José Miguel Rubio

CASADOMO: Domótica daVinci es una empresa integradora situada en Oviedo, Asturias. ¿Nos puedes comentar los orígenes de la empresa?

José Miguel Rubio Varas: Domotica daVinci nace en febrero de 2008, por lo que son ya cuatro años, marcados sobre todo por el desplome del sector de la construcción del que depende en gran medida que se complementen los proyectos constructivos con la integración de sistemas de control para el hogar y/o las empres.

Ante la escasez de proyectos hemos desarrollado bastante labor de formación tanto en el ámbito de la domótica como en el ámbito de la introducción de las TICs en el sector de la educación. Para esto último tenemos otra marca, Davinci Educación. En los últimos meses estamos muy enfocados en las posibilidades que abre la domótica inalámbrica como Z-Wave para que cualquiera pueda domotizar su casa sin obras a precios asequibles, es por ello que hemos abierto una tienda on-line.

CASADOMO: ¿Algunos ejemplos de proyectos de integración de sistemas en que estáis trabajando actualmente?

José Miguel Rubio Varas: Nosotros somos KNX Partners, Control4 Dealers e instaladores homologados de Ingenium. Estamos introduciendo en España Z-wave. Trabajamos duramente para tener la capacidad de integrar todos estos sistemas e incluso conseguir que sean interoperables entre ellos. Tenemos la pasarela KNX-BUsing o los drivers de Control4 que le permiten controlar KNX y Zwave. La última integración en la que estamos trabajando es el control de los equipos de audio y video de Bang & Olufsen con KNX y Control4 mediante el BeoLink Master Link Gateway.

Por otro lado de la mano de la Universidad de Oviedo y del fabricante asturiano de equipos domóticos Ingenium, tenemos en marcha un proyecto de investigación para el desarrollo de un estándar de comunicación que permita la integración del Hogar Digital, los robots de servicios y los electrodomésticos. El proyecto ya tuvo una primera parte gracias a un Plan Avanza, que se desarrolló entre 2009 y 2011, donde se integró la domótica con los robots de servicios vía UPnP en el marco del proyecto DH Compliant. Ahora entre 2011 y 2013 nos han vuelto a conceder un segundo Plan Avanza para integrar además los electrodomésticos del hogar vía Web Services en el marco del proyecto DH Compliant II.

CASADOMO: ¿Y en temas de formación en domótica, de que se trata más en concreto, y cual es la filosofía del curso?

José Miguel Rubio Varas: De la mano de la Fundación Laboral de la Construcción de Asturias (FLC) impartimos dos tipos de cursos. Uno para desempleados de 250 horas y otro de empleados de 65 horas. Ambos cursos se titulan "Diseño e Instalación de sistemas domóticos". En ambos la filosofía es la misma, enseñar a los alumnos a elegir, parametrizar, instalar y programar la tecnología domótica adecuada para la necesidad de cada cliente. Los cursos tienen una parte teórica y una parte de programación, donde programamos paneles KNX, paneles Busing de Ingenium, paneles Simón Vit@ y paneles Z-Wave, por lo cual se ofrece una visión muy completa de todo el arco de soluciones. Lo más novedoso está en la última parte del curso de desempleados donde hacemos prácticas de instalaciónes en una obra real con equipos reales, dando un paso más hacia la realidad de lo que es meramente programar domótica en paneles de laboratorio. Tenemos la suerte que en FLC se imparten todo tipo de cursos relacionados con la construcción. Tienen naves donde los alumnos de otros oficios construyen "viviendas" como parte de su formación. Nosotros aprovechamos esa infraestructura para hacer una instalación domótica real como si se tratara de una obra de verdad. Los alumnos lo agradecen mucho, porque de la teoría y la programación en el aula, a la realidad de los tubos, cuadros, registros, mecanismos, etc, y conseguir que todo funcione hay una gran brecha que normalmente no se cubre en las formaciones habituales de nuestro ámbito.

Todo esta experiencia formativa nos ha llevado también a plantearnos formación On-line, por lo que en las próximas semanas presentaremos cursos On-line de "Domótica y Robótica" así como formación en Z-Wave de la mano de la empresa i-labora.

CASADOMO: ¿Además habéis empezado con la distribución de domótica inalámbrica Z-Wave. Nos puedes presentar brevemente las características de esta tecnología?

José Miguel Rubio Varas: Z-Wave es un sistema inalámbrico fiable (red mesh) que permite conocer el estado de los nodos y validar la correcta entrega de los mensajes. Es de bajo consumo y bajo ancho de banda, con lo cual es adecuado para los nodos que funcionan con pilas pues permite que duren mucho. Utiliza frecuencias por debajo de 1MHz con lo cual no colisiona con las redes WIFI. Tiene buen precio (150€ el gateway más unos 50€ por nodo). Además su instalación no afecta a la estética de los mecanismos que ya tenga el cliente, porque se pueden usar los mismos. Por ejemplo hay unos módulos de Fibaro que tienen 15 mm de grueso y se meten en la caja detrás del mecanismo (la caja de registro tiene que tener unos 50 mm de fondo). Con los Gateways que hay como el Vera el control por Internet y SmartPhone (IOS o Android) viene de serie. Además, este gateway es UPnP. Estos gateways permiten buena integración de audio (SONOS, Air Play, Squeezebox) y video (con SQConnect o con Logitech Harmony); se integran bien con cámaras de videovigilancia IP.

Se pueden configurar escenas según condiciones ambientales sin necesidad de sensores adicionales porque toma los datos de Internet. Sabe cuando se pone el sol o cuando sale, si llueve, que viento hace, que temperatura hay en el exterior. Dispone de muchas apps y pluggins de terceros que integran alarmas, automatizaciones como por ejemplo las de Somfy, sistemas EnOCean, Leviton etc.

Hay ya unos 160 fabricantes que comercializan más de 500 productos Z-Wave, todos interoperables porque están basados en el mismo Chipset de Sigma Desings.

CASADOMO: ¿Y como funciona la distribución y la venta que realicéis on-line de Z-Wave?

José Miguel Rubio Varas: Dados los precios y la facilidad de configuración, en Estados Unicos Z-Wave está teniendo mucho éxito entre los usuarios que llaman DIY (Do it Yourselft) esto es, a aquellos a los que no les asusta el bricolage domótico. Es por ello que hemos abierto una tienda On-line para que los que quieran disfrutar de las posibilidades Z-Wave puedan hacerlo con soporte local y en castellano. Pero además tenemos un programa de Dealers para que otros integradores puedan difundir y comercializar estas soluciones de precio asequible en viviendas construidas o rehabilitaciones de bajo impacto.

Para estos integradores que estamos habilitando, se abre una buena oportunidad a la hora de instalar sistemas muy vistosos de control de audio y video (Sonos, AirPlay, Control4, Bang & Olugsen) integrados con nodos Z-Wave de precio muy razonable, donde normalmente estaban integrando soluciones tipo Lutron, AMX, Creston, Vantage o KNX. Al final el cliente quiere que las cosas funcionen y que el precio sea adecuado, pero lo que haya detrás de esta parte que no se ve, no le interesa tanto.

CASADOMO: ¿Y más en general, como ves el futuro para la integración de sistemas? ¿Algunas tendencias?

José Miguel Rubio Varas: Siempre es complicado jugar a predecir el futuro. Parece claro que todo lo que pueda ser inalámbrico será inalámbrico, y en sistemas de control para el hogar Z-Wave y Zigbee van a la cabeza por ahora.

Parece claro que el control por voz con SIRI en el ya inminente IOS 5.1 de Apple tiene gran potencial para todos los sistemas de control, también desde los IPAD y en castellano. Estamos a la espera de ver qué sorpresas trae la rumoreada nueva televisión de Apple controlada así mismo con la voz.

Está por ver la luz, a final de año, la respuesta de Google en cuanto a un asistente personal controlado por la voz, como Siri. El proyecto se llama Majel. La introducción de Google TV en las televisiones y las novedades del framwork Home que Google presentó hace ya un año con mucho ruido pero pocas noticias desde entonces son otras novedades a tener en cuenta.

Los grandes sistemas como KNX o Lonworks van a seguir teniendo su espacio, en viviendas muy singulares, pero sobre todo en el sector terciario; auque tienen por delante el gran reto de la adaptación para ser más nativamente TCP/IP y utilizar cables Ethernet o corren el riesgo de quedar en el pasado, usando un BUS con velocidades superadas hace mucho tiempo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil