Fundación ONCE lanza DRT4ALL 2011, el IV Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para todos y realiza un «Call for Papers».

Gracias a la buena aceptación que tuvieron las tres ediciones anteriores, fruto del esfuerzo de los patrocinadores, congresistas, asistentes y los comités, la Fundación ONCE anuncia la cuarta edición del congreso DRT4ALL 2011 para los días 27-29 de junio de 2011.

Sobre DRT4ALL

El desarrollo general de la sociedad de la información hace a las Tecnologías de la Información y la Comunicación cada vez más presentes en la mayoría de aspectos de la vida diaria de los ciudadanos. Estas tecnologías abarcan un espectro tan amplio de campos tecnológicos y científicos que las aplicaciones inadecuadas están causando más de una brecha digital, entre otras razones, por su dificultad de uso, a causa de la carencia de criterios de diseño y por la incompatibilidad entre dispositivos.

Las personas con limitaciones funcionales, causadas por discapacidad o por edad avanzada, son una parte de la población cada vez más numerosa. La ausencia de conocimientos sobre estas nuevas tecnologías y la dificultad en su uso, son también más y más importantes para estas personas. Otro aspecto relevante es el progresivo envejecimiento de la población en los países más avanzados tecnológicamente. Los avances médicos y científicos proporcionan mayor esperanza de vida, pero aún no se ha logrado que ésta se vea acompañada con una mayor esperanza de vida libre de discapacidad. Las tecnologías podrían aportar el suplemento necesario para conseguir el mayor grado de autonomía en la edad avanzada, a la que todos aspiramos.

Puede parecer evidente que estas tecnologías pueden y deben ayudar a todos, especialmente a quienes tienen limitaciones funcionales, tanto para llevar a cabo las tareas de la vida diaria como para integrarse en la sociedad, de manera que puedan usar sus habilidades para contribuir al desarrollo social.

Objetivos del congreso

El Congreso Internacional DRT4ALL es un escaparate del futuro abierto al presente: su objetivo principal es conocer cuáles son los últimos avances en las TIC para la promoción de la vida independiente de las personas con limitaciones funcionales y una muestra de cómo estos avances pueden cooperar para proporcionar a todos una vida más cómoda y mejorar la integración social de las personas mayores o con discapacidades.

DRT4ALL es, sobre todo, un congreso científico donde esperamos exponer los diferentes aspectos de estas tecnologías, con la experiencia de los usuarios como un aspecto clave, y donde las industrias interesadas y las administraciones públicas y sus representantes, que cumplen también un papel crucial en el desarrollo de estas tecnologías, serán parte integrante de este evento.

Destinatarios

DRT4All tiene como principales destinatarios a:

Idiomas oficiales del congreso:

La participación está abierta para todos en las siguientes modalidades:

Temas del Congreso

Diferentes campos del conocimiento están vinculados al apoyo que las TIC prestan para la autonomía personal de las personas con limitaciones funcionales. Se valorarán positivamente los trabajos de investigación pluridisciplinarios sobre accesibilidad y experiencias de usuarios sobre los equipos que se desarrollen. La siguiente lista no trata de ser exhaustiva, pero refleja algunos de los temas que serán parte del DRT4ALL 2011:

Solicitud de ponencias

Se convoca a los autores de trabajos relacionados con los temas del Congreso a remitir sus resúmenes o trabajos completos antes del 4 de abril de 2011.

La extensión de los trabajos no debe ser superior a 10 páginas en formato Word. Se aceptan los trabajos en inglés o español, o en ambos idiomas, siendo obligatorio el resumen/abstract en ingles y español.

Fechas relevantes

Actas del Congreso

Las Actas del Congreso DRT4ALL 2011 serán publicadas en el sitio Web y en soporte electrónico con ISBN.

Comité Científico

Instrucciones & Trabajos

Información sobre la descarga de las instrucciones para la presentación de los trabajos en modelo oficial y en envío de los trabajos a través de la plataforma del evento se encuentra en la página web del evento.

Secretaría Técnica

Antonio J. Ingelmo Sierra
Email: drt4all@fundaciononce.es  
Tel: +34 91 506 89 37

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil