Lutron otorga el Premio a la Excelencia a Darko Iluminación Técnica por un proyecto de iluminación de 5 edificios Almería.

Lutron Electronics ha otorgado el Premio a la Excelencia a Darko Iluminación Técnica por la realización de su excelente proyecto de iluminación del Cortijo Los Gorriones, ubicado en el municipio almeriense de Rodalquilar, antiguo poblado minero situado dentro del privilegiado entorno del Parque Natural del Cabo de Gata.

Los propietarios y arquitectos del Cortijo solicitaron una obra de renovación y rehabilitación que comprendía integrar en la arquitectura preexistente un proyecto de iluminación artificial y natural aplicando tecnologías y materiales de calidad y diseño, un encargo calificado como de “operación de cirugía mayor”.

Las obras del cortijo comprendieron un total de 5 edificios de 2.000m2 de área construida distribuidos en un predio-parque de 30.000 m2, como sigue:

  1. Casa de casero y vigilancia, 250 m2
  2. Vivienda principal, 1200 m2.
  3. Vivienda de invitados, 150 m2
  4. Spa y terrazas para solarium, 400 m2
  5. Área de servicios, tanques de agua, parking y salas de máquinas, 400 m2
  6. Área de parque, 28.000 m2

Juan C. Fabra, el arquitecto encargado del proyecto de iluminación, dice: “Asumimos el proyecto planteándonos dos desafíos. El primero era utilizar la iluminación artificial y natural como un material más de la arquitectura, utilizándola no sólo como instrumento para favorecer la orientación y circulación, sino también como medio creativo y lúdico, buscando espacios hiper-sensibles, capaces de sorprender e involucrar tanto a los usuarios como a los visitantes”.

“Para ello” – agrega- “debíamos contar con un sistema de control muy potente, a la vez que de manejo sencillo y fácil de utilizar, y asociarlo a un proyecto capaz de abarcar todo el complejo, generando ambientes y escenas. El segundo reto consistía en realizar una instalación sostenible desde el punto de vista del ahorro energético, de la gestión y explotación posterior y el mantenimiento de las instalaciones”.

“Confiamos en Lutron para alcanzar ambos retos” – continúa. “Todas las áreas se equiparon con un sistema Homeworks® serie 8 de Lutron, con 70 keypads o botoneras y 62 motores Sivoia QED®, también de Lutron. Todos los componentes estaban asociados a un cableado de más de 6.000mts de Bus de comunicaciones que recorre toda la finca”.

El edificio fue dotado de soluciones que aumentaran el confort mediante la posibilidad de ajustes individualizados, realizados desde los teclados digitales de estilo europeo y en terminación Nikel satinado que permitirían diferentes escenas para todos los espacios; y de ajustes generales involucrando toda la finca, en una perfecta integración de la iluminación artificial y natural a través de los cortinados, Screen, Blackout, toldos, etc.

En lo que respecta a los mandos de la iluminación (conmutación y regulación) se coordinó que fueran en función de:

Para facilitar la gestión de la iluminación de los exteriores, el parque y los jardines, se plantearon dos escenarios, uno automático, de encendido diario, y otro para encendido en casos extraordinarios.

El primero, concebido para todos los días del año durante toda la noche, se encenderá automáticamente al atardecer (media hora luego de que se oculte el sol), apagándose media hora antes de que salga el sol. Controlado por el Reloj Astronómico, comprende las siguientes áreas;

La opción de encendidos extraordinarios se manejará, de forma general, desde la botonera de la sala de control en Guardes y, además, desde una de las botoneras de los edificios o sectores, para el control de los entornos inmediatos:

El proyecto de iluminación contempló el estudio de cada área, usando diferentes tipos de fuentes lumínicas y sistemas de iluminación regulables y no regulables, en donde se utilizaron fluorescencia lineal T5 y T8, fluorescencia compacta, halógenas directas y de bajo voltaje, halogenuros de color corregido en bajas potencias, LEDs monocolor y RGB para iluminación dinámica en salas de colorterapia y relax, fibra óptica, etc. Se eligieron fuentes de buen rendimiento en lúmenes por vatio consumido, larga vida útil y también de excelente rendimiento del color. Asociando todo ello a la posibilidad de regulación de las intensidades lumínicas que ofrece el sistema de control Lutron, los expertos de Darko Iluminación Técnica demostraron que ayudarían también a amortizar la inversión inicial gracias al ahorro energético y a la extensión de la vida útil de las lámparas.

Conseguir un perfecto control de la luz natural también resultó fundamental, ya que en Almería se registran muchas horas de sol intenso al año y, por lo tanto, de un nivel de iluminación muy alto y deslumbrante asociado a temperaturas elevadas durante el día. Se propusieron textiles que producen un ahorro energético en climatización, ya que disminuyen en algunos grados el efecto invernadero provocado por los grandes cristales de las aberturas. En todas las ventanas de la casa principal, casa de invitados y los grandes ventanales del spa, se montaron cortinas Sivoia QED® de Lutron.

En los dormitorios y la sala de cine, donde se necesitaba un oscurecimiento total, se ubicó un doble sistema de cortinas, con sistema Roller o de guía externa al vano, del tipo pantalla, para controlar la luz natural; para conseguir la opacidad total se incorporó un Roller del tipo Blackout, con sistema de guías laterales, que aporta el cierre total. Un diseño cuidadoso garantizó que quedara totalmente integrado al marco de la ventana.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil