Oficinas de Diocca

La ingeniería Diocca ha realizado un proyecto de control de la iluminación, climatización, consumos e integración de los sistemas con KNX para la optimización de la eficiencia energética en unas oficinas en la Avda. General Mitre en Barcelona.

A demanda del cliente se creó un proyecto orientada hacia la eficiencia energética basado en el control de los siguientes ámbitos:

El sistema elegido para la automatización y control de la inmótica fue KNX.

La integración de los ámbitos anteriores tenía como objetivo el control del gasto energético y poder dar al cliente la posibilidad de gestionar y consultar los consumos de los diferentes ámbitos. El sistema permite las notificaciones de consumos excesivos o fuera del horario habitual mediante e-mail que permiten a gerencia saber donde y cómo se generan estos excesos de consumo. El interface del cliente permite visualizar consumos eléctricos de esos ámbitos y hacer comparativas con la facturación de la distribuidora eléctrica.

Iluminación

La iluminación del espacio consiste en luminarias tipo LED regulables en intensidad. Se realizó bajo un techo compacto que da la sensación de uniformidad a la iluminación dirigida a los puestos de trabajo.

Las oficinas estan dividas en 3 espacios diferenciados. Estos tres tienen la capacidad de gestionarse automáticamente en intensidad en función de la iluminación natural que entra en las diferentes zonas. Se ha fijado una consigna, o general, o por zona, y el sistema controla, en cada una de ellas, que esa consigna se cumpliera en combinación con la iluminación natural y la artificial.

De esa forma los consumos se reducen de dos formas diferentes. Primero, utilizando una luminaria eficiente, el LED, y segundo, mediante la regulación por zona en combinación con la iluminación natural. El ahorro previsto en el ámbito es de un 32% respecto a los consumos habituales.

Climatización

La maquinaria de climatización de la oficina se ha integrado en el sistema de automatización. Se ha creado un sistema alternativo al control de temperatura con sondas de precisión colocadas en las diferentes zonas de trabajo de la maquinaria. Además se ha instalado una estación meteorológica en el exterior con una sonda de temperatura de las mismas características. De esa forma, la lectura de temperatura real (interior y exterior) es muy precisa.

El control sobre el modo de funcionamiento de la maquinaria (frío, calor, ventilación, etc.) esta al acceso del usuario básico mediante una pantalla táctil fija. Las consignas de trabajo vienen prefijadas por gerencia siguiendo las recomendaciones de la UE para sistemas de climatización. El cambio de esas temperaturas sólo esta accesible mediante un usuario y un código que permite su modificación.

Se ha utilizado programaciones anuales para el funcionamiento de la climatización que se pueden modificar de forma muy intuitiva por el cliente con permisos de administrador. Con esas premisas, el sistema evita desviaciones de consumo innecesarias. Primero, controlando la temperatura de consigna (manteniéndola dentro de los márgenes razonables) y segundo asegurando encendidos y apagados controlados sin dejarnos la maquinaria encendida fuera del horario de oficina.

Controles de consumos

Se ha instaldo unos elementos de medida de consumo energético que permiten sacar estadísticas de consumos por períodos (diarios, semanales, mensuales) y que permiten grafiar los consumos de los diferentes ámbitos y comparar los consumos facturados por la distribuidora eléctrica y los leídos por los contadores.

Estas gráficas y estadísticas se almacenan en archivos de texto que pueden ser consultados en cualquier momento.

Control externo de los parámetros de eficiencia y notificaciones a gerencia

El control avanzado permite la consulta de todos los ámbitos anteriores desde cualquier punto con conexión a Internet. El interface se muestra en cualquier PC y se ha programado un interface específica para Iphone y Ipad con todos los parámetros de control anteriormente mencionados.

El sistema además notifica al cliente cualquier desviación de consumos eléctricos no prevista así como el hecho, por ejemplo, de una luminaria encendida fuera del horario de oficina o una máquina de clima en funcionamiento fuera del horario habitual. La comunicación se realiza mediante e-mails. Con el interface de control externo, gerencia se puede conectar a la oficina y corregir esas desviaciones sobre los consumos energéticos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil