R&M publica un informe en el que advierte de los riesgos de pasar más energía por el cableado de redes de datos con el «Power over Ethernet plus».

Más energía eléctrica a través de los cables de datos es el resultado del nuevo estándar sobre "Power over Ethernet plus" (PoEplus). Esta norma promete abrir nuevas posibilidades en la aplicación de esta tecnología, pero los planificadores de redes deben ser conscientes de las consecuencias y los riesgos que supone pasar más energía eléctrica por el cableado de redes de datos. Con el objetivo de proporcionarles toda la información al respecto, Reichle & De-Massari ha publicado en su pagina web un nuevo informe técnico donde se plantean estos problemas.

Power over Ethernet (PoE), la combinación de alimentación eléctrica y transmisión de datos en un solo cable LAN, se está convirtiendo en una tecnología cada vez más utilizada. Las ventas de dispositivos adaptados para PoE, tales como webcams, antenas WLAN, teléfonos IP, y muchos otros periféricos-, aumentan a un ritmo anual de más del 20 por ciento.

PoE elimina la dependencia en tomas de corriente en la instalación de dichos periféricos, ya que no es necesaria una fuente de energía separada, y evita la necesidad de cableado adicional. Permite una reducción en gastos y tiempo durante el proceso de instalación, además de garantizar un funcionamiento las 24 horas al día, 7 días por semana del dispositivo, aunque haya un corte en el suministro de electricidad. Este es un aspecto muy importante en instalaciones de gran escala, como por ejemplo los sistemas de seguridad y control en los edificios.

La norma IEEE 802.3af sobre PoE convencional permite una alimentación de energía de hasta 12.95 W pero se espera que, a lo largo del año 2009, se publique la nueva norma El IEEE 802.3at acerca del denominado PoEplus, que permitirá una alimentación de energía de 24W, es decir, casi el doble que la actual. Las posibles aplicaciones se multiplican si se pueden suministrar niveles más altos de energía utilizando PoEplus. A largo plazo, el objetivo es ser capaces de proporcionar energía para dispositivos como antenas de alto rendimiento, equipamiento para videoconferencias, sistemas de seguridad, visualizadores de pantalla plana, e incluso ordenadores a través del conector LAN.

No obstante, R&M ha elaborado un informe técnico dirigido a los planificadores de redes, que advierte sobre las consecuencias y los riesgos asociados con PoEplus. En primer lugar, consta que cuanta más energía eléctrica es introducida en el cable de datos, más calor se genera en los cables. Esto podría poner en peligro la seguridad operativa continuada de la red. Aunque la compañía reconoce que "el problema del calentamiento puede ser controlado si la norma se aplica de forma coherente"; también destaca que bajo ciertas condiciones, como zonas de altas temperaturas ambientales, se pueden aplicar limitaciones particulares y pueden ser necesarias instalaciones de cableado más cortas.

Otro riesgo es la degradación del punto de contacto, debido a que las chispas pueden saltar cuando los conectores con corriente están desenchufados, pudiendo estos dañar las superficies de contacto. Este aspecto no fue tratado durante el proceso de estandarización para PoEplus y R&M advierte: "A causa de estos problemas aún sin resolver, sería prematuro ofrecer garantías de buen funcionamiento sobre cualquier sistema de cableado que opera con PoEplus”.

Regina Good-Engelhardt, Directora de Producto de R&M, expone: "Investigaciones llevadas a cabo por R&M indican que la calidad de los contactos de conectores puede ser mantenida a través de soluciones de alto nivel. Entre los factores cruciales se incluyen las características del material de contacto, el revestimiento de contacto, y la forma y la fuerza del contacto". El informe está disponible en inglés y puede descargarse gratuitamente en PDF desde la web de R&M.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil