Presentado el informe «Presente y futuro del Hogar Digital. Una visión desde Andalucía».

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta, COITAOC, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Oriental y Melilla, COITAORM, y la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía, ETICOM, presentaron ayer un informe sobre el Hogar Digital bajo el título “Presente y futuro del Hogar Digital. Una visión desde Andalucía”. Y durante el acto se dieron a conocer los principales resultados y conclusiones de este estudio.

El informe gira en torno a la actualidad de las tecnología del hogar digital cada vez más extendida en los viviendas, con una especial dedicación a su situación en la región andaluza. El estudio, destaca el papel que la región tiene en este sector, situándose como una de las comunidades autónomas con mayor desarrollo en las tecnologías y servicios del Hogar Digital y líder en el mercado a nivel nacional. Este dato queda reafirmado con el volumen de empresas del Sector TIC Andaluz, representadas por ETICOM, orientadas a este mercado, tanto fabricantes como integradores e instaladores.

En relación al futuro, el informe hace especial hincapié en la importancia que tienen las actuaciones de los agentes involucrados en su desarrollo -fabricantes, operadores de telecomunicaciones, proveedores, constructores inmobiliariosetc.- que determinarán la evolución de esta tecnología al servicio de los hogares. Dentro de este engranaje, destaca el papel esencial del ingeniero de telecomunicación como motor del desarrollo de la Sociedad de la Información en general y del Hogar Digital en particular.

Del informe se desprende que las necesidades de la población serán las que marquen las tendencias a seguir en materia de hogar digital. Éstas deberán adaptarse a la evolución de las personas que habiten en estas viviendas. Asimismo, el estudio alude al envejecimiento cada vez más patente de la población como un factor determinante y ejemplo de la adaptación que deben asumir los servicios tecnológicos del Hogar Digital.

La Presentación

El acto de presentación de este informe, que ha tenido lugar en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, estuvo presidido por Isaías Pérez Saldaña, Presidente de Cartuja 93, Francisco I. Vicente Guillén y José Luis Casado Moreno, Decanos de las Demarcaciones de Andalucía Occidental y Ceuta, y Andalucía Oriental y Melilla del COIT, y Guillermo Martínez, Secretario General de ETICOM que ofrecieron diferentes puntos de vista sobre el hogar digital en el sector TIC andaluz incluidos en el informe.

Asimismo asistieron un centenar de personalidades y representantes de administraciones, entidades y empresas relacionadas con el sector TIC andaluz que compartieron su interés por este estudio pionero a nivel nacional.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil