Comienza el proyecto FITMAN: Tecnologías de Internet del Futuro para las Industrias Manufactureras en la UE.

El proyecto Future Internet Technologies for MANufacturing (FITMAN, Tecnologías de Internet del Futuro para las Industrias Manufactureras), que comenzó el pasado 1 de abril, tiene como objetivo proporcionar un conjunto de trials (casos de uso) liderado por la industria en los entornos de fábrica Smart, Digital y Virtual, con el fin de probar y evaluar la idoneidad y la flexibilidad de los componentes desarrollados bajo el proyecto FI-WARE, contribuyendo a la sostenibilidad social, tecnológica, económica, ambiental o política de las empresas manufactureras en la UE.

El proyecto FITMAN se encuentra enmarcado dentro del Programa de Colaboración Internet del Futuro Público-Privado (FI-PPP, por sus siglas en inglés), financiado por la Comisión Europea y un conjunto de empresas TIC. Además, dentro del proyecto FI-WARE, liderado y coordinado por Telefónica I+D, se ha creado la plataforma de componentes o Generic Enablers (GEs), que ahora en FITMAN se aplicará en distintas áreas. Posteriormente, se pondrá a disposición de las empresas europeas, especialmente PYMES, para que puedan crear aplicaciones en diferentes áreas relacionadas con Internet.

FI-WARE ha investigado también los retos tecnológicos relacionados con la gestión de aplicaciones, cloud, data/context, Internet de las cosas (IoT), Seguridad e Interfaz con red y dispositivos. Actualmente, está publicando APIs abiertas de estos componentes para ser testeados dentro de FITMAN.

En líneas generales, el proyecto FITMAN realizará una plataforma genérica que se pondrá a disposición de las industrias de fabricación; un entorno de verificación y validación, que abarcará conceptos, métodos y herramientas para una evaluación técnica y de negocio de los once Trials en distintos entornos manufactureros; tres plataformas para los entornos de Fábricas Smart, Digital y Virtual aplicando resultados de proyectos R&D; 11 Trials liderados por la industria con casos de uso reales en los sectores de automoción, textil, mueble, maquinaria para la madera, aeronaútico, iluminación, electrodomésticos y construcción; y la evaluación de los experimentos realizados para poner a disposición de las PYMES.

En el Trial del Mueble, en el que participa el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), se pretende poder analizar grandes volúmenes de información que provienen de distintas fuentes, ya sea de foros, webs sectoriales, con la posibilidad de añadir la interpretación semántica y así tener contacto directo con necesidades reales de usuarios ayudando a la creación de nuevos productos innovadores que realmente hayan nacido del consumidor final.

El proyecto europeo FITMAN tiene dos años de duración y está formado por 29 socios pertenecientes a 9 países de la UE con un coste total superior a 18 millones de euros, siendo la contribución de la CE de casi 13 millones de euros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil