Hogar Digital para Discapacitados

Las nuevas tecnologías asociadas al hogar digital, como la domótica, la seguridad, las telecomunicaciones, los electrodomésticos inteligentes, el ocio y el entretenimiento digital, han mejorado la calidad de mucha gente en los últimos años. Si este desarrollo además se realiza con criterios de accesibilidad y diseño universal, las tecnologías del hogar digital pueden ofrecer oportunidades especialmente importantes para personas discapacitadas para tener una vida más rica e independiente.

Algunos de los principales beneficios que pueden aportar el hogar digital a las personas discapacitadas y los efectos positivos que produce para el entorno familiar y la sociedad son:

A continuación se revisa más en detalle algunos de los aspectos y áreas tecnológicas más importantes que ofrecen a personas con discapacidad nuevas oportunidades para vivir una vida más autónoma, segura y confortable en el hogar digital.

Interfaces de Usuario Hogar Digital Accesible

Para poder disfrutar de los distintos sistemas, aplicaciones y servicios del hogar digital accesible es fundamental disponer de interfaces de usuario (es decir la forma de interactuar con un producto, sistema o servicio) adecuados. El concepto interface del usuario en el hogar digital incluye todas las formas y procesos de interacción con un producto, sistema o servicio, incluyendo, la definición física del aparato o el equipo, el diseño gráfico de los menús, el método y el formato para la navegación, etc.

Un buen interface debería ser fácil e intuitivo de visualizar, comprender y memorizar. Dependiendo de la discapacidad de la persona, y de los sistemas con los que va a interactuar, hay que diseñar y elegir el interface y/o los interfaces más adecuados. Por ejemplo, una persona con discapacidad intelectual necesita, en general, interfaces cognitivamente muy sencillos e incluso automáticos, mientras que una persona con movilidad limitada en las manos puede manejar un sistema complejo con interfaces de voz, aunque como complemento puede necesitar un mando con pulsadores de tamaño y ergonomía adaptados. Algunos de los interfaces más comunes se detallarán a continuación.

Domótica, Automatización y Control

La Domótica se refiere al control (apagar/encender, abrir/cerrar y regular) de una forma automatizada y/o centralizada y/o remota, de los sistemas e instalaciones del hogar digital.

A continuación se enumeran y definen los sistemas más comunes de control con la domótica y su especial interés para personas con discapacidad.

Robótica y Máquinas para Discapacitados

La Robótica es una ciencia que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas o procesos realizados por el ser humano. Los robots, además de ayudar a la persona discapacitada a realizar su tarea de una forma más independiente, también pueden ser una gran descarga física y psicológica para la persona asistente que en otros casos tendría que ayudar por su cuenta a la persona discapacitada a levantarse, acostarse, etc. con el consiguiente desgaste físico y sicológico.

A continuación se va a describir algunos robots, sistemas de robótica y algunas máquinas que, aunque por definición no son 100% robots, pueden ayudar a personas discapacitadas a realizar tareas domésticas de una forma más autónoma.

Alarmas Personales, Técnicas y Seguridad

Los sistemas de seguridad tienen como objetivo vigilar y proteger tanto a la persona discapacitada como al inmueble que habita. Las alarmas son de interés especial para personas con discapacidad intelectual, cognitiva o memoria, o personas que tienen riesgo de caídas, o puedan encontrarse en otras situaciones en las que se sientan en la necesidad de avisar para recibir asistencia urgente.

Los principales sistemas de seguridad y alarmas son:

Las alarmas pueden avisar tanto de forma local como estar conectadas remotamente a familiares, servicios de asistencia médica, o cualquier otro proveedor de servicio. En caso de aviso, el procedimiento de actuación (contactar por teléfono, avisar asistencia médica, realizar una visita, etc.) depende del protocolo establecido en cada caso.

Telecomunicaciones y Videoconferencia

Un requisito prácticamente imprescindible para un hogar digital es el teléfono y la conexión de banda ancha para la conectividad entre la vivienda y el exterior, así como para la comunicación en tiempo real desde el hogar con servicios y personas remotas. Pero las telecomunicaciónes pueden ofrecer formas de comunicación mucho más ricas. como por ejemplo la videoconferencia o videollamada.

A continuación se presentan algunos de los servicios basados en las telecomunicaciones con especial interés e utilidad para personas con distintos tipos de discapacidades.

Ocio y Entretenimiento

El formato digital de contenidos como fotos, música, películas, televisión y libros presentan oportunidades de un mejor acceso al ocio y entretenimiento para la gran parte del colectivo de discapacitados. El formato digital permite:

Los interfaces de muchos equipos, como paneles de control, mandos a distancia e interfaces gráficos, dejan sin embargo mucho que desear en lo que se refiere a su accesibilidad. El control de infrarrojos está integrado en la mayor parte de los equipos, lo cual permite la creación de nuevos interfaces, integrando por ejemplo, el control de todos los equipos de ocio y entretenimiento en un único mando, con un diseño específicamente adaptado a las necesidades del usuario discapacitado. También se pueden controlar los equipos de audio y video mediante cualquier emisor de infrarrojos que puede ser gestionado desde un controlador centralizado, a través de Internet, etc.

Gracias a los nuevos sistemas e interfaces es también posible controlar algunos sistemas y equipos de forma remota a través de Internet. De esta forma una persona que tiene dificultad para manejar un equipamiento por sí misma puede recibir ayuda remota a través de Internet para poner en marcha equipos, elegir contenidos, grabar programas, etc.

Diseño para Todos

Un concepto de diseño basado en las necesidades específicas de las personas con algún tipo de discapacidad se denomina "Diseño para Todos". Esto significa que al diseñar un sistema, un servicio o un producto, se debería tener en cuenta que tiene que ser fácilmente utilizable para personas también con discapacidades físicas e intelectuales, porque entonces será utilizable para todos. Otro concepto es la Inteligencia Ambiental, que tiene como objetivo integrar la tecnología dentro de los equipos y elementos constructivos de nuestro entorno, para que estos mismos y los espacios funcionen como interfaces y que el entorno automáticamente se pueda adaptar a las necesidades de los usuarios, avisar de fallos, etc. sin su interacción directa.

Recomendaciones de diseño para el Hogar Digital Accesible

Cada persona discapacitada (además de ser un individuo con sus gustos, costumbres, preferencias e intereses personales) tiene sus necesidades específicas de soluciones tecnológicas para eliminar las barreras de su discapacidad con el objetivo de poder vivir una vida lo más autónoma y rica posible. Los sistemas, servicios, y funcionalidades tecnológicas disponibles, o posibles de crear, son prácticamente infinitas. Es por ello que, lo que al final define la solución son las necesidades específicas del usuario, su entorno, los prerrequisitos y el presupuesto económico disponible. Aunque es difícil generalizar, se pueden destacar algunas recomendaciones generales que hay que considerar cuando se crea un hogar digital accesible:

Para finalizar, poner de manifiesto que si bien estas tecnologías del hogar digital pueden, hoy por hoy, suponer un lujo para algunas personas sin discapacidad, para las personas que tienen problemas de movilidad y/o discapacidad intelectual, simplemente pueden suponer la diferencia entre tener o no tener una vida independiente y de calidad en su hogar.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil