Valentín Fernández

CASADOMO.com: Los días 19 y 20 de noviembre se celebra en Gijón, Asturias, el I Congreso de Hogar Digital en España. Nos puedes hacer una introducción a este congreso?

Valentín Fernández: El Congreso, el primero sobre Hogar Digital, es una iniciativa de ASIMELEC y su Comisión Multisectorial del Hogar Digital y pretende alcanzar nivel internacional, con la participación de un eminente arquitecto norteamericano, Bernard Cywinski. Está abierto a la participación, además de las empresas, de instituciones como colegios profesionales de arquitectos e ingenieros, asociaciones de promotores etc. AFME y CEDOM, asociaciones involucradas en el desarrollo de este nuevo campo, también han aceptado la invitación que les hemos hecho. Por supuesto estarán representantes de las Administraciones Estatal, Autonómica y Local al más alto nivel.

Esperamos que en los próximos años lo podamos hacer de más duración de tal manera que pueda incrementarse la participación y resulte mucho más abierto.

CASADOMO.com: ¿Cuál es el objetivo del Congreso?

Valentín Fernández: Los objetivos del Congreso son mostrar el estado del arte y tendencias de los servicios, instalaciones, infraestructuras, dispositivos, normativa, proyectos, etc., del Hogar Digital, incluyendo lo que se haya avanzado hasta entonces en lo relativo a la nueva regulación y a la certificación. Ambas jornadas estarán dedicadas a ponencias de empresas, asociaciones e instituciones relacionadas con las distintas áreas del Hogar Digital.

El contenido de las ponencias que se presenten en el Congreso y las conclusiones de las mesas redondas que se organicen deberían constituir, no solo las bases para el próximo congreso, sino los fundamentos para la preparación del Libro Blanco del Hogar Digital que la CMHD, y que quizá apoyen más empresas y asociaciones, debe editar en 2010.

CASADOMO.com: ¿Y como está estructurado el contenido del Congreso?

Valentín Fernández: El Congreso estará estructurado en bloque temáticos y ponencias y mesas de debate dentro de ellos. El tema de la mesa es presentado por un moderador en una pequeña ponencia que incluye todos los temas que se tratan de desarrollar. A continuación los ponentes desarrollan los puntos de vistas de sus empresas, estableciéndose a continuación un dialogo para extraer conclusiones y puntos comunes, así como posibles divergencias. Las distintas mesas estarán relacionadas con los distintos temas del HD, como puede ser la teleasistencia, el ocio, las tecnologías o la innovación de los protocolos.

Las ponencias serán desarrolladas por expertos significativos dentro de los diferentes campos relacionados con el Hogar Digital.

La apuesta del Congreso es convertirse desde el primer momento en el hecho de referencia en cuanto a las tecnologías y su integración en el hogar referida a los servicios de comunicaciones, eficiencia energética, seguridad, etc., sin dejar de pensar en conceptos más globales, hacia donde va dirigida toda la edificación como la sostenibilidad o la accesibilidad.

CASADOMO.com: ¿A quién se dirige el Congreso y como se puede inscribir?

Valentín Fernández: El congreso está dirigido a todo aquél que tiene algo que ver con la vivienda, ya sea en aspectos constructivos, como diseño, edificación, certificación y valoración, etc. , aspectos de tecnología incluida dentro del edificio, como infraestructuras proveedoras de facilidades, comunicaciones, energía, o instalación como la relativa a las diversas materias, electricidad, telecomunicaciones, climatización como proveedores de servicios, teleasistencia, ocio y entretenimiento, Internet, seguridad, etc.

Es fácil darse cuenta que, en el tema de la edificación, muchas partes son las involucradas y es necesario que todas estén de acuerdo para que este campo despegue como la sociedad requiere y todos deseamos. Además, muchas pymes involucradas en diferentes aspectos de este sector emergente, están exportando tecnología y negocio, así que tratamos de ayudar a consolidar y empujar un campo eminente innovador que, ahora y siempre, tanto necesitamos.

La inscripción es libre con previa rigurosa inscripción a través de la web de ASIMELEC.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil