Eugenio Fontán

CASADOMO: Se acaba de publicar el Nuevo ICT en el BOE. ¿Cuáles son las principales novedades y lo más importante para el COIT en el Nuevo ICT?

Eugenio Fontán: Me gustaría destacar en primer lugar que el nuevo Reglamento de ICT es fruto del consenso y diálogo de todos los agentes implicados gracias a la creación, allá por el año 2008, de la Comisión Asesora para el Despliegue de Infraestructuras de Acceso Ultrarrápida (CADIAU) por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que ha hecho un gran esfuerzo por escuchar todas las voces, lo que viene siempre a ser una garantía de éxito.

El Reglamento tiene como aspectos fundamentales la inclusión de Redes de Nueva Generación (fibra óptica y cable coaxial) en los edificios, en línea con los objetivos de la Agenda Digital Europea, que establecía como tarea para los Estados Miembros poner al día el cableado dentro de los edificios. Además la figura de un mecanismo de intercambio de información entre proyectistas y operadores posibilitará un diseño de las redes en la ICT bajo criterios de eficiencia técnica y económica y de previsión de futuro para la prestación de servicios a los usuarios finales, proporcionado un marco claro para el fomento de las inversiones en redes por parte de los operadores de telecomunicaciones.

Además, este Reglamento es el texto legislativo que regula por primera vez en España a nivel estatal los servicios del Hogar Digital en la vivienda, a través de un anexo recomendatorio. Es un gran paso hacia el concepto de hogares inteligentes y sostenibles y un reconocimiento a las entidades (AMETIC a través de su Comisión Multisectorial del Hogar Digital a la que el COIT pertenece) del trabajo realizado en los últimos años.

La existencia además de un sistema de control de calidad de los proyectos a través de la verificación de los proyectos garantiza que éstos se ajusten a la legalidad y normativa vigente, lo que creemos que es una importante garantía.

Finalmente destacar que la creación de un manual de usuario a entregar a los usuarios finales hará posible que los ciudadanos conozcan las posibilidades y funcionalidades que les ofrece la ICT.

Para el Colegio lo verdaderamente importante es que con este Reglamento ganamos todos: ganan los usuarios porque se beneficiarán de más y mejores servicios con ofertas en competencia, los operadores porque se les facilita el acceso a los usuarios, nuestros ingenieros porque encuentran un marco reglamentario adecuado para una de sus actividades profesionales y, por supuesto, gana la industria porque este reglamento es un incentivo al despliegue de red y al impulso del Hogar Digital en España.

CASADOMO: ¿Y qué esperas de la introducción del “Hogar Digital” dentro del Nuevo ICT?

Eugenio Fontán: Para nosotros la introducción del Hogar Digital en la ICT tiene una doble vertiente. Por una parte, nuestros profesionales van a poder ofrecer dentro de sus servicios la posibilidad de incluir el Hogar Digital junto a la ICT, proporcionando mayor valor añadido a su trabajo y, además, la incorporación de servicios de Hogar Digital dentro de la ICT obliga a la creación de una dirección de obra obligatoria en las edificaciones por parte de nuestros profesionales. En definitiva, esperamos contribuir al desarrollo de este sector con proyectos que satisfagan las necesidades de los usuarios conjugando los criterios que definen propiamente el concepto de HD.

CASADOMO: ¿Cómo ves el papel de los Ingenieros de Telecomunicación en el proyecto del Hogar Digital? ¿Y cómo debería coordinar su trabajo con otros proyectistas profesionales del sector?

Eugenio Fontán: Si algo caracteriza el mercado del Hogar Digital es la convergencia de múltiples agentes intervinientes en su diseño. Ello hace necesario una coordinación entre todos los profesionales. La provisión de servicios de HD implica la coordinación eficaz de los distintos actores involucrados en el proceso, siempre con el objetivo de garantizar una atención óptima a los clientes y la mejor cobertura de las necesidades de los usuarios. Es necesaria la coordinación entre el proyectista del HD y el proyectista de la edificación para reservar espacios y canalizaciones y así plasmarlo en los planos, para el cableado y emplazamiento de los dispositivos, y tener en cuenta la accesibilidad tanto del edificio, accesos a la vivienda y el interior de la propia vivienda como del emplazamiento de los dispositivos. Nuestros ingenieros deben realizar los proyectos de HD, teniendo en cuenta los factores humanos, al decidir las tecnologías que la componen y, en especial, los interfaces de finales de usuario y coordinar su trabajo también con las empresas instaladoras.

Precisamente, conscientes de la importancia la coordinación con otros profesionales hemos firmado un acuerdo con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) que tiene como eje principal el Hogar Digital. Fruto de este acuerdo, el próximo 5 de mayo organizamos una jornada conjunta en la ETSI de Telecomunicación de la (UPM) que tiene como objetivo la convergencia del Hogar Digital y la arquitectura, y en la que se tratará de manera especial, la necesaria coordinación entre los ingenieros de telecomunicación como proyectistas del HD y los arquitectos como proyectistas de la edificación. Esperamos que este convenio se replique en el resto de Comunidades Autónomas porque creemos que esta cooperación es muy interesante para los profesionales.

CASADOMO: Cómo entiendes el mercado de la Rehabilitación, ¿Cómo crees que el sector debería afrontarse ese reto? ¿Hay mercado para el Hogar Digital allí también?

Eugenio Fontán: Teniendo en cuenta el mercado actual de construcción de nueva vivienda, la rehabilitación del parque de viviendas existentes se vería favorecida si finalmente se materializase un “Plan Renove”, hecho que por una parte fue considerado por la Administración ya que uno de los subgrupos de la CADIAU tenía como objetivo precisamente analizar la posibles soluciones técnicas para adaptar las infraestructuras de telecomunicaciones existentes en las edificaciones a las que incluyesen infraestructuras de acceso ultrarrápidas y posibilitar la puesta en marcha de un “Plan de Actualización de la Infraestructura de Telecomunicaciones en Edificios Existentes”.

En este segmento por supuesto que existen oportunidades para el Hogar Digital. No tenemos que olvidar que la introducción del Hogar Digital se articulará no sólo en las viviendas de nueva construcción, que sin duda con la nueva reglamentación tienen una posición de ventaja para ofrecer los servicios del Hogar Digital, sino también en la adaptación de viviendas pendientes de venta por parte de los promotores, en las que la inclusión del HD posibilita una oferta de mayor valor añadido de cara a los potenciales compradores. Precisamente en el mercado de rehabilitación es donde la aplicación de soluciones ingeniosas con nuevas tecnologías y la infraestructura existente será la clave.

CASADOMO: Finalmente, ¿Cuál ha sido el papel del COIT en el proceso del nuevo ICT y qué papel va a jugar el Colegio en el futuro desarrollo del mercado del Hogar Digital?

Eugenio Fontán: Nuestro papel ha sido intenso pero sobretodo muy proactivo. Por una parte hemos participado en los diferentes subgrupos de la Comisión Asesora para el Despliegue de las Infraestructuras de Acceso Ultrarrápidas de la SETSI, asumiendo además la coordinación del subgrupo dedicado a la normalización de los proyectos técnicos. Además, hemos colaborado en la CMHD (Comisión Multisectorial del Hogar Digital) en la elaboración del anexo correspondiente al Hogar Digital.

Actualmente tenemos en marcha varias iniciativas para el impulso de este mercado. Por una parte estamos ofreciendo formación on line sobre Hogar Digital, seguimos colaborando con la CMHD, hemos sellado un acuerdo con el Grupo de Tecnologías de la Información y Gestión Empresarial de la ETSIT-UPM que tiene como línea estratégica el Hogar Digital y estamos elaborando una guía de referencia para nuestros profesionales con el objetivo de introducción el Hogar Digital (al menos el nivel básico) junto a la ICT. Estamos poniendo en marcha además cursos de formación para actualizar a los profesionales sobre el nuevo reglamento, que se impartirán en toda España a través de nuestra estructura territorial. Además del mencionado convenio con el COAM. El Hogar Digital es un campo de actividad muy importante para muchos ingenieros de telecomunicación y el Colegio cumple con toda esta actividad el doble objetivo de potenciar a nuestros profesionales y conseguir, a través de su asesoramiento técnico, que aspectos tan importantes como elaboración de este nuevo Reglamento de la ICT redunden en beneficio de la sociedad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil