Adif integra una instalación de domótica para el control a distancia de todas las instalaciones, y la automatización de las operaciones en las obras de la estación de Oropesa del Mar (Castellón).

Adif ha finalizado las obras de mejora integral de la estación de Oropesa del Mar (Castellón), situada en el Corredor Mediterráneo, línea férrea que conecta la Comunidad Valenciana con Cataluña. Estas obras, cuya inversión asciende a 202.334 euros (IVA incluido), se enmarcan dentro de las actuaciones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de accesibilidad, seguridad y confort. Y ahora se ha incluído por primera vez una instalación de domótica para la automatización y control y la gestión remota.

Las actuaciones más importantes han consistido en lo siguiente:

Oropesa, pionera en domotización de estaciones

Las obras ya finalizadas incluyen la domotización del edificio, que constituye una experiencia piloto para su aplicación en otras estaciones de la red ferroviaria.

La domotización de la estación tiene como objetivo el control a distancia de todas las instalaciones y dependencias, así como la automatización de las operaciones que se realizan habitualmente en una estación y que se visualizan desde una aplicación informática situada en el puesto de control de Valencia Fuente de San Luis. El sistema permite conocer y actuar de forma remota en todo momento sobre el funcionamiento de las instalaciones de domótica en la estación.

La estación de Oropesa del Mar cuenta con dos andenes de viajeros de 880 y 660 m de longitud, respectivamente. Con esta inversión se consigue mejorar las instalaciones, incrementar sus prestaciones y agilizar su gestión; lo que se traduce en una mayor fiabilidad y una mayor calidad en la gestión de las instalaciones ferroviarias con un menor coste económico.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil