La ASHRAE Spain Chapter presentó en una jornada técnica los Análisis de Fluidos por Ordenador como Herramienta de Análisis para los Sistemas HVAC.

La ASHRAE Spain Chapter impartió el pasado 14 de junio en el Instituto Eduardo Torroja del CSIC una Jornada Técnica sobre CFD (Análisis de Fluidos por Ordenador, por sus siglas en inglés) como herramienta de análisis para los sistemas HVAC. La jornada contó con la colaboración del propio Instituto, IFMA (Asociación Internacional de Gestores de Edificios), ISPE España (International Society of Pharmaceutical Engineers)y AEDICI (Asociación española de Ingenierías e Ingenieros consultores de Instalaciones).

El Presidente del Capítulo de ASHRAE en España, Enrique Yotti, inició la jornada dando la bienvenida a los asistentes, comentó los beneficios de pertenecer a ASHRAE y agradeció a los la colaboración y ayuda de los patrocinadores. A continuación, entregó el diploma de Sponsor a la Empresa SEDICAL recientemente incorporada al programa de mecenazgo del ASHRAE Spain Chapter. El diploma lo recogió el Ingeniero Industrial y miembro de ASHRAE Rafael Ros.

La jornada fue inaugurada por el Director del Instituto Eduardo Torroja (IETCC), Angel Arteaga, quien agradeció al Chapter su colaboración y presentó las diversas actividades que desarrolla el IETCC tanto en materia de investigación aplicada como de difusión del conocimiento y participación en comités científicos y normativos nacionales e internacionales. A continuación intervino Javier Sánchez Montero, Doctor Ingeniero y Científico Titular del CSIC, quien presentó una novedosa actividad investigadora del IETCC relativa a la simulación por elementos finitos en paneles Aislantes Térmicos.

Las dos primeras ponencias corrieron a cargo de Eckhard Fiedler, Doctor Ingeniero Mecánico especializado en dinámica de fluidos industriales por la Universidad de Aachen (Alemania) y especialista en simulación usando técnicas CFD en Krantz-Laboratory. En su primera ponencia, repasó la historia, conceptos, beneficios y limitaciones de la herramienta CFD que cada vez es mas aplicada por proyectistas y profesionales en los diseños de aplicaciones para sectores como la aerodinámica de los edificios, la aeronáutica, el automóvil, la ventilación, la industria naval, la industria química o la protección contra humos e incendios.

El profesor Fiedler razonó sobre aspectos de esta herramienta en la geometría 3D, enlucido, mallado, tratamiento arcial y sólidos y su resolución, simulaciones básicas y validación por ensayos de laboratorio. La segunda ponencia versó sobre casos prácticos, como la simulación en salas limpias, la gestión en data centers, la aplicación de los CFD’s, la ventilación del Teatro Bolshoi de Moscú, la simulación transitoria con ejemplo sobre el incendio en el metro, el diseño del Aeropuerto de Heathrow en Londres y su validación con ensayos de laboratorio y la refrigeración de una central térmica.

El segundo ponente fue Oscar Alquezar Claramunt, Ingeniero Industrial y profesor de la cátedra UPG-JG Ingenieros en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Alquezar presentó tres casos prácticos sobre la aplicación de la metodología de CFD’s: fase inicial del proyecto de la climatización de una nave para envasado de barriles, verificación en la fase final del proyecto de refrigeración de un contenedor con equipos eléctricos y análisis de la problemática y las comparaciones técnicas en la instalación de cortinas de aire.

Por último intervino Francisco José Lara Garachana, Ingeniero Industrial por la Universidad de Bilbao, quien presentó la simulación por CFD’s en el sistema de climatización de la pista de Baloncesto del Edificio Multiuso "La Caja Mágica" de Madrid. En este ejemplo se analizaron las diversas soluciones abordadas para ver la influencia de las velocidades de aire de impulsión, numero de toberas y su orientación parcial hacia las gradas móviles así como el análisis de resultados y las conclusiones finales adoptadas.

Una vez finalizadas las ponencias, se abrió un debate entre los asistentes que plantearon diversas e interesantes cuestiones y que fueron atendidas debidamente por los expertos presentes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil