Gonzalo Torralbo

CASADOMO: Desde la creación de AMETIC (integrando ASIMELEC y AETIC) la anterior “Comisión Multisectorial del Hogar Digital” ha pasado en denominarse Área de Actuación de Hogar Digital (AAHD). ¿Nos puedes explicar en qué consiste este cambio, por qué se produce y cómo está estructurado el AAHD?

Gonzalo Torralbo: La creación de AMETIC, asociación representativa del hipersector TIC trajo como consecuencia la reestructuración de todas las comisiones en áreas de trabajo. En el caso del Hogar Digital, que tuvo un gran crecimiento en los años anteriores especialmente desde la creación del nuevo Reglamento de ICT con el Anexo V de Hogar Digital, desde la dirección de AMETIC se pensó que era necesario que tuviera la estructura de Área de Actuación. Así podría, desde el reconocimiento de su emergencia como sector y horizontalidad por el gran número de sectores a los que implica, estar compuesto por las comisiones que se consideraran convenientes por los miembros.

Las Áreas están integradas por comisiones que tratan de temas independientes y con presidentes responsables de los trabajos de su comisión. También, para temas concretos de relación con otras áreas o que pueden evolucionar y convertirse a su vez en comisiones, existen en las áreas grupos de trabajo específicos con coordinadores.

De los ¡17 grupos! Que trabajaron a lo largo de los 7 años desde su creación, los activos en la actualidad se transformaron en comisiones, y son:

También, desde la última reunión plenaria del AAHD que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre se crearon dos grupos de trabajo independientes (en nuestra terminología actual) de los que por su importancia merece que hablemos luego y que son:

CASADOMO: ¿Cuáles son las formas de trabajo de las comisiones y sus relaciones dentro y fuera de AMETIC?

Gonzalo Torralbo: La forma de trabajo continua siendo la que teníamos en la CMHD y que es habitual en cualquier organismo de especificación o estandarización. Los grupos o comisiones, integrados por las empresas e instituciones más interesadas en el tema en cuestión trabajan en los borradores hasta conseguir un desarrollo y estabilidad adecuada. Después se someten a la aprobación de toda el AAHD y conseguida ésta, se considera oficial el documento y base de trabajo.

Desde que los documentos del área han sido adoptados en diferentes administraciones, como es el caso del Reglamento de Infraestructuras del Hogar Digital y de su Anexo V, muchas áreas también revisan la documentación para buscar sinergias y evitar inconsistencias de documentos. Debido a la horizontalidad del Hogar Digital y las numerosas ramificaciones que tiene su trabajo, como director del AAHD he sometido a consideración de la Junta Directiva de AMETIC la necesidad de encontrar un mecanismo que permita el trabajo de las diferentes comisiones en estrecha colaboración con otras asociaciones y empresas ajenas a AMETIC, dándose por el momento, autorización a los presidentes de Comisiones para buscar las relaciones necesarias para la potenciación de los trabajos.

CASADOMO: ¿Qué trabajos en las comisiones destacarías como las más estratégicas de cara a 2012?

Gonzalo Torralbo: Todas las comisiones desarrollan un trabajo importante para la implantación del Hogar Digital. La Comisión de Formación ha finalizado los requisitos para reconocer el máster de Hogar Digital y trabaja ahora en la formación de integradores.

La de Arquitectura y Diseño está estudiando cómo la introducción de las TIC modifica los hábitos de las personas en la vivienda y, yendo más allá, como la arquitectura se modifica por la introducción de los servicios que permiten las TIC.

El Proyecto de Instalaciones de Hogar Digital (PIHD), está siendo adaptado al nuevo Reglamento de ICT por la comisión correspondiente.

La Comisión de Sostenibilidad y Eficiencia Energética está definiendo qué significan estos conceptos y cómo se pueden medir en el entorno, no sólo del Hogar Digital, sino del Edificio Digital Sostenible.

Finalmente, si tuviera que hablar de un trabajo estratégico a lo largo del año 2012 (aunque lleva meses trabajando a lo largo del 2011), es el que realiza la Comisión de Instalación Y Mantenimiento y que es la Guía de Aplicación del Hogar Digital. En ella se realizará el trabajo más importante en este momento que es desarrollar de una manera total el Anexo V de la ICT y crear la documentación necesaria para facilitar su conocimiento e instalación.

La documentación e ideas creadas dentro de la antigua Comisión Multisectorial del Hogar Digital dieron lugar a una nueva reglamentación de ámbito estatal, el Anexo V del reglamento de ICT. Éste, marca las bases del Hogar Digital pero estamos trabajando junto con otras tres organizaciones, FENITEL, CEDOM Y AFME para permitir que todos los agentes implicados en la creación del HD tengan todos los elementos que necesitan para implementarlo. Además, todo que hagamos ahora será sin duda la base de la nueva reglamentación que, por ahora, no es obligatoria pero que estamos convencidos lo será en un futuro próximo.

Otra forma de relación con el sector y mostrar a todo el mundo el trabajo realizado es el Congreso del Hogar Digital que celebramos anualmente y que en el 2012 verá su tercera edición. Aprovecho esta oportunidad para decir que está al salir el libro que recoge todo lo expuesto en el congreso de este año por todas las empresas e instituciones.

CASADOMO: ¿Cómo se ve desde el AAHD el desarrollo del Hogar Digital? ¿Cuál será la importancia de la rehabilitación?

Gonzalo Torralbo: El Hogar Digital ha sido visto siempre como concepto implícito en la nueva vivienda. Sin embargo, ya desde el comienzo de la nueva ICT pensamos que ésta debía ser introducida también en la vivienda construida, como parte de una rehabilitación. Y con ella, el Hogar Digital.

Un Plan Renove en este sentido nos parecía tan necesario e importante como la introducción desde el principio en la nueva vivienda. La vivienda antigua en España alcanza cotas muy importantes y por lo tanto una importante parte de la población parecía excluida de servicios tan importantes como los multimedia, asistenciales o de eficiencia energética que aporta el Hogar Digital. AMETIC, como representante del sector TIC no estaba de acuerdo con este estado de cosas.

El reconocimiento del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al trabajo del AAHD le llevó a concederle en años anteriores varios proyectos dentro del Plan Avanza como Jornadas de Difusión por todo el país, Estudios de Mercado del HD, Formación de Instaladores de Hogar Digital, etc.

Este año requerimos y nos ha sido concedido un Plan Avanza: Estudio de viabilidad del hogar digital en vivienda rehabilitada. Nuestro objetivo es conocer la estructura del parque de viviendas y la viabilidad para introducir en ellas y a qué precio, lo necesario para convertirlas en hogares digitales.

Vamos a contar para esta complicada tarea con la ayuda de importantes asociaciones como el COAM o los Colegios de Telecomunicaciones, el Ayuntamiento de Madrid e importantes empresas que ya nos han ofrecido su ayuda y colaboración.

Creemos que el fruto de este trabajo puede ayudar mucho a realizar estas importantes tareas, facilitando por un lado a las instituciones y particulares los costes de su adaptación y por otra a las empresas, estimulando un mercado incipiente.

CASADOMO: También se han creado dos nuevos grupos de trabajo, independientes de las comisiones, sobre Servicios y Contenidos Digitales y las Smart City, ¿Cuáles son los objetivo de los mismos?

Gonzalo Torralbo: La visión histórica en el desarrollo del Hogar Digital ha sido siempre trabajar de una manera que podríamos definir “contenida” es decir, no rebasando los límites que ella misma se fijaba en cada momento. Esto es muy importante cuando se trabaja en un tema tan horizontal como la edificación, donde hay tantos agentes implicados.

El Hogar Digital es un hogar de servicios y, por supuesto, de las tecnologías e infraestructuras que los soportan. Cada vez más los servicios y los contenidos asociados a ellos van siendo un tema que, sin perderlos nunca de vista, ahora, después de incorporarlos al Anexo V, debemos seguir desarrollándolos e introduciéndolos en las nuevas especificaciones del HD. Este es el sentido del nuevo grupo Servicios y Contenidos que lidera Telefónica.

Respecto al grupo creado también en la última asamblea pedido por diferentes socios, Smart City, viene determinado por la evidencia de que el Hogar Digital es un componente básico de la Smart City. No queremos trabajar – así fue aclarado por el coordinador del grupo, Schneider Electric – en todo el Smart City sino en aquello, sea infraestructura o servicio, que interrelaciona con el Hogar Digital.

CASADOMO: Además se va a dar un impulso e inclusión de infraestructuras y nuevos servicios en el Centro Demostrador de Hogar Digital (CDHD). ¿Nos puedes comentar los resultados obtenidos hasta el momento con el demostrador y el objetivo de la reforma?

Gonzalo Torralbo: El Centro Demostrador de Hogar Digital, que lleva en marcha casi dos años con gran éxito, es un gran proyecto que ha combinado actuaciones del sector privado e institucional. El patrocinio de numerosas empresas, comprometidas en la implantación del Hogar Digital ha permitido que una financiación en forma de préstamo desde el MITyC y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid se concretase en la realidad que conocemos.

En el transcurso de estos casi dos años, el Centro Demostrador ha recibido la visita de más de 8.000 personas, repartiéndose casi al 50% las que corresponden a profesionales y público en general. Además, se han celebrado en sus dependencias un gran número de jornadas que van desde la eficiencia energética hasta la teleasistencia, incluyéndolo como visita obligada de diversos congresos como fue el II Congreso del hogar Digital que celebramos en junio.

Gracias a este esfuerzo, mucha gente de la calle ya conoce el CDHD y sabe que la tecnología no es una barrera para ellos a la hora de obtener servicios imprescindibles de la Sociedad de la Información. Técnicos y profesionales lo han visitado como grupos o con sus clientes y han visto su factibilidad y aprendido de las soluciones y novedades que aporta.

El proyecto fue inicialmente pensado para cinco años y una evolución constante, aunque respetando las ideas con las que fue creado: mostrando al usuario servicios e instalaciones que deben integrarse en la vivienda, respeto con la reglamentación de la que es ejemplo y con la de la tecnología que lo patrocina y tratando de usar siempre dispositivos e infraestructuras comerciales. Ahora creemos que ha llegado el momento de ampliar el Centro Demostrador de HD, dotándole de mayor número de servicios e infraestructuras y, mostrando las nuevas posibilidades.

Los ciudadanos, nuestra sociedad requiere cada vez más comunicación, eficiencia y ahorro, seguridad, accesibilidad, etc. Creemos que este demostrador reúne estos requisitos a nivel de hogar y nuestro esfuerzo va en darle cada vez mayor valor y visibilidad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil