Pere Lumbreras

CASADOMO: ¿Podrías describirnos el origen y la progresión de Intesis Software hasta la situación actual?

Pere Lumbreras: Intesis Software nació hace 10 años dada la necesidad que tenia el mercado de la gestión técnica de edificios en integrar diferentes sistemas y equipos. Ya desde sus inicios Intesis contó entre sus clientes con reconocidas firmas del control de edificios en España. Las primeras soluciones de integración se realizaron mediante software para Windows en plataformas PC convencionales, de ahí el nombre de la empresa (Integración de sistemas por Software). Evidentemente la integración mediante software en PC no era la mejor de las soluciones por diferentes motivos, por eso en el 2004 nació IntesisBox un hardware robusto y fiable 100% diseñado por Intesis que hoy se encuentra ya en su 5ª versión. IntesisBox no solo se concibió como una simple pasarela hardware sino que se desarrolló también todo un software asociado, LinkBox, con una serie de funcionalidad avanzada tanto para la configuración como para la puesta en marcha y resolución de los típicos problemas que se dan en una integración, lo que le hace destacar frente a otras soluciones del mercado, LinkBox se distribuye gratuitamente junto con IntesisBox.

La verdad es que estamos muy orgullosos de la progresión de Intesis en estos años, tener entre nuestros clientes a las principales empresas de la automatización de edificios y la electrónica de consumo, así como a pequeños y medianos integradores de sistemas especializados en múltiples tecnologías y sistemas de control en más de 50 países de los 5 continentes hace que tengamos la misma ilusión que el primer día, y nos da el combustible necesario para superarnos día a día y poder lanzar al mercado entre 10 y 15 nuevos productos cada año.

CASADOMO: Referente a la gama de productos KNX. ¿Cuál es vuestra oferta?

Pere Lumbreras: Respecto a nuestras soluciones KNX, por lo que más se nos conoce es por nuestras pasarelas KNX para Aire Acondicionado. Comenzamos en el 2006 junto a Mitsubishi Electric dada la necesidad que había de controlar los equipos de aire acondicionado de forma bidireccional desde KNX, en ese momento fue muy importante que una multinacional del peso de Mitsubishi Electric confiara en nosotros para este primer desarrollo. Después siguieron los desarrollos para otras marcas como Hitachi, Daikin, Samsung, LG, y, aprovecho para anunciarte que en la próxima feria de Climatización (1-4 Marzo del 2011) lanzaremos también nuevas pasarelas KNX para Panasonic.

Cabe destacar también nuestra oferta en pasarelas para la integración en KNX de los principales protocolos de comunicación usados en la automatización de edificios, como LonWorks, BACnet y Modbus, esto permite acometer al KNX Partner la integración de casi cualquier sistema o equipo del edificio en sus instalaciones KNX. En 2011 lanzaremos también una pasarela bidireccional para integración en KNX de dispositivos inalámbricos EnOcean, abriendo así un abanico inmenso de posibilidades para el integrador KNX.

CASADOMO: Y como puede ser que grandes multinacionales cómo Mitsubishi, Daikin, LG, Samsung e Hitachi han confiado en una pequeña empresa española?

Pere Lumbreras: Nuestra relación empezó con Mitsubishi Electric España, y el primer desarrollo fue la pasarela para KNX. Como sabes KNX no tiene mucha implantación en Japón, esto hacía más recomendable confiar el desarrollo a una empresa cercana al mercado objetivo del producto y a la tecnología de control en sí. Nuestro actual Director Comercial para España, Oriol Cervelló, que en aquel entonces era Responsable de Control en Mitsubishi Electric tuvo un papel decisorio en todo este proceso. El éxito, así como el Know & how adquirido, con estos desarrollos para Mitsubishi Electric nos posicionaron rápidamente como un referente para el resto de fabricantes de aire acondicionado en este tipo de soluciones. Actualmente la dilatada experiencia en KNX, así como el profundo conocimiento que tenemos en sistemas de Aire Acondicionado nos permite destacar frente a los competidores. Como puedes imaginar, para ofrecer una buena solución de integración, tanto en producto como en servicio preventa y postventa, es imprescindible conocer en profundidad el sistema a controlar, esto lo tenemos y es lo que nos diferencia claramente del resto.

CASADOMO: Y de otras tecnologías, que soluciones tenéis?

Pere Lumbreras: Actualmente nuestra gama de producto más amplia es para sistemas de control KNX, pero también ofrecemos soluciones para sistemas de control basados en LonWorks, Bacnet, Modbus, OPC y ASCII, así como para otros sistemas con protocolos propietarios. Las posibilidades de integración que permiten nuestras pasarelas son muy amplias, se pueden integrar centrales de incendio, seguridad, iluminación, enfriadoras, UPS, medidores eléctricos, medidores de energía, y un largo etcétera, así como la integración completamente bidireccional de diferentes sistemas de control que co-existan en un edificio, por ejemplo LonWorks-KNX o BACnet-KNX. Ofrecemos más de 150 referencias, muchas de ellas únicas en el mercado, lo que nos posiciona como líderes a nivel nacional y un claro referente a nivel internacional en soluciones de integración de sistemas para control de edificios.

En 2010 hemos iniciado una nueva línea de producto para integración de tecnología inalámbrica EnOcean, la cual, y dada la versatilidad, fácil configuración, bajo consumo y fiabilidad de todo tipo de sensores y actuadores actualmente disponibles bajo esta tecnología, creemos que la hace un complemento indispensable para los sistemas convencionales de control de edificios con comunicación por cable.

Como ves intentamos estar siempre en la cresta de la ola y aportar soluciones para las últimas tecnologías que destacan en control de edificios.

CASADOMO: ¿Cuál es entonces vuestro modelo de negocio (organización, desarrollo, producción y venta)?

Pere Lumbreras: Nos gusta definirnos como un fabricante de soluciones innovadoras (equipos electrónicos y software) para uso en domótica e inmótica. Esto implica que diseñamos, fabricamos y comercializamos todos los productos de nuestro catálogo, aunque no todos los productos que diseñamos y fabricamos se pueden encontrar en nuestro catálogo ya que fabricamos una cantidad importante de producto OEM. La mayor parte de nuestra organización está dedicada exclusivamente a I+D+i, esto nos ha permitido lanzar al mercado infinidad de productos, especialmente en los últimos 4 años, y nos ha permitido también posicionarnos en un corto período de tiempo como un referente a nivel mundial en pasarelas de comunicación para domótica/inmótica, especialmente para equipos de Aire Acondicionado. Gestionamos directamente toda la producción de nuestros productos, que se fabrican todos en España, y trabajamos bajo un sistema de gestión integrado de calidad y medio ambiente ISO9001/14001 certificado por SGS que asegura la calidad en todos los procesos de la compañía y el respeto al medio ambiente. En cuanto a la comercialización, es España hemos optado por comercializar nosotros mismos y también a través de distribuidores, en otros países nuestro modelo actual de comercialización es a través de distribuidores especializados en este sector, y estamos valorando la posibilidad de apertura de filiales comerciales en algunos de ellos. Cabe destacar también como uno de nuestros puntos fuertes el soporte técnico preventa y postventa que ofrecemos, con recursos específicos dedicados íntegramente a esto.

CASADOMO: ¿Y qué tendencias más importantes ves en el mercado para la automatización y control desde el punto de vista de un fabricante de pasarelas?

Pere Lumbreras: En cuanto a Tecnologías se refiere, no vemos la imposición de un estándar único ni a corto ni a medio plazo, básicamente porque cada tecnología tiene sus cosas buenas y malas, y cada una esta pensada o mejor posicionada para solucionar problemas diferentes. Aunque muchas veces se pueda hacer lo mismo con varias tecnologías, probablemente alguna de ellas ofrezca una mayor funcionalidad u oferta de productos para ello, es el caso por ejemplo de control de iluminación con KNX. Además está el factor de promoción, marketing, estandarización, etc. que cada lobby (p.e. la Asociación KNX) hace de la tecnología que defiende, y actualmente los hay para todas las tecnologías en el mercado. De todas formas el hecho de tener clientes en más de 50 países de los 5 continentes y lidiar a diario con infinidad de tecnologías, sistemas y protocolos de comunicación nos ofrece una visión privilegiada de la implantación y desarrollo de las diferentes tecnologías en las diferentes zonas geográficas, y lo que si que hemos venido constatando en los últimos años es un incremento sustancial en general de la implantación de sistemas abiertos como BACnet, KNX y EnOcean frente a un decremento de LonWorks y especialmente de sistemas de control propietarios.

CASADOMO: ¿Cuál será entonces vuestra estrategia para adaptaros a ese desarrollo, tanto a nivel de producto, como referente a la organización de la empresa?

Pere Lumbreras: El hecho de la coexistencia en el mercado de diferentes tecnologías, que creemos va a perdurar por mucho tiempo, y la necesidad de integración entre ellas es la base de nuestro negocio. Nuestra estrategia a corto y medio plazo no va a cambiar, vamos a realizar los pequeños cambios que requiera en cada momento nuestra organización para adaptarnos a los cambios de la demanda de nuestros clientes, esto ha sido la base de nuestra estrategia hasta el momento y creemos que sigue siendo muy válida para el futuro próximo, y sobre todo vamos a seguir muy atentos a la evolución de cada una de estas tecnologías y a la aparición de nuevas emergentes que puedan consolidarse en el mercado para poder ofrecer siempre soluciones innovadoras frente a esta demanda futura.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil