Málaga presenta el 2º Foro Internacional del Diseño Universal para febrero 2011.

La ciudad de Málaga volverá a convertirse en centro del debate y las tendencias en diseño universal a través del 2º Foro Internacional del Diseño Universal, un evento que pone de relevancia la necesidad de eliminar las barreras que impidan el desarrollo de las personas en todos los entornos independientemente de sus capacidades físicas e intelectuales. El fuerte compromiso institucional y empresarial, sumado al nivel de participación, hacen de esta iniciativa uno de los eventos más importantes sobre la temática en el ámbito español.

El 2º Foro Internacional del Diseño Universal se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) los días 17 y 18 de febrero de 2011. El evento, uno de los más destacados a nivel nacional, cuenta con un importante apoyo institucional y empresarial, estando promovido por el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Asimismo, colaboran el Ministerio de Sanidad y Política Social a través de IMSERSO y el Real Patronato sobre Discapacidad, el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El encuentro, cuyo objetivo es ofrecer soluciones novedosas para implantar el diseño universal en todos los ámbitos de la sociedad y conseguir la representación y participación de todos los sectores relacionados, se dirige a responsables públicos, profesionales y empresarios vinculados con dichos sectores, especialistas de la educación, asociaciones y público general.

Una de las principales ofertas del Foro es el Congreso Internacional de Diseño Universal, que en 2009 reunió a 600 participantes para intercambiar ideas y conocimientos entre los responsables del diseño de las ciudades y los profesionales asistentes. En esta ocasión, el congreso incluirá una serie de mesas temáticas en las que se abordarán todos los ámbitos del diseño universal, como por ejemplo las formas de comunicación derivadas de la irrupción de las nuevas tecnologías y las ventajas de la domótica y la edificación accesible. Asimismo, ser hará especial hincapié en el nuevo planteamiento urbanístico que defiende la “ciudad para todos”, en la que todas las personas sin excepción puedan disfrutar de la cultura, el ocio y el turismo. En este sentido, se pondrán sobre la mesa cuestiones fundamentales como el transporte y la movilidad, así como los aspectos económicos y sociales vinculados a su gestión.

Espacio de Experiencias

Entre las principales novedades de esta edición se encuentra la inclusión de un Espacio de Experiencias, en el que se recogerán las buenas prácticas más destacadas vinculadas al diseño universal a través de paneles gráficos. Este Espacio de Experiencias incidirá en los mismos temas abordados en el congreso y relacionados con las nuevas formas de comunicación derivadas de la “revolución tecnológica” y el nuevo concepto de ciudad accesible. Supone, por tanto, una herramienta ideal de difusión para administraciones públicas, asociaciones y fundaciones especializadas que podrán mostrar a profesionales y público general los casos más éxitosos.

Junto a ello, se habilitará la zona I+D+I "Innovación para todos" en la que se expondrán nuevos desarrollos y aplicaciones en productos y servicios relacionados con diseño universal, accesibilidad y movilidad.

Además, se mantendrán espacios como la Zona Expositiva, en la que distintas empresas e instituciones mostrarán productos y soluciones, así como la Zona de Networking y los talleres y demostraciones dirigidas al visitante. Entre los sectores representados destacan agencias de turismo accesible; empresas especializadas en ascensores y elementos elevadores; automoción y medios de transporte; comunicación y nuevas tecnologías; domótica; educación, formación y empleo; estudios de arquitectura, ingeniería, diseño industrial y construcción; fabricantes de juguetes; mobiliario y electrodomésticos; movilidad y teleasistencia; seguridad y control de accesos; servicios para la salud y el bienestar y telefonía e informática.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil