de los equipos, medición de la instalación y gestión remota.

El siguiente ponente, Antonio Moreno, como Director Técnico de Jung Electro Ibérica, quien presentó la “Nueva tecnología táctil de los Smart Building”. “Los edificios tienen que ser inteligentes para ser sostenibles pero, para ello, el control ha de ser fácil para el usuario”. En este sentido, Jung ofrece una serie de dispositivos táctiles, para el control de las instalaciones, con una interfaz intuitiva que recuerda a la de un Smartphone o un Tablet. Como ejemplos citó el Smart Control, con 30 funciones cuya programación se puede realizar desde ETS, o el Smart Panel, con funcionalidades más avanzadas, así como Aplicaciones para Tablet y Smartphone.

Por su parte, Gabriel Arroyo, Jefe de Producto Theben de Guijarro Hermanos, cuya charla, titulada “Regulación de iluminación mediante actuadores universales Theben”, mostró las distintas soluciones basadas en KNX que pueden contribuir a un mayor ahorro energético. Actuadores de atenuación DM2T, una estación meteorológica con GPS para el control de persianas, interruptores con programación horaria y semanal, detectores de presencia o de movimiento son algunos de estos dispositivos que contribuyen al ahorro energético.

Integración de KNX con otros protocolos

Tras una pausa para compartir impresiones y crear contactos, el Director de Lighting Controls de Philips, José Ramón Córcoles, fue el encargado de reanudar la jornada con una ponencia titulada “Añadiendo nuestra experiencia en iluminación al mundo KNX”. Córcoles ha destacado que desde Philips Lighting ofrecen soluciones completas de iluminación, no sólo por ser fabricantes de luminarias, sino también porque conectan el mundo abierto de KNX proporcionando un mayor ahorro energético, sencillez en la instalación, confort y facilidad de uso. Además, presentó los últimos productos LightMaster: el Controlador Multiprotocolo y el Controlador DALI MultiMaster, que incluye la programación y es un ejemplo de cómo el protocolo KNX se puede integrar con otro, en este caso DALI, utilizado en la iluminación.

Oriol Carbó, KNX Product Manager de Intesis Software, también expuso en su ponencia cómo el estándar KNX puede integrarse con otros protocolos y, en este caso, con EnOcean. En su intervención, bajo el título “Integración de dispositivos EnOcean en un sistema KNX”, explicó que EnOcean se trata de un sistema inalámbrico interoperable, autoalimentado, adecuado para la remodelación de viviendas donde no se puede meter cables u oficinas acristaladas, siendo necesarios en ambos casos instalar un pulsador inalámbrico. Si bien se trata de un “complemento perfecto para KNX”, Carbó puntualizó que “por sí solo no tiene la potencia de KNX”. La configuración para añadir un dispositivo EnOcean se puede realizar por software ETS.

El turno siguiente fue para Sergio Hernández, Responsable de desarrollo de negocio KNX de Siemens, cuya ponencia, titulada “Aplicaciones de control integrado, inicio a los Smart Buildings”, también demostró la integración de KNX con otros protocolos en la automatización de edificios. Por ello, con las aplicaciones que desde Siemens ofrecen persiguen unificar el mundo de la climatización y la instalación mecánica con el de la iluminación y la instalación eléctrica. “KNX es el protocolo central porque es seguro y permite interactuar con otros como DALI (iluminación), EnOcean (inalámbrico) o BACNet (para supervisión)”, señala Hernández. Además, todo ello unido al sistema de supervisión da como resultado un edificio inteligente.

Ejemplos de aplicaciones con KNX

El último bloque de ponencias acogió cuatro proyectos de aplicación práctica de este estándar en viviendas y edificios terciarios como hoteles. El primero de ellos versó sobre la Gestión de las Instalaciones en el Hotel Condes de Barcelona, presentado por César Delgado, Director Técnico de Hotel Condes, que, además del control de la iluminación, ACS y climatización mediante KNX, también incluye lectura de tarjetas, software para la gestión de habitaciones o control de estados de temperatura.

A continuación, Hector Colado, de NechiIngeniería, también presentó otro caso de control con KNX en un hotel, concretamente en el Hotel Diagonal Zero de Barcelona, realizado hace un par de años cuando la tecnología no era tan puntera como ahora. No obstante, fue un proyecto “innovador” porque otorgaba a los usuarios el control de la tecnología a través de pantallas táctiles situadas en la habitación y en las salas comunes, y era posible su control de forma remota para el personal de mantenimiento. “Como no sabíamos lo que era imposible, cogimos y lo hicimos. No pongáis límites, con KNX se puede hacer todo”, concluyó Colado.

Siguiendo con las aplicaciones prácticas de la tecnología KNX en proyectos, los siguientes ejemplos fueron de una vivienda y de un centro de transportes. Fernando Tortajada, Arquitecto de TR Corporación Inmobiliaria, ha sido el encargado de presentar el ahorro energético en una vivienda plurifamiliar rehabilitada y en otra de obra nueva mediante el protocolo KNX, por el que se decidieron debido a su posibilidad de mezclarlo con distintos fabricantes.

 

El siguiente ejemplo fue el proyecto acometido en el Centro de Operaciones Sanchinarro, perteneciente a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), presentado por Isidora Ruano, Responsable del Departamento Técnico de Ingeniería de Imeyca. Éste consiste en un edificio que alberga más de 50 autobuses donde ha sido necesario controlar por KNX el alumbrado (a través de DALI), calefacción, climatización, ventilación, alarmas de incendios (pasarela KNX a Modbus), almacenamiento de agua reciclada, depósitos de aceite y los accesos.

La importancia de las asociaciones

La primera ponencia de la segunda jornada de este Congreso corrió a cargo del Secretario Técnico de la Asociación KNX España, Michael Sartor, quien, tras explicar las características del estándar KNX, presentó las acciones de la asociación a nivel internacional, KNX Association, basadas en llevar a cabo las certificaciones y el marketing de sus países asociados, siendo España la segunda en número de profesionales asociados, de centros de formación, KNX Partner y fabricantes. El objetivo de KNX España no es otro que el de realizar y promocionar las instalaciones domóticas y que sean con KNX. En este sentido, Sartor señaló que “el mayor competidor de KNX es la instalación donde no hay domótica”. También apoya a todos los fabricantes, instaladores, distribuidores y centros de formación que utilizan KNX. Además, recordó que KNX debe “ir más allá” para conseguir la intercomunicación de los edificios a través de las Smart Grids.

 

Siguiendo con la función de las asociaciones, la siguiente en exponer fue la Asociación Española de Domótica, CEDOM, siendo la normalización y la regulación uno de los campos donde trabaja. Para ello, Juan Alberto Pizarro, presidente de CEDOM, presentó las normas técnicas (voluntarias, emitidas por organismos de normalización reconocidos) y disposiciones legales (de obligado cumplimiento como directivas europeas y Reales Decreto) que más afectan a las instalaciones e infraestructuras automatizadas. Otra asociación, Domotys, la Asociación Española para la Internacionalización y la Innovación de las Empresas Domóticas e Inmóticas, representada por su Clúster Manager, Eduardo Valencia, quien resaltó que “las empresas deben ver a las asociaciones como proveedoras de herramientas, en su caso, para la internacionalización” y recordó que “las asociaciones llevan varios años trabajando para mejorar la competitividad de las empresas”.

Productos y soluciones KNX

El siguiente bloque de ponencias también estuvo compuesto por representantes de empresas fabricantes. Jordi Contreras, Product Manager KNX de Schneider Electric expuso en su ponencia la Medición de consumos con KNX, para lo que utilizan productos como pasarelas compatibles con dispositivos y equipos para supervisar el consumo a través de la visualización.

De Hager Sistemas, Susana Rodríguez, Product Marketing Manager, presentó en su charla, titulada “Gestión integral tebis KNX”, distintas soluciones para la gestión y el control de las instalaciones, como la visualización intuitiva a través de Domovea, para la monitorización de la iluminación, consumo energético y seguridad. “Toda la domótica debe de ser intuitiva”, subrayó Rodríguez durante su intervención.

A continuación, Javier Hijona, KNX Product Manager de ABB, expuso en su intervención la nueva gama de sensores KNX para reducir el consumo energético que ofrece este fabricante suizo, como los sensores tritón y priOn así como los pulsadores Olas y Zenit y el confort panel para gestionar la instalación eléctrica con programación horaria, alarmas y otras señales de aviso.

El último ponente de este bloque fue José María Redondo, del Departamento de Automatización e Ingeniería de Dicomat Wago quien destacó la importancia de Ethernet en las instalaciones en su exposición titulada “Automatización sobre Ethernet: ¿el final del problema tecnológico en Domótica?”. Redondo señaló que, si bien todos los elementos de una instalación se unen mediante KNX, al final la tecnología que permite transmitir todo es Ethernet posibilitando el control y configuración remotos. Por ello, desde Dicomat, son partidarios del uso de Ethernet y reclaman que la integración de las partes de una instalación ha de ser sencilla para que el usuario la pueda manejar.

Proyectos con KNX

Al igual que el día anterior, la jornada del jueves también acogió la presentación de proyectos con tecnología KNX. El proyecto EspaiZero, 100% autosuficiente gestionado con tecnología KNX, presentado por Franc Comino, Socio Fundador de Grupo Wattia, encargada de ejecutar este proyecto, se caracteriza por incluir soluciones de automatización KNX con otras que contribuyen al consumo energético casi nulo como la placas fotovoltaicas o la geotermia.

Desde la empresa instaladora Ingeniería Domótica presentaron un proyecto centrado en el control de la iluminación enlazados al estándar KNX en oficinas espaciosas. Para ello, han empleado los detectores de movimiento porque “podemos tener un sistema de control bueno pero si lo dejamos en mano del usuario, las luces pueden quedarse encendidas”, señalan desde Ingeniería Domótica. Estos detectores de movimiento no se llegan a apagar sino que bajan la intensidad a un nivel mínimo para evitar que las zonas se queden totalmente en penumbra mientras una concreta esté iluminada al 100% y, ese contraste puede producir estrés visual.

Otro proyecto con KNX pero desarrollado en un centro educativo fue el de la empresa integradora ADAPT Control Solutions, quien apostó por esta tecnología por su versatilidad en proyectos pequeños y grandes. De hecho, desde la migración a IP del protocolo, “KNX ya no tiene límites”, afirmó Carlos Albert Lara, Director Técnico de ADAPT. Este proyecto se caracteriza por la integración de distintas tecnologías y sistemas para el control de todo tipo de servicios (iluminación, climatización, etc), incluida la posibilidad de regular el aire en cabinas de ensayo de música para los alumnos y evitar así molestias sonoras a las residencias de alrededor. Albert Lara concluyó resaltando la necesidad de “hacer un esfuerzo para estandarizar los proyectos y la documentación”.

Volviendo a la línea de los edificios terciarios, el congreso también acogió los proyectos de reforma de las sedes corporativas de grandes empresas, en este caso de Endesa, cuya “manzana” (compuesta por seis edificios) del Eixample barcelonés, ha sido renovada por Alotark y Marquitect Estudio. Este proyecto, que persigue alcanzar la eficiencia energética, ha incluido medidas de protección solar gracias al sistema KNX así como el Muro Cortina y otras soluciones como los controladores DALI.

Por último, Jorge Grandes, Product Manager de Building Automation de ERKA (grupo REXEL) expuso en su ponencia otro proyecto para la eficiencia energética en un edificio de oficinas mediante el control y la supervisión utilizando tecnología KNX.

El Congreso fue clausurado por Antonio Moreno (ya expresidente de la Asociación KNX España y actual Director Técnico de Jung) y por Josep María Ribes, Director de Ingeniería en La Salle Campus Barcelona.

Ribes concluyó asegurando que KNX ofrece una posibilidad importante para obtener conectividad, para la eficiencia energética y añadió que este sector de la ingeniería es clave para el futuro y para la competitividad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil