Domótica al completo

Las nuevas tecnologías brindan a los usuarios prestaciones cada vez más avanzadas que posibilitan la simplificación de las tareas diarias y su consabida reducción de tiempo en realizarlas. Es el caso de la domótica, que permite la automatización y control centralizado y/o remoto de aparatos y sistemas eléctricos en la vivienda, lo que contribuye a fomentar el confort, ahorrar energía y mejorar la seguridad.

Por ello, cada vez son más los consumidores que demandan este tipo de tecnologías para su hogar porque quieren mejorar su calidad de vida, reducir su factura energética o disfrutar en su vivienda de mayor seguridad. Las empresas lo saben y aprovechan ofreciendo distintos sistemas de domótica tanto para viviendas de nueva construcción como las que van a ser reformadas.

Así tenemos el caso de AplicacioNuevasTecnologías, empresa dedicada al diseño, implementación y puesta en marcha de sistemas de control domótico (para hogares) e inmótico (para edificios del sector terciario), que ha llevado a cabo la instalación domótica de una vivienda privada unifamiliar en Burgos.

El proyecto, diseñado íntegramente por ApliacioNuevasTecnologías con elementos y dispositivos de Schneider Electric, nació a raíz de una simple necesidad de automatización y control de las instalaciones y de una búsqueda de soluciones para satisfacer dichas necesidades por parte del propietario de la vivienda y de su equipo de arquitecto y aparejador.

 

A mediados de 2010 comenzó la construcción de la vivienda y la integración del sistema de control se efectuó sistemáticamente de acuerdo con el avance de la obra. La finalización y la puesta en marcha definitiva tuvieron lugar entre mayo y junio de 2011. El resultado era el siguiente: alrededor de 600 metros cuadrados útiles (distribuidos en 3 plantas, con 5 habitaciones y 2 cocinas) integran un sistema domótico que facilita la realización de las tareas diarias básicas y más en una vivienda de esta envergadura.

200 puntos de iluminación, 20 puntos de iluminación regulada, 10 zonas independientes de control del clima, control de 56 persianas, equipos audiovisuales, vídeo vigilancia IP interna y externa y control y aviso de incendios e inundaciones en cualquier punto de la vivienda, son algunos de los elementos que conforman este sistema domótico.

KNX al servicio de la domótica

El sistema de control domótico implementado en este proyecto ha sido KNX ya que, según apuntan desde la empresa, se trata de la única tecnología europea que garantiza la compatibilidad entre dispositivos de diferentes fabricantes. De este modo, los parámetros de configuración pueden cambiarse sin ningún problema en el futuro, a medida que las necesidades del propietario de la vivienda o del local vayan evolucionando.

En definitiva, asegura que el conjunto del sistema y las partes que lo integran se mantengan vivos, actualizables y ampliables en el futuro, sin estar ligados a un único proveedor, dueño de alguna tecnología propia.

Además, un sistema abierto y descentralizado como KNX permite el control y la gestión integrada de los sistemas, una adecuación a las condiciones ambientales en cada momento y la posibilidad de obtener, adicionalmente, un considerable ahorro en costes energéticos y económicos.

Iluminación al gusto del propietario

Las posibilidades tanto de la iluminación básica como de la decorativa son enormes. En él, los interruptores, conmutadores y cruzamientos pasan a un segundo plano al ser sustituidos por los pulsadores. De este modo, el propietario, cuando entre a su habitación, le bastará con presionar el pulsador principal y se encenderán las luces que tenga designadas (la de la mesilla, la del escritorio, la del vestidor, pasillo, baño, etc.). Al salir, una pulsación un poco más prolongada bastará para asegurar que no quede ninguna luz encendida.

Se trata de una centralización local o parcial pero que también se puede implementar en otras zonas de la vivienda, e incluso, instalarla por plantas. Por ejemplo, si el propietario baja al sótano y olvida apagar el resto de luces de otras habitaciones, puede hacerlo con una simple pulsación en un pulsador que tenga situado junto a la escalera de subida al comedor.

El mismo caso si el usuario sale de la vivienda: para apagar toda la iluminación, el sistema cuenta con unos pulsadores situados en la salida. Así, no será necesario recorrer los más de 600 metros cuadrados que engloba el chalé para comprobar si queda encendida la luz de alguna mesa de noche o del espejo de algún baño. De esta manera, se evita un gasto energético innecesario.

Pero si por algo se caracteriza este sistema de iluminación es por la capacidad de control a través de cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet como un Smartphone, ordenador o Tablet, desde donde es posible comprobar qué luces han quedado encendidas o accionar la regulación de su intensidad, entre otras funciones.

Persianas automáticas, para jugar con la iluminación natural

El control de todas las persianas del chalé permite aprovechar la luz natural al máximo posible para garantizar a los propietarios un mayor nivel de confort y una consiguiente reducción del consumo energético al utilizar menos la luz artificial. Bajar y subir las persianas y adaptar las lamas a las necesidades de iluminación son las posibilidades que ofrece este sistema de control.

El sistema de control de las persianas se puede programar según la época del año de modo que las lamas dejan pasar o no la luz natural de acuerdo con las necesidades de iluminación que se precisen en cada momento. En el caso del invierno, a pesar de las bajas temperaturas del exterior, el sol luce e irradia calor, por lo que las persianas dejarán pasar toda esa radiación solar y aprovechar para calentar las estancias de forma natural, reduciendo así el consumo de la calefacción. Sin embargo, en verano las persianas evitarían la entrada de los rayos del sol para que no haga demasiado calor en el hogar y disminuir el uso del aire acondicionado.

Otro ejemplo de los beneficios que proporciona el control de persianas es la activación de un sistema que hace girar las lamas de las persianas a una hora programada para dejar entrar progresivamente la luz del sol en las estancias. Este sistema se puede aplicar para despertar a los propietarios por las mañanas.

Climatización a través del suelo radiante

Para el sistema de calefacción y refrigeración de esta vivienda unifamiliar se ha optado por un sistema de suelo radiante, de modo que toda la vivienda se encuentra zonificada y el control se lleva a cabo directamente sobre los accionamientos termoeléctricos, abriendo o cerrando uno o varios accionamientos en función de las necesidades de climatización que tenga el consumidor en cada momento.

Mediante los termostatos, se pueden cambiar los modos de funcionamiento de cada una de las zonas o poner toda la instalación en un modo concreto, entre los que es posible elegir: confort, ausencia, modo noche, modo anti heladas, etc. Cada uno lleva asociado una temperatura específica para cada época del año. En el caso del modo confort, el sistema proporciona 23 grados centígrados en invierno y 26 en verano, con posibilidad de variar 3 grados.

Además, la instalación cuenta con la posibilidad combinada de apagar todas las luces mediante una pulsación prolongada y de activar el modo noche del sistema de climatización reduciendo la temperatura a 20 grados.

Música y comunicación en cualquier estancia

La vivienda dispone de avanzados sistemas multimedia. Uno de ellos es el audio Multiroom que permite reproducir las listas musicales del dispositivo electrónico personal en cualquier estancia del hogar o escuchar una emisora de radio diferente en cada habitación, como si de un “Hilo Musical” se tratase.

Por otro lado, el propietario puede hacer uso del sistema de “Walkie-Talkie” para efectuar llamadas al resto de inquilinos que estén repartidos por las diferentes estancias y plantas de la vivienda. Como ejemplo, cabe destacar el momento donde se avisa a todos habitantes de que la comida está servida en la cocina. No sería necesario recorrer los 600 metros cuadrados de la casa, basta con apretar un botón del mando ubicado en la pared y el aviso se distribuirá por todas las habitaciones.

La función “Niñera”, por su parte, posibilita a los propietarios escuchar todo lo que ocurra en la habitación de los niños pequeños desde cualquier estancia de la vivienda, ya que también se transmite por el sistema de Walkie Talkie.

Seguridad ante todo

Si de algo precisa una vivienda tan amplia como ésta es de un sistema de seguridad eficiente que vigile todo lo que pudiera ocurrir en el interior (cuando no haya nadie) y lo que acontece en el exterior. Y todo ello se puede ver desde cualquier monitor o televisión. Incluso si alguien llama al portero, también es posible visualizar cómodamente desde el sofá quien está al otro lado de la puerta.

Las cámaras exteriores graban día y noche, de modo que el propietario siempre tendrá una visión perfecta de lo que acontece fuera. No obstante, las cámaras solo graban cuando existe algún movimiento delante de ellas para no ocupar espacio innecesario en la memoria interna, si bien almacenan los vídeos durante un mes por seguridad.

Gestión del sistema desde un solo mando

Controlar todo este amplio sistema domótico no es fácil. Pero si todas sus funciones se encuentran centralizadas en un único dispositivo, la gestión de dicho sistema es menos complicada y puede resultar toda una experiencia de confort para el propietario, disfrutando así de los beneficios que aporta la domótica en su hogar.

En este caso, un mando a distancia permite centralizar todos los mandos del salón en uno solo e interactuar con el sistema de domótica. Encender la televisión, regular el volumen del sistema multiroom, colocar las persianas en una posición anti deslumbramiento para disfrutar de una iluminación idónea para ver una película o atenuar el nivel de la luz artificial son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo sin moverse del sofá y pulsando el botón del mando.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil