Smart Building Conference

La Conferencia Smart Building ha ofrecido una visión holística y general del sector de los edificios inteligentes. Los asistentes han podido conocer de primera mano qué es un hogar inteligente, el estándar STEP para los espacios inteligentes, casos prácticos de proyectos sobre edificios inteligentes, ciudades inteligentes, la aplicación de protocolos como KNX, implementación de un sistema multi-room en el área de la instalación personalizada (CI), el software inteligente para el diseño de edificios BIM y la importancia de un buen diseño en el control de iluminación.

Celebrado este lunes 28 de enero en el RAI Exhibitor Center de Ámsterdam (Holanda) la víspera de la feria de audio vídeo Integrated Systems Europe (ISE), la Conferencia se ha centrado en cómo los edificios inteligentes están siendo diseñados, construidos y utilizados, y ha contado con la exposición de estudios de expertos sobre casos que ilustran las diferentes tecnologías posibles en áreas como el control de iluminación, la distribución multimedia y la gestión energética.

Smart Building Conference, que ha sido dirigido y moderado por Bob Snyder, redactor jefe de la publicación AV Channel Media Europe, ha reunido a las principales autoridades del mundo en cuanto al diseño de edificios, implementación y utilización de los edificios inteligentes. Esta Conferencia, organizada por copropietarios de ISE, InfoComm International y la Asociación de Electrónica de Consumo, Diseño e Instalación (CEDIA), se ha desarrollado en un ambiente internacional con un público muy diverso, compuesto por integradores, instaladores, arquitectos, diseñadores, distribuidores, fabricantes o periodistas, entre otros.

La persona inteligente en el hogar conectado

El primer ponente, Geoff Meads, Director Gerente de Presto Digital y Director de Educación de CEDIA, ha presentado el concepto de “Smart Person” que se puede aplicar tanto a una persona joven como a una mayor de 65 años. La joven “Smart Person” está siempre conectada, contribuye a la causa social, es geográficamente independiente, tiene conciencia ecológica gracias al sistema educativo y es un potencial comprador de la casa del futuro. Por otro lado, el jubilado “Smart Person” es una “fresh start”, una estrella fresca, con estabilidad financiera, conectado a sus amigos y familia, valora el tiempo y el plante y tiene una vivienda en propiedad.

De ahí, el título de su ponencia, “El hogar inteligente del futuro: donde los hogares se encuentran con los humanos, a través de la tecnología y la ecología” (“The Smart Home Future: Where Homes Meet Humans, via Technology and Ecology”). Y lo ha ilustrado con el ejemplo de que, gracias a la tecnología, la población, cada vez más envejecida, puede realizar sus controles rutinarios de salud.

Según Meads, un hogar del futuro es un hábitat para una vida moderna, con sistemas integrados, control para las tareas humanas, control de calefacción, iluminación, seguridad, salud y entretenimiento, conectado con el mundo y programado para salvar el planeta. El mercado de los hogares inteligentes, del futuro, con integración residencial, está valorado en 1.100 millones de euros, según un estudio de CEDIA.

No obstante, ha asegurado que queda mucho por conseguir y ha señalado como objetivos disfrutar de una conexión a Internet y educación en cualquier lugar. Sin embargo, “las Smart Homes están aquí ahora y todos necesitamos construirlas. Dejar de pensar en el futuro sino en el hogar conectado”, ha concluido Meads.

Programa de la sostenibilidad para edificios STEP

La siguiente intervención ha servido para presentar el programa de sostenibilidad STEP y ha sido a cargo de Allen Weidman, Director Ejecutivo de la Fundación STEP (Programa para la Sostenibilidad Medioambiental de la Tecnología), quien ha reivindicado durante su ponencia la existencia de Smart Spaces (espacios inteligentes) y la necesidad de que STEP debería ser una herramienta en el sistema del integrador de las tecnologías del edificio inteligente.

Durante su ponencia, titulada “Desde la sostenibilidad del AV (audio vídeo) a los Edificios Inteligentes: Como los sistemas de clasificación STEP pueden ayudar a vender tecnología para los Smart Building” (From sustainability AV to Smart Spaces: How the STEP Rating System Can help Sell Smart Building Technology, One Space at a Time), Weidman ha afirmado que los edificios sostenibles y los edificios inteligentes, aunque cada uno tenga sus características propias, comparten algunas cualidades como son la optimización energética, el rendimiento, la medida, la verificación y la monitorización del CO2.

Antes de llegar a un Smart Building, Weidman ha asegurado que debe existir el Smart Space y ha enumerado sus componentes como la gestión de energía, la iluminación, los termostatos, la telepresencia, el sistema AV, las telecomunicaciones y las pizarras interactivas. Por ello, ha explicado por qué un profesional AV debe conocer un Smart Space: porque es integrador, trae el sonido, movimiento y luz a un espacio estático, comprende la importancia de la experiencia excepcional del usuario y como conseguirla y está humanizado con el Smart Space y con el Smart Building.

Por ello, Weidman reivindica la utilización del programa STEP, que introduce la sostenibilidad mediante mejores prácticas en los sistemas ICT, se trata de una herramienta que potencia la sostenibilidad en los Edificios Inteligentes y, dirigiéndose al profesional de AV, ha recordado que STEP y los Smart Spaces conducen al Smart Building.

La necesidad del AV para los Edificios Inteligentes

“De las Salas Inteligentes a los Edificios Inteligentes” (From Smart Rooms to Smart Buildings) ha sido el título de la siguiente ponencia, impartida por Graham Naylor-Smith, Director Asociado de la consultora Arup, quien ha asegurado que los edificios inteligentes todavía “no han despegado” como quizá se esperaba.

Por ello, ha asegurado que la industria AV debería estar más involucrada para el desarrollo de los edificios inteligentes porque se adapta rápido a las nuevas tecnologías, provee de interfaces de usuario fáciles de usar frente a los sistemas complejos con múltiples protocolos y es respetuosa con otras marcas. Para ilustrar todo ello, ha presentado un caso práctico de Smart Building donde el AV ha estado especialmente involucrado: un edificio de oficinas situado en Chicago (Estados Unidos).

“La industria del audio vídeo quiere liderar la de los edificios inteligentes y todo ello se consigue con educación y formación”, ha manifestado.

Smart City: Ámsterdam

Uno de los casos prácticos presentados en esta Conferencia de Edificios Inteligentes es el Proyecto de Ciudad Inteligente de Ámsterdam (Case Study: The Smart City Amsterdam Project), del que Joost Brinkman, Senior Manager de Accenture, ha relatado los antecedentes, los retos y logros de dicho proyecto.

Para empezar, ha afirmado que la colaboración y el trabajo conjunto de la industria, el Gobierno y los ciudadanos, hacen que una Smart City sea exitosa. Uno de los desafíos sería como involucrar a los usuarios finales y es mediante la concienciación. “Una vez toman conciencia, actúan. La conciencia no es suficiente, debe haber una voluntad para cambiar, opciones, voluntad para actuar en las opciones y actuar”.

Amsterdam Smart City es la única colaboración entre habitantes, empresas, gobierno. Algunos de los pequeños proyectos que engloba esta ciudad inteligente son una calle comercial, la Climate Street, con una pantalla para cada establecimiento comercial que aporta información y controla el consumo energético: la solución Quby; otros casos de monitorización energética sería el de una piscina climatizada y el de un edificio de oficinas como ITO Tower; también han llevado a cabo la implantación de un parque de vehículos eléctricos que funcionan por horas.

Protocolo KNX y Smart Grids

Siguiendo con los casos prácticos de edificios y ciudades inteligentes donde es prioritario el ahorro energético mediante sistemas de monitorización, Lutz Steiner, de la Universidad Técnica de Darmstadt ha mostrado un proyecto de Edificios Inteligentes a Ciudades Sostenibles (From Smart Buildings to Sustainable Cities). Y es que, el reto energético es asegurar el suministro energético en vez de hacer uso de los recursos naturales que, en el caso del petróleo, no es un recurso inagotable. Por ello, en un futuro, las empresas energéticas ofrecerán índices variables de electricidad para motivar a los usuarios a consumirla cuando sea barata y a no utilizarla en los picos de demanda.

Las Smart Cities ya aplican estas soluciones en edificios, movilidad, generación de energía, infraestructuras y comunicaciones. Todo ello, basándose en la tecnología KNX aplicada a las Smart Grids (redes inteligentes).

Para ello, han desarrollado una serie de dispositivos basados en KNX que monitorizan y controlan la energía eléctrica en los edificios, ABB-bus, de tres tipos: un contador electrónico de energía, un actuador de energía y un módulo de energía. De este modo, la eficiencia energética en los edificios es mayor ya que estos dispositivos son aplicados para optimizar los detectores de presencia, el control de iluminación o el uso de la climatización diaria.

Sistemas Multi-Room en los Edificios Inteligentes y la Instalación Personalizada

Hablar de la industria de AV es hablar de los sistemas Multi-Room y su Distribución en la Era de los Edificios Inteligentes (Multi-Room Media Distribution in the Smart Building Era). De ello versa la ponencia de Gwen De Meyer, CEO en Beel en Klankstudio Van Havere, una empresa belga de integración Multi-Room.

De Meyer ha reivindicado la Instalación y Diseño Personalizados (Custom Installation and Design) de sisteman AV son esenciales los edificios inteligentes y se pueden integrar con otras tecnologías como el control de iluminación, calefacción, aire acondicionado y seguridad. Para ello, es necesario conocer al cliente, sus necesidades y orientarle al futuro. Sin embargo, no hay que olvidar, que, además del hogar automatizado, “existen otras tecnologías para el confort que no necesitan ser integradas, como los iPads o los productos con magnetismo”.

Se debe tener en cuenta que un proyecto CI puede durar de tres a seis años y necesita un tiempo extra para la integración y las pruebas. “Lo malo es cuando la tecnología cambia durante el proceso”, ha lamentado De Meyer. Y es que, el mercado CI entraña muchos desafíos, se centra en un servicio, no sólo en producto, crea valor añadido y, aunque la parte de mantenimiento en la Integración de Sistemas sea cada vez menor, “lo pasamos bien porque cada proyecto es un desafío”, ha concluido.

Building Information Modelling: BIM

La tecnología de diseño en 3D y simulación tecnológica: Building Information Modellin (BIM) y lo que significa para la industria AV (BIM and What it Means for the AV Industry) es el tema del que ha tratado la ponencia de Jon Melchin, Director de Architectural Business Development, FSR. Esta “herramienta” que “ayuda a los arquitectos ser mejores diseñadores y a que diseñen más rápido” tiene una serie de estándares que están siendo cada vez más adoptados por las asociaciones europeas.

Según Melchin, BIM va a revolucionar la industria del audio vídeo porque aporta muchos beneficios para la integración de AV: facilita las detecciones de estruendos, los conflictos de espacio y sistema de enrutamiento, las vías claras de cables y las líneas de visión en las cámaras y proyectores.

Para ello, ha puesto como ejemplo el edificio Letterman Digital Arts Center, situado en San Francisco (California, Estados Unidos) en el que, gracias a la utilización de BIM, antes de que empezara su construcción, se ahorraron 10 millones de dólares.

Diseño en el Control de la Iluminación

En los últimos años, el rango de opciones de control para los sistemas de iluminación inteligentes se han visto incrementados dramáticamente. En esta última intervención, Lucy Martin, de John Cullen Lighting, examina los tipos de sistemas de control disponibles.

Bajo el título “La importancia del Control en un buen Diseño de Iluminación” (The Importance of Control in Good Lighting Design), Martin ha expuesto la diferencia entre iluminar y crear atmósferas mediante el Lighting Design a través de numerosos casos prácticos y proyectos que ha llevado a cabo su estudio John Cullen Lighting.

Antes de implementar un sistema, se le debe proponer al cliente, no sólo las consideraciones estéticas, sino también las técnicas en cuanto a las opciones de control: mediante dimmers rotatorios, controladores inalámbricos, sistema de control para una única habitación o un sistema de control para el hogar en su conjunto. “Para la gente, el control es complicado y les asusta. Pero cuando aprende y se adapta, al usuario le encanta”, ha zanjado Martin.

El futuro de las interfaces para el control de edificios, a debate 

Finalmente, la Smart Building Conference ha concluido con una Mesa Redonda bajo el título “El futuro de la interfaz de usuario en el control de Edificios Inteligentes” (The Future of User Interface in Smart Building Control) que ha contado con la participación de Michael Carter, de AMX; Michael Goldman, de Creston; Koen Pepermans, Vantage EMEA; y Paul Williams, de Control4.

Ante la pregunta formulada por el moderador Bob Snyder sobre cuál es el desarrollo de estas interfaces en el futuro, Carter ha explicado que lo primero que se debe entender es “qué necesita el usuario”. “Hay distintos usuarios, y hay que tener en cuenta su experiencia: el gestor, el visitante, el dueño…. ¿Cuál es la necesidad tecnológica? Por ejemplo, en un iphone, el dueño utilizaría una app, el gestor otra app, el cliente otra.”

Por su parte, Goldman ha afirmado que si fuese el gestor de un edificio, una de las cosas que pediría es que la interfaz le informase de los problemas, dónde se encuentran y cómo puede resolverlos, en definitiva, que le dé herramientas para gestionar el edificio. “Cuando pienso que hace a una interfaz eficaz, funcional, fácil de usar pienso en un Tablet o Smartphone. Quien diseña esto: personas no programas, diseñan experiencias”.

Para Pepermans, una interfaz debe ser “intuitiva, útil, flexible” porque, como fabricantes que son, se ponen en el lugar del usuario final. Por último, Pepermans, coincide en señalar que una interfaz necesita ser simple y ello se consigue con la personalización del dispositivo, que sea específico para cada necesidad. “Hay que entender los roles: el del gestor y el del huésped en un hotel”, recuerda.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil