ASIMELEC centrará este año sus mayores esfuerzos en los áreas de contenidos digitales, TDT, Green TIC y Hogar Digital.

ASIMELEC ha dado a conocer a los puntos fundamentales en torno a los cuales girara la actividad de la Patronal durante el año 2009, teniendo en cuenta la situación del sector TIC español y la actual coyuntura económica.

Igualmente, se han dado a conocer algunos datos que confirman el descenso del mercado con respecto a 2007, en algunos segmentos como electrónica de consumo, equipos de telefonía móvil, hardware y dispositivos TIC, así como las principales tendencias y previsiones que deberá afrontar el Sector durante este año. ASIMELEC no descarta, sin embargo, hacer una nueva previsión a la baja sobre el comportamiento del mismo para este ejercicio, y sobre el que la patronal estimó en octubre pasado que mantendría el equilibrio a lo largo de 2009.

Según Martín Pérez, Presidente de ASIMELEC, “al igual que todos los agentes sociales de la economía española, la Asociación está asistiendo a un deterioro de los grandes indicadores económicos de nuestro país, que no preveíamos fueran tan profundos y, sobre todo, que se extendieran con tal rapidez”.

“Por otro lado –añade Martín Pérez–, es urgente facilitar inmediatamente la vuelta a la normalidad en el acceso a los créditos a las PYMES, y acortar los plazos de pago de las Administraciones Públicas a las empresas por los servicios que prestan”.

ASIMELEC cree que, ahora más que nunca, los fondos designados para el desarrollo y el impulso de su sector tienen que servir para el objetivo primordial de empujar y permitir la adquisición de tecnología por parte del tejido empresarial. De esta forma, y en opinión de ASIMELEC, no sólo se ayuda a evitar la ralentización comercial, sino que también se apuesta por la innovación y se frena la pérdida de competitividad por parte de las empresas, sobre todo de las PYMES, lo que preocupa profundamente a la Asociación.

En este sentido, la Patronal trabaja actualmente en un informe sobre demandas y necesidades del sector TIC español, que presentará a lo largo del próximo mes.

Este informe de ASIMELEC tendrá carácter periódico, y tiene como precedente el presentado a los partidos políticos que concurrieron a las elecciones generales de marzo de 2009. El informe estudia la situación del sector TIC, detecta sus necesidades y propone líneas de actuación inmediatas para evitar un mayor impacto de la actual crisis en el Sector. Su objetivo es proponer actuaciones para promover la inversión en tecnología e innovación, el desarrollo de la Sociedad de la Información, y la competitividad de nuestra economía, una de las tareas fundamentales de la acción del Gobierno.

Según José Pérez, Director General de ASIMELEC, “si bien el mercado de consumo refleja de una manera más acusada el deterioro de la situación económica, debemos trabajar para que el área corporativa no se vea comprometida excesivamente por la situación, ya que se traduciría en una acusada pérdida de competitividad de nuestra economía, factor fundamental cuando amaine la actual coyuntura”.

Por lo que respecta al mercado de consumo, y según las cifras de ASIMELEC, éste continúa manteniendo la desaceleración que comenzó en el segundo semestre de 2008. Así, las cifras del pasado año con respecto a 2007, aunque todavía no excesivamente alarmantes, muestran una clara tendencia negativa.

A modo de ejemplo, y en lo referente al mercado de dispositivos electrónicos de telecomunicaciones, éste ha caído en torno a un 13’57%, mientras que el segmento de hardware y productos TIC muestra un decrecimiento del 10’81%.

Igualmente, el área de productos de electrónica de consumo y equipos de telefonía móvil, reflejan ambos un declive del 11’ 01% y del 16’29%, respectivamente.

La Patronal prevé que estos mercados mantendrá un ritmo de desaceleración a lo largo de este primer semestre de 2009, y que el punto de inflexión será paralelo al de la evolución de los propios indicadores económicos, dada la gran permeabilidad de la psicología de compra con actual situación económica, y, más, aún a las previsiones sobre la misma.

Sector menos afectado y rápida recuperación

ASIMELEC, a pesar de una posible revisión a la baja sobre las previsiones del Sector, si mantiene que el mismo, en su conjunto, se verá menos afectado que otros por la actual coyuntura económica y que la recuperación será más rápida.

ASIMELEC basa esta postura en diversos factores, tales como las inversiones en infraestructuras tecnológicas, los distintos planes de modernización puestos en marcha por las Administraciones Públicas, el propio proceso de reconversión ya asumido por el sector hace 10 años, o la propia necesidad de no perder competitividad, tanto en el entorno empresarial como en el de profesionales.

A estos factores se unen la propia dinámica del desarrollo de nuevas tecnologías que, a juicio de ASIMELEC, dinamizarán forzosamente el Sector a lo largo de 2009. De hecho, la Patronal ha creado distintas comisiones de trabajo para impulsar su desarrollo y liderar los intereses de las empresas del mercado que están asumiendo estos nuevos retos, más aún en estos momentos, por su potencial de segmentos de actividad que pueden ser generadores de riqueza. Tal es el caso del desarrollo de la Internet del futuro, la industria de contenidos digitales, el Hogar Digital, la implantación de la TDT y los servicios asociados a la interactividad, el desarrollo e implantación de redes de nueva generación, y la denominada industria Green TIC.

Según Martín Pérez, “al margen de la recuperación de las actividades tradicionales que han definido hasta ahora a nuestro sector, la rápida evolución tecnológica y los nuevos servicios de Internet, comienzan a definir nuevos campos de actuación en los que ASIMELEC está trabajando y liderando su impulso en cuanto a definición y estructuración, marco legislativo y regulatorio, y apoyo a las empresas para su desarrollo”.

Así, y a finales de este año, ASIMELEC presentará su segundo informe sobre contenidos digitales, en el que actualmente están trabajando para su elaboración, conjuntamente con ASIMELEC, diversos profesionales de empresas, tanto del sector industrial como editorial y de contenidos, de la Administración Pública, así como del entorno académico.

Este informe es actualmente, la única referencia existente en el mercado, consensuada por todas las partes, para abordar una ordenación de este novedoso entorno. Igualmente, es un observatorio que analiza la situación actual y la evolución de este nuevo segmento de negocio, teniendo en cuenta tanto la propia industria, como las pautas de comportamiento de los consumidores.

TDT y Hogar Digital

Otra de las áreas que ASIMELEC prevé impulsarán este año el Sector, es la del denominado Hogar Digital, dado el impulso que tanto la industria de contenidos digitales así como la adopción de la TDT, aportarán al uso y a la aplicación de nuevas prestaciones y aplicaciones de la tecnología dentro del hogar digital.

En este sentido, ASIMELEC, que presentó recientemente la primera Plataforma Tecnológica del Hogar Digital, ha comenzado su promoción y desarrollo, para lo cual organizará también este año el primer Congreso Nacional sobre Hogar Digital, así como el primer Centro Demostrador del Hogar Digital, que recorrerá de manera itinerante distintas ciudades de la geografía nacional.

Igualmente, y con el trasfondo de la problemática que generará el denominado apagón analógico, y a tan sólo poco más de un año del mismo, ASIMELEC también celebrará este año, en el mes de marzo, la cuarta edición de su Congreso Internacional de Televisión Digital Terrestre, Pro-TDT.

Green TIC – un nuevo motor productivo

Dentro de las nuevas áreas de trabajo en la que la Patronal profundizará más en este ejercicio, es el área de Green TIC, ya que tiene una especial relevancia por dos motivos fundamentales. El primero de ellos, debido a la necesidad de hacer frente a una problemática cada día más acuciante: la correcta gestión de las emisiones contaminantes de la industria TIC, tanto en su producción, como en su consumo, como en la gestión y reciclaje de residuos al final de la vida útil de los aparatos.

Por otro lado, ASIMELEC cree que el Medio Ambiente dentro de la industria TIC, puede ser uno de los sectores a tener en cuenta en el proceso de recuperación económica, dotando a nuestra economía de un modelo estructural productivo, y no especulativo, como motor de desarrollo y crecimiento.

Aunque todavía no existe una cuantificación de lo que están suponiendo las “Green TIC” en términos de volumen económico y de aportación al PIB, no cabe duda sobre su crecimiento, ya que el sector TIC es responsable del 2% de las emisiones globales de CO2, cifra que en Europa puede alcanzar el 6% según un estudio de EICTA (la patronal europea del sector), en el que ha colaborado ASIMELEC. Por otra parte, se prevé que en el 2020, el 45% del consumo eléctrico provendrá de los equipos TIC. Por eso, este sector ha realizado y realiza especiales esfuerzos para la creación de sistemas de gestión medioambientalmente correctos.

Estas previsiones y la necesidad de reducirlas, han llevado a ASIMELEC a impulsar de manera especial su comisión de trabajo dedicada al Medio Ambiente y la Sostenibilidad a lo largo de este año. La Patronal, que con sus Fundaciones medioambientales, lidera actualmente la gestión y reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE’s) así como de pilas, baterías y acumuladores portátiles usados, con más de 700 empresas adheridas a los correspondientes Sistemas de Integrados de Gestión (SIG’s) de residuos, promovidos por sus Fundaciones (Ecoasimelec, Ecofimática, Tragamóvil y Ecopilas), acometerá este año nuevas acciones dentro de este ámbito.

Según José Pérez, “nos encontramos ante un nuevo subsector que puede ser generador de riqueza con la creación de nuevos modelos de negocio, tales como plantas de reciclaje, dinamizando con ello sectores tradicionales, lo cual adquiere una especial relevancia teniendo en cuenta la situación económica actual”.

Falta de 30.000 profesionales  

Por último, y como parte del análisis del Sector por parte de ASIMELEC, la Patronal incide una vez más en el problema de la falta de profesionales capaces de cubrir la demanda del Sector. De hecho, ASIMELEC prevé que entre 2009 y 2010, éste necesitará cubrir unos 30.000 puestos de trabajo para los que, si no se actúa con rapidez, no encontrará profesionales cualificados.

En este sentido, ASIMELEC vuelve a llamar la atención sobre la idoneidad del sector TIC de nuestro país, su papel fundamental para el rediseño de los motores de la economía española, que necesariamente se tiene que reestructurar tras el frenazo que ha supuesto para nuestra economía, el hundimiento de otros sectores hasta ahora pilares de nuestro crecimiento.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil