ecobox

El suministro de energía eléctrica es esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad. Su precio es un factor decisivo de la competitividad de buena parte de nuestra economía. El desarrollo tecnológico de la industria eléctrica y su estructura de aprovisionamiento de materias primas determinan la evolución de otros sectores de la industria.

Por otra parte, el transporte y la distribución de electricidad constituyen un monopolio natural con altos costes: requiere conexiones directas con los consumidores, cuya demanda de un producto no almacenable -como la energía eléctrica- varía en períodos relativamente cortos de tiempo.

Además, la imposibilidad de almacenar electricidad requiere que la oferta sea igual a la demanda en cada instante de tiempo, lo que supone necesariamente una coordinación de la producción de energía eléctrica, así como la coordinación entre las decisiones de inversión en generación y en transporte de energía eléctrica.

La Ley del Sector eléctrico hace compatible una política energética basada en la progresiva liberalización del mercado con la consecución de otros objetivos que también le son propios, como la mejora de la eficiencia energética, la reducción del consumo y la protección del medio ambiente. El régimen especial de generación eléctrica, los programas de gestión de la demanda y, sobre todo, el fomento de las energías renovables mejoran su encaje en nuestro ordenamiento.

El sector eléctrico español no es capaz de generar la energía necesaria para abastecer la demanda de electricidad por 4 factores de producción:

Esto nos obliga, debido a la cada vez mayor demanda, a “importar” energía generada en otros países, con el aumento de coste y la dependencia de terceros que ello supone.

Además, actualmente el estado “subvenciona” indirectamente buena parte de los costes de generación de las operadoras. El pasado año se anunció que se debería subir más de un 20% el precio de la electricidad para que las operadoras cubriesen los costes de generación, y la realidad es que en los próximos años podría aumentar hasta más de un 30% sobre los precios actuales.

El gobierno anunció hace más de 2 años las medidas encaminadas a “corregir” el déficit tarifario en los próximos años, necesario por la liberalización del mercado eléctrico, los crecientes costes de producción y, sobre todo, la normativa europea de no intervención gubernamental.

La lucha contra el cambio climático: “20/20/20 en 2020”

En enero de 2008, todos los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se comprometieron en la lucha contra el cambio climático con tres objetivos concretos con la meta en el año 2020: reducir las emisiones de la UE en un 20%, que el 20% de la energía proceda de fuentes renovables y aumentar la eficiencia energética un 20%.

En lo que atañe al objetivo en materia de energías renovables, en los últimos años el gobierno ha promovido con éxito, gracias a cuantiosas subvenciones, la implantación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas, colocando a España en el pelotón de cabeza en la fabricación e implantación de este tipo de tecnologías. Lamentablemente, debido al aumento natural de la demanda energética, aunque lleguemos a producir un 20% de energía con fuentes renovables seguiremos dependiendo de terceros países excedentarios.

En lo que atañe al objetivo de mejora de la eficiencia energética, desde agencias estatales como el IDAE y desde organismos territoriales o sectoriales, se están promoviendo acciones para lograr una mayor eficiencia en el consumo de energía. Lamentablemente estas subvenciones van encaminadas en su mayoría al sector terciario e industrial. Las insuficientes acciones que se llevan a cabo a nivel residencial atañen a la reforma de cubiertas y aislamientos, lo que conlleva lógicamente costosas obras de rehabilitación, y que por ello sólo se aplican a edificios de más de 40 años.

Y es aquí donde surgen las grandes cuestiones: ¿Qué pasa entonces con la mayoría de hogares, que producen más del 15% del impacto ambiental en gasto de energía y emisión de gases de efecto invernadero? ¿No es más efectiva, a corto y medio plazo, la mejora de la eficiencia energética frente al auge de la demanda energética? ¿No sería mejor incidir en la educación de los usuarios para que éstos, disponiendo de información sobre sus consumos, modifiquen su comportamiento y reduzcan su gasto energético?

En Home Systems nos hemos hecho estas preguntas y hemos llegado a una conclusión: hace falta una solución sencilla y económica, de fácil instalación, que ayude a los usuarios a ahorrar energía en su vivienda. Después de todo, la energía más eficiente es la que no se consume y, por tanto, no contamina.

¿Cómo ahorrar hasta un 45% en el recibo de la luz?

El ahorro en el recibo de la luz se puede conseguir de tres maneras:

ecobox: gestor energético inteligente para el hogar

Desde Home Systems hemos diseñado ecobox, el primer gestor energético inteligente que integra 4 importantes funciones orientadas a reducir y hacer más eficiente el consumo de energía de viviendas o comercios, ayudando al usuario a aprovechar los ahorros potenciales descritos anteriormente:

Por todo ello, ecobox ayuda a reducir tu “huella de carbono” y a cuidar del medio ambiente.

A continuación se explican detalladamente estas funciones:

a) Monitorización: 5%-15% de ahorro en consumo

Hoy en día raro es el coche que no dispone de “ordenador de abordo”. En él se reflejan entre otros los consumos instantáneo y medio. Cuando el precio del combustible aumenta, intuitivamente cambiamos nuestra forma de conducir, es decir, nuestro hábito al volante, para intentar hacer más kilómetros con menos combustible. De esta forma nuestro bolsillo y la atmósfera se ven gratamente recompensados.

¿Por qué no aplicar la misma regla en el hogar? ¿Por qué no monitorizar los equipos eléctricos para concienciarnos de su consumo energético y cambiar por tanto nuestros hábitos, aprovechando los horarios más económicos, llenando más la lavadora o el lavavajillas, reduciendo el encendido de luces, o ajustando mejor la calefacción, etc.?

Ecobox no se concibe como un simple racionalizador de consumo eléctrico. Su diseño, moderno y minimalista, integra un sencillo display LCD azul que permite al usuario visualizar el consumo eléctrico instantáneo y mensual, tanto en €uros/hora como en Watios. De esta forma, el usuario es consciente en todo momento tanto del gasto instantáneo de electricidad, que le permitirá detectar excesos puntuales de consumo, como de lo que lleva gastado en el mes corriente, lo que le permitirá corregir sus hábitos antes de que llegue la factura.

Además el usuario también dispone de un software para PC, denominado ecovision, que le aportará más información estadística, como consumos acumulados de los últimos meses, patrones de consumo para detectar anomalías, etc. Esta información también le ayudará a corregir sus hábitos de consumo.

Finalmente, estamos trabajando en futuras aplicaciones para Smartphone y para TV, para que el usuario pueda manejar esta información desde la comodidad de su Smartphone o desde la TV del salón.

El manejo de los elementos desde el televisor o el ordenador facilitan aún más la decisión de cuándo y cuánto queremos consumir, esto es, brinda la posibilidad de prever nuestro paronama de consumos energéticos y modificar nuestros hábitos para reducir nuestro gasto.

Se acabó el consumir de electricidad a ciegas.

b) Racionalizador: hasta 50% de ahorro en potencia contratada

Un racionalizador de consumo es un aparato electrónico capaz de medir los consumos energéticos en tiempo real, fijar un consumo máximo y desconectar cargas eléctricas “no prioritarias” seleccionadas por el cliente para que en caso de sobre consumo se desconecten y eviten el salto del ICP (Interruptor de Limitación de Potencia que instala la operadora eléctrica). Cuando los picos de consumo se reestablecen el racionalizador vuelve a abrir los circuitos apagados de forma automática.

En el mercado existen dispositivos de este tipo que llevan años en el mercado, aunque son varios los inconvenientes a los que tienen que se enfrentan el usuario y el instalador:

El producto ecobox, revoluciona el concepto de racionalizador de consumo por diferentes motivos:

c) Programador Horario: hasta 45% de ahorro en coste Kw/h aprovechando tarifas especiales

Todas las compañías eléctricas ofrecen las comúnmente denominadas “tarifas nocturnas”, ahora denominada Discriminación Horaria. Éstas son consecuencia de la necesidad de diversificar los consumos a lo largo de períodos de consumo “no habitual” como la noche.

Actualmente la tarifa más común es la denominada tarifa de horario valle y punta.

En horario valle, se puede llegar a tener hasta un 50% de descuento sobre el horario estándar, por contra el horario punta tiene una penalización que puede alcanzar un 15% de más en el precio de esta tarifa.

Hasta hace unos años, el horario se regía de las 23.00 horas hasta las 07.00, con un descuento de un 55% sobre tarifa, sin penalización en horario punta. Este escaso tiempo de uso, junto a la incomodidad de usar los electrodomésticos e incluso unos equipos de calefacción poco eficientes supuso una baja demanda de la misma entre el público final.

Con la nueva tarifa y la extensión a 14 horas de horario valle, ecobox se convierte en la herramienta de automatización efectiva para poder aprovechar al máximo esta tarifa, y llegar a obtener ahorros medios de hasta un 45% en el consumo realizado en horas valle. Puede programar el encendido o apagado de hasta 10 equipos electrodomésticos, facilitándole el aprovechamiento de la tarifa en horario valle.

De esta forma, cambiar ligeramente los hábitos de consumo, elegir la calefacción y el Agua Caliente Sanitaria (ACS) por acumuladores eléctricos, o elegir calefacción azul, puede suponer un gran ahorro en la factura de la luz.

¿Qué aporta ecobox al operador eléctrico?

Las compañías eléctricas demandan cada vez más soluciones básicas, asequibles y fáciles de instalar que permitan a los usuarios domésticos racionalizar su consumo, y cumplir así a corto-medio plazo con los objetivos de eficiencia energética.

El día 1 de julio de 2009 el sector eléctrico ha sufrido un cambio importante, al abrirse a la competencia el mercado de la comercialización de último recurso a más de 25 millones de usuarios (viviendas, comercios, Pymes, etc.). Por ello, la fidelización del cliente doméstico se convierte en fundamental, de forma que los operadores eléctricos tradicionales no pierdan clientes en favor de nuevos comercializadores de energía eléctrica con precios de “bajo coste” y una estrategia similar a lo que ocurre en otros sectores como las líneas aéreas o la telefonía móvil.

Con ecobox, el operador eléctrico puede no sólo fidelizar a su cliente, con la promesa de transparencia en la información y contención del gasto eléctrico, sino también “autolimitar” los consumos domésticos a escalas más ajustadas para evitar los picos de demanda. Adicionalmente, el segmento de mercado de consumo potencialmente interesado en una solución que le permita reducir el término de potencia contratado sin reducir el confort supera los 7 millones de clientes domésticos.

Además de proporcionar un producto de diseño ergonómico, coste asequible y fácil instalación, Home Systems también proporciona asesoramiento a los operadores eléctricos en la gestión y fidelización del usuario doméstico gracias a estas nuevas soluciones de gestión eficiente de la energía.

¿Qué aporta ecobox al instalador/integrador?

Con ecobox, el instalador/integrador puede ofrecer a sus clientes la solución de gestión de energía para el hogar y el comercio más avanzada tecnológicamente del mercado.

Además de la fácil instalación en superficie, que permite su instalación en prácticamente cualquier vivienda ya construida sin necesidad de modificar o ampliar el cuadro eléctrico, la configuración es muy sencilla gracias al display LCD y teclado integrados.

Frente a los racionalizadores estándar, escondidos en el cuadro eléctrico y transparentes para el usuario, con ecobox el instalador/integrador puede ofrecer a sus clientes un producto que además de racionalizar su consumo le informa de manera instantánea del mismo y le ayuda a reducirlo. De esta forma, hay una mejor percepción del producto por parte del usuario.

¿Qué aporta ecobox al usuario final?

Algunas de las ventajas que aporta ecobox al usuario final son:

Ecobox es una solución que se puede aplicar en cualquier tipo de vivienda, ya sea un piso o un chalet, y especialmente indicado para aquellos que dispongan de calefacción eléctrica o por acumuladores. Por lo tanto, este producto se puede instalar en cualquiera de las 25 millones de viviendas ya construidas en España, o en vivienda nueva.

Simulaciones de ahorros potenciales

A continuación se muestran 4 simulaciones del ahorro potencial que se puede lograr colocando un ecobox en la vivienda. Se trata de 4 tipologías de clientes, con los consumos eléctricos estimados en función de los m2 de la vivienda y el número de habitantes. Los datos suministrados están tomados de usuarios con residencia en el centro-norte de la península y considerando 7 meses de calefacción (Octubre – Abril 2008).

El futuro de ecobox

Ecobox es la primera fase del concepto de hogar inteligente y ecoeficiente de Home Systems, cuyo roadmap de producto recoge la filosofía de esta compañía.

El objetivo a medio plazo es el desarrollo de una plataforma donde el usuario, a través del televisor, pueda disponer de información en tiempo real de sus consumos, conocer la previsión de facturación mensual, conocer los picos máximos de consumo, realizar simulaciones de consumo, incluso detectar consumos espúreos o no deseados (como los standby de los equipos audiovisuales y cualquier luz, aparato u otros que deberían estar desconectados).

Precio y competencia

Ecobox se posiciona en un segmento superior a los escasos productos domésticos para la gestión energética existentes en el mercado, en su mayoría simples racionalizadores de consumo. No ocurre lo mismo con sistemas orientados al segmento industrial, donde se concentran la mayoría de competidores en el segmento de racionalizadores de consumo.

Con su lanzamiento previsto para Noviembre de este año 2009, ecobox tendrá un precio que rondará los 350€ PVP. La promoción de lanzamiento incluirá un pack con 2 módulos X10. Cada módulo de aparato X10 adicional en formato plug&play tendrá un PVP de 28€. Estos módulos disponen de una función diferente del resto de módulos X10 al carecer de la función “autosense”.

Por su parte, el software de monitorización ecovision para PC (Windows XP y Vista) se distribuirá de forma gratuita, necesitando de conexión o mochila Bluetooth en el equipo PC.

Esquema de instalación con uso de módulos X10 (PLC) para manejo de cargas.

Esquema de instalación con uso de los relés para manejo de cargas.

El producto estará disponible a partir de Noviembre de 2009, y el lanzamiento oficial se hará dentro de la Feria Internacional de la Eficiencia Energética, Egética-Expoenergética, en Valencia del 25 al 27 de Noviembre.  

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil