El ministro de Industria, Turismo y Comercio ha subrayado que el sector de las nuevas tecnologías puede y debe ser una palanca para salir antes de la actual crisis financiera.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha clausurado ayer la presentación del Informe “La Sociedad de la Información en España 2008” en la sede de Telefónica. El ministro ha resaltado en su intervención la importancia de cambio en el modelo productivo, pasando de un modelo cortoplacista a otro basado en el conocimiento y la productividad a medio y largo plazo.

Como ejemplo de este cambio destacó las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información y el Conocimiento. En los últimos tres años este cambio se ha acentuado gracias al esfuerzo del Gobierno, Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Entidades sin ánimo de lucro y las empresas. En su intervención el ministro ha hecho referencia a los tres años de funcionamiento del Plan Avanza que “ha dejado una impronta de cambio y regeneración digital de la que la sociedad ya se está beneficiando” y que habrá movilizado, antes de que finalice 2009, más de 6.500 millones de euros.

El ministro ha enumerado los últimos datos disponibles del Plan Avanza:

Asimismo, Sebastián ha subrayado que, dado que invertir en TICs en invertir en futuro, el Gobierno pondrá en marcha el Plan Avanza2 2009-2012. “En el actual momento de crisis económica es todavía más importante mantener la apuesta por las nuevas tecnologías, que pueden y deben ser una palanca para salir antes de la actual crisis financiera, tanto por sus efectos sobre la productividad como sobre la creación de empleo a corto plazo”, ha añadido.

En este sentido, ha señalado que el Plan Avanza permitirá crear cerca de 45.000 empleos directos e indirectos anuales en el período 2009-2012. Es decir, casi 200.000 empleos de elevada cualificación en los próximos 4 años.

Sebastián ha recordado que, para 2009, el presupuesto del Plan Avanza supera los 1.500 millones de euros, con el objetivo de “dar un salto cualitativo” y “hacer de España un país de referencia en el ámbito de las tecnologías, los contenidos y las redes”.

El ministro ha resumido los retos que abordará el Plan Avanza:

El ministro ha concluido su intervención señalando que todos estos retos, que hace prácticamente tres años eran “inalcanzables”, ahora parecen posibles gracias al esfuerzo del sector, el decidido apoyo público estatal, autonómico y local, y el compromiso y la participación de ciudadanos y empresas.

En el mismo acto también han intervenido el presidente de Telefónica, César Alierta; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal; y el catedrático de la Escuela de Técnicos Superiores de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid Juan Quemada.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil