Movínic apuesta por Lutron para el control de la iluminación en su centro divulgador de la cultura del vino.

Monvínic es un centro divulgador de la cultura del vino, de referencia internacional, situado en el corazón del barrio Eixample de Barcelona. El centro se divide en varios espacios. Como eje vertebrador está la Bodega, con sus más de 3.000 vinos de todo el mundo. A su alrededor hay: un espacio culinario con cocina de mercado de raíces populares, una sala de catas donde también se imparten conferencias, un bar de vinos y un completo centro de documentación. Todo esto, con un estilo único y contemporáneo obra del interiorista Alfons Tost.

Y en un espacio tan singular como Monvínic, ¿cómo proyectar el diseño de la iluminación para crear la atmósfera adecuada para cada ambiente? Alfons Tost junto a los diseñadores del proyecto de la iluminación, la empresa Ca2L, han optado por el sistema de control de luz HomeWorks® de Lutron.

Para desarrollar el concepto de Monvínic era esencial el diseño de interiores y una buena iluminación en cada espacio. El principal reto al que se enfrentaron los responsables del proyecto fue conseguir unificar el concepto de iluminación y el efecto lumínico de los diferentes espacios del centro para conservar su carácter “individual”. La luz debía aportar un mayor confort al espacio y crear un ambiente que dé al cliente la sensación de estar en una bodega.

HomeWorks es un sistema interactivo de control de la iluminación que puede conectarse con otras tecnologías; en Monvínic se ha integrado con otros sistemas del restaurante como la pantalla y la plataforma del proyector en la sala de catas y formación. Una de las principales características del sistema HomeWorks de Lutron es que permite la creación de escenas pre-configuradas, cambiando completamente el ambiente de una estancia o de un espacio con sólo pulsar un botón.

Cada uno de los espacios de Monvínic, el bar de vinos, la sala de catas, el espacio culinario, etc. cuenta con una escena pre-programada que crea esa atmósfera propicia para disfrutar de la cultura del vino. Además, para el uso diario de los trabajadores del centro cuando no hay clientes, existe otra escena programada de luz blanca.

Otra de las peculiaridades de Monvínic es que proyecta la carta que se ofrece a los clientes en la pared del espacio culinario, combinada con fotografías de la materia prima con la que se confecciona cada plato. Por este motivo, el ambiente de la luz en este espacio debía ser muy específico para permitir ver las proyecciones mientras se degustan los productos.

En el área destinada a la cata de vinos y formación, donde se encuentran dos mesas colectivas de Corian, integrando cubiertas de frio seco, para mantener la temperatura correcta de la botella cuando se realiza una cata, con capacidad para 32 comensales, se puede controlar y regular la intensidad de la luz del 30% al 100%, si el puesto está ocupado por el comensal.

Para el conveniente control de la luz se han instalado dos botoneras seeTouchTM, una general que permite modificar la intensidad de la luz ubicada en todas las salas y otra específica para este ambiente. Los empleados de Monvínic describen las botoneras como ‘fáciles e intuitivas’.

El sistema HomeWorks® de Lutron ayuda a ahorrar energía de la misma forma que se preocupa por la estética, la funcionalidad y las necesidades de regulación de cada espacio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil