LonMark anuncia que la tecnología de red de LonWorks alcanza el estándar ISO/IEC para soluciones de domótica e Inmótica.

LonMark International que apoya con sus miembros la evolución de estándares y la divulgación de tecnologías de red de LonWorks para el control y la supervisión de equipos e instalaciones, ha anunciado recientemente, que los miembros con derecho a voto del Comité Técnico (JTC 1) de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) han adoptado la tecnología LonWorks formalmente como ISO/IEC 14908, parte 1, 2, 3, y 4.

La primera vez que se lanzó al mercado la tecnología LonWorks para la domótica e inmótica fue en el año 1990. Desde entonces, se ha adoptado como estándar de facto a nivel mundial como tecnología para la comunicación de control. Desde hace años cumple estándares nacionales en Europa, América y China. Con esta nueva adopción el estándar LonWorks alcanza el rango más alto de los estándares internacionales.

La adopción ISO/IEC elevará el uso de la tecnología LonWorks en el comercio mundial de la automatización. En especial para el ramo inmobiliario y construcción. LonWorks se utiliza en varios otro campos, como por ejemplo en el alumbrado público, en transportes, empresas de suministro, en el control de proceso y en la automatización de casas. Sin embargo la mayoría de los 100 millones de aparatos instalados se emplean en la automatización de edificios.

“Esta adopción internacional formal por ISO/IEC es una confirmación más en la amplitud del uso y la divulgación de la tecnología LonWorks”, ha proclamado Jeremy J. Roberts, director técnico de LONMARK International. “LonWorks ya es estándar nacional en América, Europa y China. Por eso sólo ha sido una cuestión de tiempo hasta que también ha sido aceptado por nuestras comunidades globales más grandes. Con eso facilitamos el camino para otras naciones, que prescriben ahora de una forma más sencilla los sistemas de control LonWorks, porque ya no tienen que pasar por un esfuerzo doble de estandarización.”

El estándar consiste de cuatro partes: el protocolo esencial, cables telefónicos trenzados como medio de transferencia para el cableado con topología libre, el medio de transferencia Powerline y el uso del protocolo de internet (IP).

“Son novedades magníficas para el mercado de la técnica de control”, proclama Ron Bernstein, Executive Director de LONMARK International. “Esta noticia confirma de nuevo la fuerza y la calidad de LonWorks en todo el mundo y facilitará el camino para un uso más amplio. La tecnología de red de LonWorksse emplea en casi todos los campos de la automatización, supervisión y control de edificios. A eso se suman los usos múltiples de la tecnología en transportes, automatización de casas y en la industria. Nos alegramos de haber tenido la posibilidad de hacer de pioneros en la estandarización para nuestros miembros y todo el mercado. Y nos alegramos de las posibilidades que ofrece eso para todos los usuarios finales que están en búsqueda de una red de control interoperable y abierta.”

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil