Más de once millones de españoles aseguran navegar por Internet y ver la televisión de forma simultánea en el Hogar Digital.

Ymedia ha participado en la 25ª edición del Seminario de Televisión que organiza la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO) en Bilbao, a través de una conferencia titulada “2 son compañía, ¿3 multitud?”. Durante la misma, Juan Casero y María Castellanos de Ymedia han expuesto cómo conviven y se complementan la televisión e Internet en el hogar digital, un fenómeno que se ha extendido entre un consumidor “multitasker” (simultaneador) y con grandes implicaciones en el modelo de negocio actual.

Los interrogantes que se plantean en este entorno son los siguientes:

Estas cuestiones encuentran respuesta a través de dos herramientas de investigación de Ymedia basadas en estudios cuantitativos, el Termómetro Digital, que cuantifica el fenómeno de la simultaneidad entre televisión e Internet desde junio de 2008 con más de 3.200 encuestas, y que incluye un Booster de 2.000 entrevistas al target comercial televisivo (individuos de 25 a 54 años) en el que se profundiza sobre hábitos televisivos de este público.

Una de las conclusiones más impactantes y reveladoras es que más de 11 millones de personas afirman navegar por Internet mientras están viendo la televisión. Una actividad que es habitual para el 14% de la población. En concreto, 5.356.000 individuos están consumiendo diariamente contenidos de televisión y de Internet de forma simultánea.

El equipamiento tecnológico de los hogares, posesión de líneas ADSL/cable casi siempre con tarifas planas unidas a la disponibilidad de PC portátil en casa, impulsa y facilita el consumo conjunto de televisión e Internet. Entre los entrevistados en los que se dan ambas condiciones, la simultaneidad como actividad habitual se eleva hasta un 52%.

Los niveles más altos de consumo simultáneo de ambos medios se dan entre los jóvenes que se encuentran al comienzo de su vida laboral – la tercera parte de ellos tienen entre 25 y 34 años – y con un tiempo de ocio limitado. Sus hogares, independientemente de la clase social, tienden a estar mejor equipados tecnológicamente (ADSL, portátiles, mp4, iPod, etc.).

El multitasker es un gran consumidor de televisión. El tiempo de visionado se cifra en 4 horas y 24 minutos de media diaria. Consigue llegar a estos altos niveles de consumo de televisión alargando el codiciado “prime time”. Muestra un consumo hasta tres veces más alto que los clásicos espectadores en las franjas de noche y madrugada.

Cambios en el panorama audiovisual

Este grupo de espectadores está introduciendo profundos cambios en el panorama audiovisual:

En este escenario, parece que sin creatividad, sin establecer vínculos relacionales y sin gran poder de atracción, una marca en la red, en la televisión o donde quiera que impacte, corre el riesgo de desconectarse radicalmente de sus consumidores. La comprensión de estos nuevos hábitos y comportamiento del telespectador es indispensable para una gestión eficiente de los medios y la publicidad.

En definitiva, se perfila un nuevo panorama de acceso a la información y al entretenimiento, donde lo que importa no es sólo ganar cuota del “prime time”, sino ganar cuota del tiempo de ocio. La integración, innovación e investigación son claves en este nuevo modelo.

Termómetro Digital de Ymedia

De entre las acciones de investigación que Ymedia lleva a cabo, destaca el Termómetro Digital. Este proyecto, desarrollado por la división Intelymedia, se puso en marcha en Junio de 2008 y proporciona resultados acumulados de 3.500 entrevistas. Es el primer estudio continuo de investigación que monitoriza semanalmente el recuerdo publicitario y analiza los medios digitales. Una ampliación de 2.000 entrevistas en Octubre de 2008, integradas en el Termómetro Digital, profundiza en los hábitos de consumo y comportamiento frente a la publicidad del espectador que usa simultáneamente la televisión e Internet.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil