Samuel Ferrero

CASADOMO.com: Acabas de lanzar la empresa integradora de Sistemas freeDôm Ingeniería Domótica y Telecomunicaciones. ¿Cuál es la idea del negocio y que servicios ofrecéis?

Samuel Ferrero: freeDôm aparece en el mercado de la Domótica y Hogar Digital como empresa integradora de Ingeniería. La idea de negocio es ofrecer al cliente soluciones avanzadas dentro de la automatización y control del hogar. Proyectos de Ingeniería que permitan obtener un ahorro energético, dotar a nuestra vivienda u oficina de seguridad técnica o de intrusión, aumentar las comunicaciones en nuestro entorno, facilitar la gestión de nuestro espacio, y disfrutar con diferentes formas de ocio.

La idea de vender un servicio de ingeniería consiste en una captación de necesidades, un estudio previo de viabilidad y optimización de costes, un diseño adaptado a las características del proyecto, dirección de obra en la fase de ejecución, puesta en marcha de la instalación y soporte, y mantenimiento postventa.

Disponer de un proyecto de ingeniería nos facilita la labor de mantenimiento, ampliación y modificación de una instalación. Esto es posible gracias a la documentación que se entrega con los proyectos de Ingeniería que pueden ser visados por el Colegio Profesional competente, y que permitirán que los proyectos de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT’s), pasen a ser Infraestructuras de Acceso Ultrarrápidas (IAU’s).

CASADOMO.com: ¿En qué áreas ves actualmente más oportunidades de negocio para tu empresa?

Samuel Ferrero: Teniendo en cuenta la situación económica por la que atravesamos, las mayores oportunidades se basan en demostrar al cliente que la inversión realizada en un proyecto de Domótica u Hogar Digital es posible rentabilizarla, si nos centramos en una gestión óptima de la energía, que nos permita ahorrar en la factura de nuestra comercializadora eléctrica. La seguridad y el ocio son otros de los factores que influyen a la hora de decidirse por una instalación de esta índole.

CASADOMO.com: ¿Qué conocimientos son las más importantes que te ha proporcionado el Máster Oficial en Hogar Digital, Infraestructuras y Servicios de la Universidad Europea de Madrid para apostar por tu propio negocio?

Samuel Ferrero: En un sector tan especializado como éste, se necesitan profesionales que comprendan y conozcan los beneficios de una instalación, así como todo el proceso de la misma, desde la fase comercial hasta la puesta en marcha. El Máster en Hogar Digital Infraestructuras y Servicios que imparte la UEM forma profesionales capaces de dirigir proyectos de Domótica y Hogar Digital.

En mi caso me permitió incorporarme como jefe de Proyecto de una de las empresas más prestigiosas del sector. Después, con la experiencia adquirida y mi formación en creación y gestión de empresas di un paso más para poner en marcha mi propio proyecto empresarial.

CASADOMO.com: ¿Cuáles son los principales obstáculos que has encontrado para tu negocio y, al contrario, qué es lo que ha funcionado mejor de lo esperado?

Samuel Ferrero: El mercado de la Domótica está influenciado por todo lo que rodea al sector de la construcción, un sector tradicional y arraigado en España que actualmente no atraviesa por un buen momento. Esta tradición dificulta la entrada al mercado de las nuevas empresas con visión innovadora, así como la captación de nuevos clientes.

Por otro lado, también he encontrado el apoyo de los agentes que intervienen en este negocio, que es fundamental para poder empezar. Agentes tales como fabricantes, instaladores, comerciales… e incluso empresas ya maduras en el sector que tienden una mano al nuevo empresario, con el objetivo común de que el mercado en el que nos movemos se haga más grande.

CASADOMO.com: Y a más largo plazo, ¿Cómo crees que se va a desarrollar el mercado de la integración de sistemas de la domótica e inmótica en España?

Samuel Ferrero: La ingeniería dentro del sector está infravalorada, ya que es un resultado que no se muestra a los ojos del cliente. De modo que el mercado de la integración debe de estar estrechamente relacionado con los fabricantes, así como pasar por distintas fases incluyendo ingeniería, instalación y comercialización del producto.

Asimismo, hay que tener en cuenta el procedimiento que use la Administración, para regular que las instalaciones cumplan unos requisitos mínimos y estén realizadas por especialistas competentes con plenas atribuciones profesionales.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil