Royal Philips Electronics participa en el programa europeo de telemedicina ACT.

Royal Philips Electronics, junto con un consorcio de partners, ha anunciado el lanzamiento del programa de telemedicina Advancing Care Coordination and Telehealth Deploymen (ACT, Avances en la Coordinación de la Atención y Utilización de la Telemedicina), el primero en explorar los procesos organizacionales y estructurales necesarios para implementar con éxito la coordinación en el cuidado y en los servicios de telemedicina (CC&TH, por sus siglas en inglés) a gran escala.

Según informa Philips en un comunicado de prensa, este programa europeo implica a autoridades de asistencia médica, expertos clínicos, universidades y colaboradores industriales. Mediante la gestión de iniciativas CC&TH en cinco regiones europeas, el programa creará un "manual" de las mejores prácticas para facilitar la utilización de CC&TH. Esto podría transformar potencialmente el cuidado de millones de personas con enfermedades crónicas y ahorrar billones de euros en sistemas de telemedicina cada año.

Las enfermedades crónicas están creciendo a "proporciones pandémicas". En la Unión Europea, alrededor de 10 millones de personas padecen insuficiencia cardiaca, 20 millones sufren enfermedades de obstrucción pulmonar crónica y 60 millones tienen diabetes. Cada año, estas tres enfermedades suponen a la UE un coste de alrededor de 125 billones de euros en sistemas de atención sanitaria. Con los servicios CC&TH, las personas con enfermedades crónicas serán tratadas de forma efectiva en sus propios hogares a través de sistemas de gestión remota e integración de redes para estar conectado con los cuidadores en todo momento. 

El objetivo más reciente de estos servicios es mejorar la salud y ayudar a los pacientes a que se ayuden a sí mismos dándoles más independencia, libertad y control en su salud así como en su estilo de vida. Estudios clínicos han mostrado que estos servicios pueden ayudar a reducir los ingresos en hospitales, los días de ingreso y los índices de mortalidad. Sin embargo, hasta ahora, los servicios CC&TH han sido limitados a programas piloto debido a la dificultad de traducir este tipo de investigación en práctica.

El programa ACT une distintas autoridades de asistencia sanitaria, compañías, universidades y hospitales. Cinco regiones europeas (País Vasco y Cataluña en España, Groninga en Holanda, Lombardía en Italia y Escocia en Reino Unido) utilizan y operan sus propios planes CC&TH para pacientes con enfermedades de insuficiencia cardiaca, obstrucción pulmonar crónica y diabetes. Los sistemas serán monitorizados durante un periodo de unos 24 meses para identificar los procesos "best in class", estructuras y tipos de trabajo. Los datos y experiencias serán compartidos entre las regiones, permitiendo optimizar los sistemas más adelante. Los resultados de las estructuras y comportamientos optimizados serán publicados, permitiendo a otras autoridades de asistencia sanitaria desarrollar sus propios sistemas CC&TH.

En este sentido, Philips aspira a transformar la atención sanitaria a través de innovaciones significativas centradas en el paciente. Según el presidente del Grupo de Mercado región EMEA Philips Healthcare, Bas Verhoef, "las personas quieren cada vez más la salud en sus propios términos, de manera que les permita continuar con sus vidas normales. Trasladar el cuidado sanitario del hospital al hogar es ahora posible, a la vez que ayuda a los sistemas de salud a hacer frente a las crecientes presiones causadas por el envejecimiento de la población y el crecimiento de las enfermedades crónicas". 

Uniendo a expertos en salud europeos de un variado número de campos, el programa ACT es parte del programa de Colaboración en Innovación Europea en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA, por sus siglas en inglés), una iniciativa de la Comisión Europea dentro de su estrategia de innovación. Su objetivo es incrementar una media de dos años de vida saludable para 2020.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil