El Demostrador de Hogar Digital de ASIMELEC ha sido visitado por 1.500 personas en el primer semestre.

El Demostrador de Hogar Digital de ASIMELEC, la vivienda del siglo XXI de 200 metros cuadrados equipada con las tecnologías más vanguardistas y con todo tipo de productos y servicios digitales gracias a la colaboración de sus empresas patrocinadoras, ha recibido a cerca de 1.500 personas, fundamentalmente profesionales y estudiantes, en su primer semestre abierto al público.

El número de visitantes de este Hogar Inteligente, que permanecerá vivo y abierto al público durante los próximos cinco años, no ha dejado de aumentar. De hecho, entre marzo y junio de este año se ha cuadruplicado la afluencia de público y el interés de los profesionales del sector.

Según la encuesta de satisfacción que se realiza a todos sus visitantes, el 99% encuentra muy apropiadas las instalaciones del Demostrador; el 96% valora sus condiciones ambientales, más del 87% considera útiles los elementos tecnológicos expuestos, y más del 85% ha señalado que volverá a visitar el Centro para conocer las novedades que se vayan incorporando.

Tanto los profesionales, como los particulares, coinciden en considerar como los tres elementos más destacados del centro los sistemas de control del entorno (iluminación, persianas, estores, etc.) (29% – 31%); las opciones de ocio y multimedia (26%) y los dispositivos de reconocimiento de voz (25%).

También han coincidido ciudadanos y profesionales en elegir los Sistemas de control del entorno como los elementos del Hogar Digital que integrarían ya en su hogar o en su empresa. Sin embargo, difieren en su segunda opción. Los particulares se decantan, en un 23%, por los sistemas de seguridad, mientras que los profesionales, en un 14%, preferirían incorporar en sus domicilios o empresas sistemas de reconocimiento de voz.

En cuanto a las principales barreras que encuentran para la integración de estos elementos, unos y otros consideran que “son costosos” y que requieren reformar su vivienda o su empresa.

El centro Demostrador ha recibido además diversas visitas oficiales, desde el Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al propio Alcalde de Madrid. También recibió a una delegación de empresas de la Comisión Medioambiental de Digital Europe (la Patronal TIC europea), representantes de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) de Argentina, una delegación de la Comisión de Vivienda del Senado, o los directores Técnicos y miembros de las juntas directivas de CEDOM (Asociación Española de Domótica) y AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico).

El Centro, que ha servido para celebrar diversos eventos y jornadas, y para la presen­tación de productos y servicios, oomo han sido los relativos a Sostenibilidad en el cluster europeo I3com, la jornada de la Cátedra Arpada para arquitectos o la reunión con empresas de Teleasistencia. También ha suscitado también el interés de los medios de comunicación audiovisuales, escritos y online. Se pueden destacar, por ejemplo las entrevistas y grabaciones para los Informativos de Antena 3, TeleMadrid, TVE1, Canal 8 Madrid y Canal Sur, así como diversos reportajes e informaciones publicados en elmundo.es, La Razón, 20 Minutos, la revista de construcción CIC o Casadomo.

La buena marcha de esta iniciativa de ASIMELEC ha fraguado en una nueva agenda de jornadas divulgativas, a cargo de las distintas empresas patrocinadoras, que tendrán lugar a partir del próximo septiembre. En ellas se tratarán, entre otros temas, el Consumo Responsable del Agua, la Seguridad en el Hogar, el Ocio Familiar, la Televisión Interactiva o la Accesibilidad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil