Juan Alberto Pizarro Ruiz

El CED, nace en su primera edición como Congreso Español de Domótica, bajo el lema “Maximizando la eficiencia”, Tendrá lugar el 19 y 20 de octubre, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, al lado del Museo de Ciencias Naturales.

El congreso, lo organiza CEDOM, Asociación Española de Domótica, y está dividido en un área de comunicaciones, y otra complementaria, con puntos de atención al asistente en los que las empresas podrán presentar sus novedades de productos y servicios.

CASADOMO: ¿Por qué crees que ahora es el momento de hacer un congreso de domótica?

Juan Alberto Pizarro Ruiz: En la coyuntura actual convergen varias circunstancias que puede suponer un impulso para el sector si sabemos potenciarlas y aprovecharlas como una oportunidad: Desde Europa y con el objetivo de disminuir las crecientes emisiones de CO2, se está potenciando la incorporación de la domótica en viviendas y edificios. La reciente Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios “insta a los Estados miembros a fomentar la instalación de sistemas de control activos, como sistemas de automatización, control y gestión orientados al ahorro de energía, cuando se construya un edificio o se efectúen en él reformas de importancia”.

A propuesta de CEDOM, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E-4), incluye por primera vez en sus medidas actuaciones que contemplan la domótica.

La domótica además, es una tecnología que contribuye a la necesaria renovación del parque inmobiliario español, y aporta al actual stock de viviendas la posibilidad de diferenciarse y reducir el tiempo del ciclo de venta, permitiendo así reorientar la actividad de la construcción y generar empleo.

Recientemente se ha incluido un Anexo de Hogar Digital en el nuevo reglamento de ICT, con el objetivo de promover la implantación y desarrollo generalizado de tecnologías en la vivienda dotándola de seguridad, accesibilidad, ahorro energético, confort, comunicaciones y acceso a los servicios de la sociedad de la información. Actualmente se está desarrollando una guía que ayudará tanto a prescriptores como a integradores a conocer todo lo que se necesita saber sobre la instalación del Hogar Digital.

Desde CEDOM consideramos que en este momento es necesario reunir a todos los agentes del mercado y los responsables de la Administración con competencias en el sector para debatir, intercambiar puntos de vista, seducir al prescriptor y captar el interés del usuario final.

Todo ello con la finalidad de aumentar el nivel de implantación de la domótica y la inmótica en España, principal objetivo de la Asociación Española de Domótica.

CASADOMO: ¿Cuál es el Público Target del CED 2011?

Juan Alberto Pizarro Ruiz: El CED2001 está dirigido a responsables de la Administración, Arquitectos, Promotores, Constructores, Ingenierías, Instaladores, Consultoras de Project Management, Interioristas , Empresas de Servicios Energéticos, Gestores Energéticos de edificios, Responsables de mantenimiento de edificios de la Administración y, en general, al prescriptor.

CASADOMO: ¿Qué diferencia a éste CED 2011 a otros eventos en el sector?

Juan Alberto Pizarro Ruiz: Por un lado el formato de la jornada de comunicaciones, en la que se alternarán mesas de debate, con exposiciones prácticas de proyectos y proyecciones en formato Pecha Kucha con secuencias de 20 imágenes a 20 segundos por imagen. Una innovadora herramienta de comunicación con el fin de transmitir con “coherencia tecnológica” la innovación que la domótica y la inmótica aportan a viviendas y edificios.

Y por otro, que paralelamente a la jornada de comunicaciones, se realizarán una serie de visitas guiadas a instalaciones domóticas e inmóticas en las que se podrán ver aplicadas soluciones tangibles a requerimientos particulares de proyectos reales.

CASADOMO: ¿Por qué el lema es “Maximizando la Eficiencia”?

Juan Alberto Pizarro Ruiz: En los últimos tiempos se ha hablado mucho de la eficiencia energética, pero la domótica y la inmótica van mucho más allá.

No hablamos solo de optimizar el uso de la energía y aprovechar al máximo los recursos naturales.

Hablamos de maximizar la eficiencia:

En definitiva, la domótica aumenta la calidad de vida de la ciudadanía en sus casas, centros de trabajo, y edificios de servicios.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil