José Manuel Páez

El Máster de Domótica y Hogar Digital de la Universidad Politécnica de Madrid en su modalidad presencial comenzará el próximo 25 de octubre. José Manuel Páez, Director de esta titulación y Catedrádico de la UPM, nos adelanta las novedades que incluirá el Máster donde la eficiencia energética en edificaciones y la aplicación de tecnologías en las ciudades para hacer de ellas unas Smart Cities cobrarán mayor protagonismo. También detalla la evolución del Máster desde que se organizara su primera promoción en 2004, sus objetivos, el perfil del alumno y las salidas profesionales.

CASADOMO: Este mes arranca el Máster en Domótica modalidad presencial de la UPM, ¿nos puedes detallar las novedades en los contenidos de esta promoción?

José Manuel Páez: Año a año actualizamos los contenidos para que contengan las últimas novedades tanto desde el punto de vista tecnológico, como de demanda del mercado, aunque manteniendo las bases de conocimiento del Máster. En la nueva edición, además de la actualización de cada módulo, aumentamos el peso específico de la parte de energía, introduciendo las novedades de los sistemas de generación y eficiencia energética en edificaciones. En este sentido, se han incorporado cuestiones relacionadas con las certificaciones de edificios, tanto la Certificación energética como otras certificaciones privadas como LEED o BREAM.

Como el objetivo del Máster consiste en formar en la aplicación de tecnologías en todo tipo de espacios, ya sean viviendas, edificios terciarios o incluso espacios como plazas, barrios o ciudades, se ha incluido en el contenido del Máster una introducción a las Ciudades Inteligentes o Smart Cities. Dentro de este ámbito, se dedica una clase a las Redes Inteligentes de Energía (Smart Grids), que se imparte en colaboración con Red Eléctrica Española.

CASADOMO: ¿Cuál es el origen del Máster en Domótica y Hogar Digital de la UPM y cuál es su situación actual?

José Manuel Páez: El Máster de Domótica y Hogar Digital de la Universidad Politécnica de Madrid nace allá por el año 2004 como pata formativa de un recién inaugurado centro de investigación en nuestra universidad: el Centro de Domótica Integral. En estos ocho años, hemos cerrado una quincena de promociones entre las dos versiones (presencial y online) del Máster, y hemos llevado a cabo iniciativas bilaterales con promociones especiales de alumnos de países como México, Panamá y Brasil. Con más de 250 alumnos egresados, el Máster en Domótica y Hogar Digital de la UPM no sólo nace como el programa pionero en formar a sus alumnos en la integración de tecnología en espacios habitables, sino que se ha consolidado como una referencia internacional en este ámbito.

En la actualidad vamos a dar comienzo a la novena promoción de nuestra edición presencial cuyo inicio será el próximo 25 de octubre y permanece abierto también el proceso de selección de nuestra versión a distancia que tendrá lugar el 28 de febrero de 2013.

CASADOMO: ¿Cuál es el perfil del alumno que cursa este Máster, a quién va dirigido? ¿Cómo ha variado este perfil a lo largo de los años?

José Manuel Páez: Debido a su contenido técnico, el Máster se orienta fundamentalmente a arquitectos o ingenieros de distintas áreas. Adicionalmente han cursado el Máster personas con perfiles de gestión con experiencia en sectores de perfil tecnológico. Dentro de estos perfiles, en los últimos años ha ido aumentando el número de arquitectos, cada vez más concienciados con las cuestiones energéticas y tecnológicas en las edificaciones, así como algunas ramas de la ingeniería como la ingeniería informática, motivado por el creciente peso del software en la prestación de servicios, como por ejemplo el desarrollo de aplicaciones.

Desde sus inicios el Máster ha contado con un marcado carácter internacional, contando con alumnos de más de 15 nacionalidades distintas, fundamentalmente tanto de España como de países de Latinoamérica.

CASADOMO: ¿Cuáles son los objetivos que debe alcanzar los alumnos para obtener esta titulación?

José Manuel Páez: Nuestro objetivo es que nuestro alumnos tengan una visión completa de todas las opciones de tecnología que se pueden incorporar en espacios habitables. Gracias a ello, los alumnos son capaces de abordar proyectos de tecnología integrados en cualquier tipo de espacio. Además de las competencias técnicas, los alumnos adquieren una serie de habilidades transversales relacionadas con la comunicación, el trabajo en equipo y la gestión de la tecnología, vital para ser capaces además de vender tecnología.

CASADOMO: ¿Cuáles son sus salidas profesionales?

José Manuel Páez: Gracias a sus habilidades tanto técnicas como de negocio, el Máster en Domótica y Hogar Digital complementa el perfil de los alumnos para poder trabajar en un amplio abanico de sectores. Los alumnos pueden optar a trabajar en empresas dedicadas específicamente a la realización de proyectos de ingeniería y estudios de arquitectura, empresas fabricantes de dispositivos, empresas de electrónica de consumo u operadores de servicios (telecomunicaciones, seguridad, ocio, etc.). Cobran cada vez más importancia las empresas dedicadas a servicios energéticos.

Tanto por el perfil multinacional de nuestros alumnos y antiguos alumnos, como por el perfil de las empresas colaboradoras del Máster, muchas de ellas son grandes empresas presentes en varios continentes, nuestros alumnos trabajan en un contexto internacional que acredita una formación válida tanto en España como en cualquier parte del mundo.

Además de los trabajos por cuenta ajena, nuestro Máster, y en general en la Universidad Politécnica de Madrid, se trabaja por fomentar el espíritu emprendedor de nuestros alumnos. No en vano, la opción de crear una empresa ha sido llevada por un alto porcentaje de nuestros alumnos, tanto en España como fuera de España. Dentro del Máster facilitamos a nuestros alumnos asesoría gratuita en el desarrollo de su idea de negocio, lo que abarca desde apoyo a las fases iniciales y de definición, hasta etapas más avanzadas como la búsqueda de financiación o el desarrollo de alianzas estratégicas.

CASADOMO: ¿A qué se dedican ahora sus antiguos alumnos?

José Manuel Páez: Como comentaba en la pregunta anterior, tenemos alumnos trabajando por todo el mundo en empresas de los perfiles que he indicado. Gracias a la diversidad de puestos para los que forma el Máster, la opción elegida depende tanto de la formación de base del alumno como de sus intereses particulares.

En cuanto a los alumnos que se han decidido por montar su propia empresa, contamos ya con más de una veintena de nuevas empresas. En este sentido existen interesantes experiencias de antiguos alumnos que se han asociado con empresas españolas para desarrollar su actividad en otros países o se han convertido en distribuidores de fabricantes españoles, facilitando así el nacimiento de las mismas.

CASADOMO: ¿Cómo ve el sector de la domótica?, ¿está muy afectado por la crisis?

José Manuel Páez: Las condiciones económicas actuales, por desgracia, han afectado a todas las actividades, y es obvio que este sector, muy dependiente de la actividad constructiva, también se ha visto afectado. Sin embargo, desde el punto de vista del Máster, apostamos por aportar un valor a nuestros alumnos que facilite su inserción en el mercado laboral pese a la situación de contexto.

Por una parte apostamos por una visión transversal que forma en el manejo y desarrollo de tecnología con múltiples aplicaciones, que van desde los tradicionales sistemas de automatización y control, al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles o la implementación de instalaciones de comunicaciones, mercados en crecimiento aún en las condiciones actuales.

Por otra parte, cediendo protagonismo dentro de su contenido a la gestión energética y a la implementación de mejoras en la eficiencia de los edificios, sector que las previsiones sitúan como uno de los mayores mercados para la próxima década, y que viene marcado tanto por las demandas de empresas y ciudadanos, como por las normativas nacionales y internacionales. Además, la subida de los precios de las fuentes energéticas como los carburantes fósiles y la luz hace ganar peso a las rehabilitaciones energéticas como inversiones interesantes especialmente en época de búsquedas de ahorros.

CASADOMO: ¿Qué les dice a los alumnos que están dudosos de estudiar el Máster?

José Manuel Páez: En las más de quince promociones que hemos llevado a cabo de nuestro Máster, hemos tenido un índice de satisfacción muy cercano a la totalidad de nuestros alumnos. Nuestros alumnos han realizado prácticas profesionales remuneradas en empresas del sector, han visitado instalaciones punteras como la Torre de Cristal de Madrid o el Nuevos Hospital de Móstoles, han colaborado con profesores que son referentes profesionales tanto durante las clases, como en el desarrollo de sus Trabajos Fin de Máster, han obtenido certificaciones oficiales de las principales tecnologías y han tenido ocasión de conocer de primera mano las necesidades de segmentos de clientes como grandes promotoras, personas con discapacidad o servicios sanitarios.

Buscamos alumnos comprometidos con una formación de calidad, apasionados por la tecnología y su mercado y que quieran convertirse en expertos prescriptores de su uso en cualquier tipo de espacio habitable. Creemos en alumnos que, como nosotros, vislumbren un futuro de espacios conectados y sostenibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestro planeta y de sus habitantes. Si esto es lo que buscan, les diría que no duden en ponerse en contacto con nosotros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil