Un nuevo estudio revela que el mercado europeo de viviendas inteligentes creció un 13% en 2011.

La cifra del mercado europeo de viviendas inteligentes creció en 2011 en 600 millones de euros, un 13% superior respecto al año anterior y aproximadamente el 70% de dicho valor es generado por los productos, correspondiendo el resto a la integración de sistemas.

Así lo revela un estudio llevado a cabo por la consultora británica Bsria que incluye seis informes detallados de mercados europeos diferentes (Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Noruega), así como un informe sumatorio a nivel europeo. Bsria llevó a cabo la investigación mediante entrevistas e intercambio de información con los profesionales más destacados de toda Europa.

Dicho estudio concluye que, aunque el mercado de la domótica está estrechamente relacionado con las soluciones de nicho de alta gama, todavía tiene espacio para el crecimiento y se está expandiendo a un ritmo impresionante.

Con una cuota del 48% del total europeo, Alemania es el mayor fabricante y consumidor de soluciones para el hogar inteligente. En consecuencia, los fabricantes alemanes de productos para la automatización de una vivienda representan el 70% del total de productos fabricados, con ABB, Hager, Gira y Siemens como líderes del mercado paneuropeo. Le siguen Francia y el Reino Unido, quiénes no pueden presumir de la misma escala ya que representan sólo el 10% y el 8% del mercado europeo, respectivamente.

El mercado de la domótica está muy concentrado en el segmento de viviendas de alta gama, representando dichas soluciones para dos tercios del mercado de las propiedades de lujo. El segundo nicho más importante (aproximadamente el 20%) son empresas de tamaño pequeño y mediano, que utilizan aplicaciones domóticas en sus edificios comerciales, hoteles y restaurantes.

Sin embargo, los principales fabricantes de productos para la automatización del hogar han comenzado a prestar más atención a la promoción de sistemas de rango medio. El éxito de este tipo de soluciones estandarizadas es, sin embargo, altamente dependiente de la posición de los desarrolladores de viviendas.

Debido al compromiso de los principales fabricantes alemanes y de la posición activa de la Asociación KNX, KNX se ha establecido como el protocolo más popular en la mayoría de los mercados europeos y ha contribuido en gran medida a la creciente integridad tecnológica de la industria. Según las estimaciones de Bsria, en 2011 las soluciones basadas en KNX superaron el 70% del valor total del mercado. En los últimos tres años, la cuota de KNX se ha incrementado en una media de tres puntos porcentuales, lo que subraya la creciente importancia de KNX en toda Europa. Incluso en el Reino Unido, que es más bien un mercado de soluciones a medida en comparación con la Europa continental, la participación de KNX está aumentando progresivamente después de haber superado un tercio del mercado a finales de 2011.

Confort y comodidad serán las principales motivaciones de los demandandes de tecnologías domóticas para la vivienda, manteniéndose los hogares de gama alta y usuarios comerciales como los principales clientes y que juntos generan una demanda estable. A medio plazo, se espera que el mercado se mueva hacia soluciones de gama media más simples y menos costosas (escenas básicas de luz, controles de temperatura, persianas).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil