KNX España celebra un seminario sobre la tecnología KNX.

La Asociación KNX España ha celebrado, junto con la empresa HogarTec (Asociado de KNX España) un seminario sobre la tecnología KNX el pasado 15 de enero en las instalaciones de la Federación Aragonesa de Instaladores Electricistas (FARIE), situdadas en Zaragoza.

El Secretario General de FARIE y anfitrión del evento, Antonio García, dio la bienvenida a los más de 40 asistenes al evento, así como a los los dos ponentes del seminario, Michael Sartor, Secretario Técnico de KNX España, y Enrique Barrera, Gerente de HogarTec.

Durante su intervención, García señaló y explicó las características más relevantes del estándar mundial KNX, entre los que destacan alguno como que KNX se trata de un estándar normalizado a nivel internacional, lo que asegura su futuro a muy largo plazo; consiste en un sistema abierto para cualquier fabricante que desea incorporar este protocolo de comunicación a sus productos, de hecho, existen ya más de 300 fabricantes en todo el mundo con productos KNX certificados.

Además, el Secretario General de FARIE aseguró que el estándar KNX cubre los cuatro medios de comunicación utilizados en instalaciones domóticas e inmóticas: Bus dedicado de dos hilos TP, línea de fuerza PL, comunicación inalámbrica RF, comunicación por IP.

KNX ofrece, a su vez, con su concepto "KNX city", soluciones reales y comprobadas para la ciudad inteligente, con aplicaciones para el Smart Metering, el Smart Grid, Vehículo Eléctrico, Smart Energy Management y otros aspectos que hacen que la ciudad del futuro haga un uso razonable de la energía disponible.

También explicó brevemente las diversas tareas que se reparten la Asociación KNX Internacional, con sede en Bruselas, y la Asociación KNX en España, animando a los asistentes a participar activamente en ambas entidades. Existen varias categorías de Asociados, incluida la "B3", que permite participar a nivel informativo, pero a un precio simbólico.

Ahorro energético con un sistema domótico 

Por su parte, el Gerente de HogarTec, Enrique Barrera, recordó los cuatro pilares fundamentales que conforman cualquier instalación domótica o inmótica: el confort, la seguridad, la comunicación y la eficiencia energética, centrando su ponencia en este último aspecto, considerado como el argumento más importante a la hora de decidirse por instalar un sistema de control en una vivienda o edificio.

Con ejemplos prácticos y reales, Barrera explicó las numerosas posibilidades para ahorrar y/o racionalizar el uso de la energía, agrupándolas en cinco funciones: apagado central de iluminación, enchufes, calefacción y aire acondicionado, control automático de cargas, control combinado de clima, control solar con toldos y persianas y monitorización de consumos.

Indicando los ahorros en KWh que se pueden alcanzar con cada una de estas funciones y, en consecuencia, también en euros, demostró que una instalación domótica/inmótica diseñada correctamente por integradores especializados se amortiza en un tiempo relativamente corto, contribuyendo así no sólo al ahorro energético y el cuidado del medio ambiente, sino también a la reducción de la factura energética del usuario de la instalación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil