Jornada CASADOMO en Gijón

Las nuevas soluciones tecnológicas para la edificación y la rehabilitación ofrecen un amplio abanico de oportunidades de negocio a empresas de integración, instalación y mantenimiento para viviendas, comercios, oficinas, industria, hospitales, hoteles, colegios, etc.

En ello se basó la Jornada CASADOMO “Redes de Datos, Vídeo IP, Domótica/Inmótica y Building Management Systems”, celebrada el pasado jueves 23 de mayo en el Parque Tecnológico de Gijón (Asturias), donde se presentaron nuevos servicios y modelos de negocio de soluciones para la eficiencia energética, la seguridad y el confort, tanto desde el punto de vista de la instalación y el mantenimiento, como la prestación de los servicios posteriores.

Concretamente, se mostraron las tendencias en el diseño, la instalación y la puesta en marcha de las infraestructuras, sistemas y aplicaciones de Redes de Datos, Vídeo, Domótica/Inmótica y Building Management Systems.

La jornada, dirigida a integradores, instaladores y arquitectos, fue impartida por profesionales técnicos cualificados de empresas suministradoras de tecnologías, sistemas y servicios. En esta ocasión, las empresas participantes y patrocinadoras fueron Netgear, Axis Communications, Zennio y Sapienx, quienes, en bloques de 45 minutos, expusieron sus soluciones basadas en las nuevas tecnologías que contribuyen a la automatización, domotización y modernización de los edificios.

Organizada por Grupo Tecma Red a través de CASADOMO, co-organizada por el Ayuntamiento de Gijón, en colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias y de la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Asturias, la jornada contó con la asistencia de alrededor de 70 personas interesadas en las soluciones que se iban a presentar.

La inauguración de la jornada corrió a cargo del Director Gerente del Centro Municipal de Empresas de Gijón, Bernardo Veira de la Fuente, quien destacó que la temática de esta jornada “encaja perfectamente en la política municipal y medioambiental de Gijón”, ya que el Ayuntamiento está adherido al Pacto de los Alcaldes, el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales cuyo compromiso es superar el objetivo marcado para 2020 de reducir un 20% las emisiones de CO2.

Además, Veira recordó que desde la casa consistorial “se ha publicado un inventario de emisiones de referencia y un plan de acción de energía sostenible con más de 30 acciones en diferentes campos, entre ellos la edificación, que representa casi el 40% de las emisiones de CO2, y una de las acciones a llevar a cabo dentro de este campo, son las nuevas soluciones tecnológicas”.

A continuación, tuvo la palabra Stefan Junestrand, Director de Grupo Tecma Red, entidad organizadora de la jornada, quien realizó una breve presentación de la empresa que dirige, focalizada en la publicación de cuatro portales y en la organización de jornadas y congresos, e hizo una breve introducción del perfil de cada ponente y de las temáticas que iban a tratar. Además, anunció la celebración del I Congreso de Edificios Inteligentes, cuyo plazo de Llamamiento de Comunicaciones ya se encuentra abierto, que tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre en Madrid. 

Redes y Vídeo IP 

El primero de los ponentes, Xavier Lleixà, Sales Engineer de NetGear Iberia, elaboró un mapa sobre el futuro de las redes IP. En este sentido, presentó las nuevas tecnologías de redes convergentes, la “Virtual switching stacking” y también la tecnología de 10 Gigabits sobre cobre que permite alcanzar velocidades de 10 GB con los cableados tradicionales de par trenzado.

Con una exposición bajo el título “Instalación e infraestructura de Redes de Datos”, Lleixà explicó que el creciente número de dispositivos conectados a la red, hace que sea necesario potenciar el ancho de banda en sectores como la educación (aula 2.0 con pizarras interactivas y tablets de los alumnos), la hostelería (Smart TV en habitaciones, auto check-in), la industria o la sanidad (utilización de iPads por parte de los doctores). Como la red Ethernet transporta, vídeo y voz, además de datos, en ocasiones, puede provocar retardos en la recepción de la señal, por ejemplo en las llamadas por voz IP.

“Tenemos que ver que no todos los tipos de datos son iguales, al enviar un correo, no pasa nada si hay dos segundos de retardo pero en una llamada de voz IP sí”, señaló Lleixà. Por ello, desde NetGear ofrecen la tecnología 10 Gigabit/segundo, tecnología IP multiplicada por 10 velocidades, para la telefonía y vídeo IP. Además, sus switches, ante una red atascada, siempre darán prioridad a los contenidos e información que requieren un ancho de banda mayor, es decir, dedicarán una parte rápida, "una vía rápida", a la voz y vídeo IP, entre otras posibilidades.

Las soluciones para Vídeo IP en Red fueron expuestas por Bruno Azula, Key Account Manager de Axis, en su ponencia titulada “Soluciones para Vídeo IP en Red”, quien además de presentar la historia y actividad de este fabricante sueco de cámaras de seguridad y codificadores, el primero en desarrollar la cámara IP, hizo un repaso de las oportunidades de negocio para los instaladores que existen dentro del mundo del vídeo IP gracias a la migración que se está produciendo de las cámaras analógicas a las cámaras IP, es decir, a lo digital.

Ese proceso de analógico a digital, según Azula, “está siendo más lento en el sector de la videovigilancia, representando en España un 60% de instalaciones con vídeo IP”, si bien las cámaras analógicas predominan en instalaciones con menos de 16 cámaras. Para conseguir que la transformación de analógico a IP sea completa, Axis desarrolla tanto cámaras IP como codificadores y, a través de un canal de ventas indirecto, ofrece soluciones con estándares abiertos fácilmente integrables con múltiples sistemas. Sus cámaras de videovigilancia, además de ofrecer calidad de imagen, incorporan otras prestaciones como alarmas anti-manipulación, grabación en 360 grados o control remoto desde un software.

Domótica y BMS 

Tras la pausa para el café, momento idóneo para compartir impresiones y hacer contactos entre los asistentes, Zennio reanudó la jornada con la presentación de la tecnología basada en KNX, protocolo bajo el que fabrican sus soluciones y productos, así como su gama de productos basados en el control de las instalaciones y de la eficiencia energética. El Director Técnico de Zennio, Julio Giménez, comenzó su ponencia, titulada “Domótica KNX para la Automatización y Control”, haciendo un breve repaso de la historia de KNX.

Este sistema nació como tal en 1999 y es la convergencia de tres protocolos para el control de edificios e instalaciones con base eléctrica: EIB, EHS y BatiBus. Cuando logra la certificación europea y el espaldarazo definitivo en 2003, se convierte en el primer estándar que creó el concepto de “estandarización” y, posteriormente, se transforma en un estándar internacional. Actualmente, convive con otros estándares. “Se trata de un estándar abierto por definición y no admite ningún elemento propietario. La dureza de esa norma es lo que le da éxito al estándar. Es un sistema distribuido donde cada elemento incorpora su propia lógica y no hay un elemento central”, subrayó Giménez.

Durante la exposición del catálogo de Zennio, Giménez mostró, tanto explicativamente como físicamente, los módulos de entrada/salida, controladores de clima, reguladores de la iluminación/temperatura de color, paneles táctiles como el modelo Z4 con conexión IP o control móvil, pulsadores capacitivos como el nuevo Touch MyDesign y el KES o KNX Energy Saver. Por último, enumeró las posibilidades de conseguir el ahorro energético controlando elementos como la ventilación, las fachadas o la presencia de personas en alguna estancia.

La consultoría, ingeniería y centro de formación SAPIENX, como Solution Partner de NEXTautomation en España, fue la encargada de cerrar la jornada con una charla sobre las soluciones de integración vía IP de tecnologías abiertas y multiplataforma como KNX, BACnet o ModBus, para grandes proyectos. Julio Díaz, Gerente de SAPIENX, en su intervención titulada “NETx Building Management Systems”, aseguró que “un edificio no es inteligente sino ‘con sentido común’, inteligente es el que lo usa”. En este sentido, presentó un sistema BMS para la gestión de edificios terciarios automatizados por parte de los usuarios: el software Netx Automation, una solución standalone.

Estos sistemas de automatización de edificios son heterogéneos, mezclan con frecuencia tecnologías diferentes (KNX, BAcnet, ModBus, DADLI, EnOcean, etc.) cada una con su forma de representar y procesar los datos de control. La solución Netx Automation puede aplicarse en edificios de uso terciario para llevar a cabo la gestión integral de campus universitarios, hoteles u hospitales. Además, con un cluster de servidores BMS, y disponiendo de una correcta infraestructura IP, se pueden gestionar las instalaciones de, por ejemplo, 200 edificios de una misma ciudad o 50 tiendas de una misma cadena.

Díaz presentó algunas de las aplicaciones prácticas de este sistema BMS en obras de referencia como aeropuertos, grandes edificios como la Ópera de Viena, VTB Bank Moscow, las ETTHAD Towers de Dubai o el Samsung Headquarter en Corea del Sur, y obras especiales como el Hotel y Circuito de Fórmula1 en Abu Dhabi, el Gran Melia Ressort en la isla griega de Creta, el Estadio AVIVA de Irlanda o la Medina Central de Arabia Saudí. “No hay límites si conocemos las herramientas adecuadas”, concluyó el Gerente de SAPIENX.

La Jornada CASADOMO finalizó con una Mesa Redonda, moderada por Stefan Junestrand, y en la que participaron Julio Giménez, de Zennio, y Julio Díaz de SAPIENX, donde se pusieron en común y se resumieron las ventajas y oportunidades de negocio respecto a la soluciones presentadas. 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil