Antiguo alumno del Mdhd premiado en la IV edición del Concurso de Iniciativas Empresariales de la Universidad de Sevilla

Santiago Quesada, antiguo alumno de la versión OnLine del Mdhd, obtuvo el premio gracias a su iniciativa "Connected Digital Home" (CDh). La idea "Connected Digital Home (CDh)" surgida de la iniciativa de Santiago Quesada, antiguo alumno del Máster de Domótica y Hogar Digital de la UPM, ha obtenido el 2º premio en la IV edición del Concurso de Iniciativas Empresariales convocado por la Universidad de Sevilla con el objetivo de fomentar ideas o empresas cuya actividad esté basada en el conocimiento o en resultados de investigación desarrollados en la Universidad de Sevilla. A la presente convocatoria se han presentado un total de 50 iniciativas empresariales.

La iniciativa "Connected Digital Home" tiene su origen en el Trabajo de Fin de Máster, un documento que posteriormente abrió una linea de investigación, dentro del grupo denominado HUM-789 de la Universidad de Sevilla, que se llamó: "Hogar Digital e Inteligencia Ambiental", cuyos dos componentes más importantes son: la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios a cualquier tipo de colectivo social, desde los discapacitados a la tercera edad. Las investigaciones de esta línea se están centrando en la integración arquitectónica de las Tecnologías de la Información y Comunicación de manera que satisfagan las necesidades de los usuarios y sean completamente usables y accesibles por todos.

Tras el curso de verano celebrado el pasado mes de septiembre en la UNIA, organizado por el citado grupo y titulado: Segunda década digital. Hogar e Inteligencia Ambiental y, posteriormente, las Jornadas sobre Accesibilidad al Medio Físico, organizadas en enero de 2009, por la Escuela de Arquitectura de Sevilla y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, se comprobó como la línea de trabajo emprendida tenía una gran capacidad de generar conocimiento, una importante componente transversal debido a la implicación de diversas disciplinas y la posibilidad de desarrollar proyectos con alto contenido en innovación tecnológica: desde la construcción de un prototipo de Hogar Digital Conectado a la adaptación de edificios, residencias u hospitales a las exigencias actuales de la sociedad y de todos sus colectivos. Unos proyectos que implican una transferencia de tecnología a la sociedad desde las investigaciones que desarrolladas en la Universidad. Sin embargo, el conocimiento generado por estas investigaciones no tiene un desarrollo comercial inmediato ya que dos de los colectivos más afectados por las aportaciones de los trabajos son precisamente los que menos capacidad adquisitiva poseen: las personas con algún tipo de diversidad funcional y la tercera edad. Para que la comercialización de los resultados obtenidos por una línea de investigación se conviertan en una realidad empresarial que aporte desarrollo tecnológico y valor añadido al tejido empresarial andaluz, era y es necesario contar con la implicación de administraciones, organismos, inversores o entidades bancarias que apoyen esta iniciativa.

Con este objetivo se presentó la citada idea a este concurso de ideas empresariales, con el fin último de acabar constituyendo una spin-off o Empresa de Base Tecnológica cuya misión será la de asesorar, diseñar e integrar los servicios y productos necesarios para el desarrollo del Hogar Digital e Inteligencia Ambiental en todo tipo de edificios, con el compromiso de satisfacer con la máxima calidad las necesidades y deseos del cliente. Una tarea que se abordará de forma personalizada atendiendo a las necesidades y deseos de cada persona o institución, tanto desde el punto de vista arquitectónico como de la ingeniería.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil