MATELEC 2008

La semana pasada, entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre 2008, se celebró la Feria MATELEC, el Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, en la Feria de Madrid. Más de 60.000 profesionales y cerca de 9.000 estudiantes han visitado la feria con más de 1.000 empresas expositoras en una superficie neta de 54.000 m2 distribuido en 8 pabellones.

MATELEC 2008 ha estado marcada por los nuevos retos tecnológicos como la Televisión Digital Terrestre, la accesibilidad para personas con minusvalía, y la digitalización de los hogares, oficinas, industrias, etc. Temas como las energías renovables también han tenido un importante protagonismo, como herramientas de futuro que minoren la dependencia de los hidrocarburos.

A continuación se presenta la oferta y las novedades más destacados de MATELEC 2008 desde la perspectiva del hogar digital agrupado en temas de domótica, acceso y videoportero y telelectura.

Domótica

ADITEL presentaba novedades de los productos de los que es distribuidor oficial en España, como Echelon, Karno, DaliLon y Nico destacando los nuevos productos LonWorks en Power Line y sus servicios de auditoría sobre instalaciones LonWorks existentes.

ADITEL asimismo promovía sus cursos oficiales en la tecnología LonWorks de Echelon, que permiten al integrador presentarse con gran garantía de éxito al examen oficial de LonMark International para conseguir el título de integrador homologado LonWorks.

La principal novedad del sistema de domótica de ATHome ha sido su propia central de alarmas, que permite integrar mas funcionalidades y conseguir un precio final más competitivo del sistema.

Además ATHome ofrecía otras novedades como: un módulo propio de audio, el Zonepad empotrado con variedad de marcos y colores, un módulo GSM y una nueva pantalla gráfica integrada con videoportero.

BPT exponía Mitho, un sistema que integra domótica, seguridad y videoportero.

Y como novedad de BPT pudimos ver el sistema de Audio Video multiroom Tutondo.

By Demes estaba presente con sus soluciones de sistemas de seguridad y la central de domotica Oasis de Jablotron.

Oasis de Jablotron es un sistema de seguridad vía radio con alarmas personales, termostato y domótica, todo vía radio.

Matelec 2008 ha sido el lugar elegido de Comelit para mostrar su sistema de domótica Simple Home.

También exponían como novedad iPower, un Videportero PLC con placa y 2 hilos que comunica a través de la red eléctrica.

Delta Dore presentaba para sus soluciones de domótica una estética renovada y múltiples innovaciones técnicas.

Las novedades más destacados fueron la nueva pantalla táctil TYDOM 410, los micromódulos receptores y emisores, y la nueva gama de TYBOX.

Dinitel exponía su sistema Vivimat con un enfoque al sistema Domótica Vivimat® vídeo, la domótica con videoportero integrado en un sólo producto.

Entre las novedades destacamos los nuevos módulos de persianas, el módulo GSM, el Web Server y la nueva línea de pantallas Vivimat® visión.

Dinuy ofrecía en Matelec 2008 su oferta en reguladores de luz, detectores de movimiento, interruptores horarios, temporizadores y producto de domótica.

 

Entre lo más novedoso se encontraba la nueva gama de timbres sin hilos en distintos acabados. En regulación destacan los sistemas automáticos de regulación enfocados al ahorro energético y confort y nuevos detectores vía radio.

Domoval promovía su amplia gama de sistemas de domótica representando un amplio abanico de productos y sistemas.

Destacaba como novedad el sistema CUE para el control de la domótica y audiovisuales basado en pantallas táctiles con tecnología IP.

El fabricante E-Controls disponía de soluciones de iluminación y control de clima basado en comunicación LonWorks a través de Powerline o par trenzado.

Entre las novedades destacaban la botonera powerline de e-Scene y la gama de productos e-Controler.

EGi acudía a Matelec 2008 con sus soluciones de audio intercomunicación y el sistema de domótica Domos2.

Una novedad de Domos2 es la compatibilidad KNX y el control de la iluminación para la creación de distintos ambientes.

Dentro del stand que recreaba el salón de una vivienda, Fagor Electrónica exponía su oferta de domótica bajo el concepto Hogar Digital ya con la central Powermax de Visonic integrada en el sistema domótica y controlable de forma bidireccional.

Entre los nuevos componentes para el Hogar Digital de Fagor se encontraban los nuevos colores de los periféricos demóticos compatibles con gran numero de los mecanismos del mercado, un nuevo actuador dimmer para regular la intensidad de las luces en variedad de 10%, y una nueva pantalla táctil de 3,8”.

Gewiss exponía en domótica su sistema Chorus KNX con la novedad de una pantalla táctil de 10,4” con webserver integrado y comunicación IP directamente KNX y con alta definición grafica.

Además lanzaba un teclado de control de clima basado en KNX con crono termostato integrado.

Guijarro dedicaba una parte de su stand al sistema domótico ByMe, basado en KNX, del fabricante italiano Vimar.

En otra zona exponía el sistema KNX de Theben. Entre las novedades KNX de Theben, destacaban los interfaces de pulsador de 2, 4 y 6 canales para insertar en caja de mecanismo, el nuevo multisensor AMUN 716 para controlar la calidad del aire y medir la concentración de C02, la humedad relativa y la temperatura.

Ineli había construido un showrom donde el cliente podría encontrar la domótica, seguridad y confort integrados en una vivienda a través de la línea Ternari.

Como novedad, el acceso por internet a todo el sistema de domótica, el mando Arte integrable con la línea Ternari para las zonas de prestaciones de intercomunicaciones y sonido, la posibilidad de integrar el video portero digital y la integración de Ternari con el Philips Pronto.

Ingenium ofrecçia su solución de domótica basada en su protocolo BUSing con una amplia oferta de elementos cableados e inalámbricos.

 

La gran novedad fue el control del sistema utilizando el TDT, además de la presentación de una ampliada gama de pantallas táctiles.

ISDE mostraba una variedad de soluciones de domótica basadas en tecnología LonWorks.

 

Destacamos el panel táctil del nuevo sistema Sicov y la herramienta de supervisión de las instalaciones de domótica para promoción de viviendas desde conserjería.

J.R. Sistemas de Seguridad presentaba el sistema de seguridad GSM Pro con funciones de domótica.

El sistema de seguridad GSM GPRS Pro es un sistema completo de seguridad con telecontrol de 4 salidas y control del clima a través de una sonda de temperatura que permite la comunicación bidireccional con el protocolo KNX gracias al módulo desarrollado por Zennio.

Jung tenía expuesto en su stand su amplia oferta de domótica KNX, domótica vía radio y electrónica de diseño.

Como principales novedades para el hogar digital Jung presentó sus sistemas de intercomunicación TKM, el nuevo Maestro Web Server para el control de las instalación KNX a través de la web.

Multidomo mostraba su software para el control y la gestión del hogar digital.

Entre las novedades presentadas se encontraba la Terminal Multidomo para Pantalla Táctil y UMPC, la terminal Multidomo para iPhone, la instalación de Multidomo para comunidades mediante virtualización y la instalación de Multidomo en Panel PC y PC Box.

Maxdomo estaba presente con su sistema en unión con el fabricante CEESE.

La novedad es que el sistema Maxdomo ahora esta arropado por los mecanismos de CEESE.

El stand de Orbis lanzaba el nuevo lema corporativo “energía inteligente”.

 

En un panel se encontraba montado su sistema de domótica inalámbrica vía PLC y ZigBee.

Simon mostraba toda su oferta para el hogar digital. Del sistema SimonVit@ destacaba la pantalla Vit@IP que permite en vista mapa colgar planos y fotos y adaptar la gestión de la vivienda con iconos personalizados. También dispone de sensor meteorológico con anonimato, pluviómetro y luz solar exterior.

SimonVox.Basic es un nuevo sistema de domótica con una central de control de la vivienda, sin programación, con una estética moderna en una pequeña caja instalada fuera del cuadro eléctrico. Otra novedad fue Simon eMusic, un sistema para la distribución de la música por todo el hogar que permite sintonizar radio vía Internet.

Simple Control exponía su sistema de domótica RTI, conformado por un conjunto de hardware y software para el control del hogar digital.

 

Las novedades de RTI son el procesador XP8 y el nuevo mando Waterproof.

Carlo Gavazzi lanzaba su nueva marca y solución de domótica Smart-House, anteriormente conocida como Dupline.

 

Smart-House es un sistema de domótica cableado basado en un bus propietario con gran variedad de actuadores, sensores e interfaces.

Matelec 2008 sirvión a Sonelco para presentar su Sistema domotica Sonelco.

 

Sonelco es un sistema que se basa en la tecnología de un bus propietario e incluye funcionalidades para alarmas técnicas, seguridad, iluminación, automatismos y audio multiroom.

Televes promovía en la feria un nuevo concepto global para el hogar digital denominado Zasbox, basado en varios productos existentes de Televés y ahora integrados en un concepto con un interface único.

 

Zasbox incluye: Televes Integra que ofrece la seguridad y control del hogar de forma local o a distancia, Zasbox que es el centro de entretenimiento multimedia del hogar, Coax Data que convierte la red de TV en una red de datos y Coax IR que permite controlar todos los dispositivos de audio y video del hogar.

2Embedcom nos mostró un autómata con un GSM integrado para el control de la domótica del hogar.

La solución de 2Embedcom es un equipo “todo en uno” con 8 entradas y 6 salidas relé.

Acceso y Videoporteros

Bluekey ofrecía una solución para apertura de puertas automáticas vía Bluetooth.

Bluekey hace del terminal telefónico un mando universal donde se pueden tener todos los accesos del hogar digital.

La empresa Fermax se presentaba en MATELEC con su propuesta comercial para activar e impulsar el mercado de la reposición y mantenimiento: la fórmula FERMAX para el cambio de portero por videoportero.

 

Además exponía sus soluciones más avanzadas de Videoportería por IP que permite la conexión con el videportero desde cualquier lugar del mundo.

Golmar mostraba su oferta de productos relacionados con el acceso, videoportería, CCTV, alarmas de intrusión, detección de incendio y domótica.

Golmar lanzaba en la feria sus nuevos monitores de videoportero: SZENA, un monitor de color y manos libres en versiones de empotrar y superficie extraplano, TEKNA, que utiliza el mismo conector de pared que su predecesor PLATEA, y su  nuevo bus digital V2Plus, un potente sistema de videoportero que utiliza sólo dos hilos no polarizados para la conexión entre placas y monitores.

Telelectura

Kamstrup presentaba para el sector domestico sus soluciones de tele-lectura y gestión remota de los contadores eléctricos.

Como novedad su línea de contadores eléctricos que cumple con la nueva normativa. Estos cuentan con una serie de módulos de comunicación que abarcan la mayoría de los protocolos tipo LonWorks, Zigbee, DLS, mbus, etc. para la transmisión de los datos.

Asociaciones

AFME logró reunir dentro de su stand a las asociaciones Cedom, LonUsers España y KNX España.

CEDOM estaba presente en MATELEC 2008 representando a sus asociados con el objetivo de promocionar los beneficios que aporta la domótica al sector inmobiliario y su contribución al ahorro y la eficiencia energética.

KNX disponía de dos stands en esta edición de la feria. En uno de los stands KNX estaba a disposición de los visitantes para explicar la larga lista de bondades que ofrece KNX a los profesionales del sector. También se podían consultar detalles sobre la herramienta de diseño y puesta en marcha de proyectos KNX, el software ETS3.

 

En otro stand se exponían aplicaciones específicas de KNX en cinco paneles: Control de iluminación y Persianas con soluciones para la iluminación, persianas y medición del consumo; Eficiencia Energética y Medición de Consumo a través de software con mediciones de meteorología, CO2, consumo energético, etc. que ayuda la visualización y gestión para una mejor eficiencia energética y una previsión del consumo; Multimedia y Control Audio y Video con la integración del KNX con la multimedia más visual, a través de interfaces exclusivos en pulsadores y visualización; Alarma y Control Remoto basado en módulos de carril DIN con dimmer de 1 canal y actuador de 4 canales para promociones de viviendas; y Control Zonificado y Climatización con una instalación mínima de KNX con zonificación de 5 zonas + seguridad técnica de intrusión en ventanas, sensor de agua y gas para VPOs.

Desde el Stand de LonUsers España se proporcionó a los profesionales y estudiosos del sector toda aquella información que les permita conocer más a fondo la tecnología LonWorks para el control de los dispositivos cotidianos. El stand contaba con paneles de demostración de varios fabricantes miembros de la Asociación donde se podía observar y comprobar cómo nodos de control de diferentes fabricantes interactúan unos con otros.

Casadomo Soluciones también estuve presente en Matelec 2008 con un stand promoviendo los contenidos de sus portales CASADOMO.com y CONSTRUIBLE.es, ofreciendo la posibilidad de suscripción gratuita a los mismos para todos los visitantes de la feria.

Conclusiones

A pesar de la fuerte bajada en la construcción de nuevas viviendas y las tendencias financieras generales, el sector de la domótica continua su desarrollo tecnológico y las empresas parecen haberse adaptado bien a las nuevas circunstancias del mercado. Se nota claramente el impulso en nuevas vías de comercialización y la búsqueda de nuevos mercados internacionales entre las empresas del sector. También es palpable la diversificación de la oferta con nuevas aplicaciones, especialmente las que potencian la gestión y el ahorro energético.

Es indudable que la domótica aporta gran valor, tanto para el usuario, como para las empresas energéticas y la administración en la lucha común para ahorrar y gestionar mejor la energía. La domótica debería estar presente, tanto en las viviendas de nueva construcción, como en las viviendas de rehabilitación y aplicaciones plug & play dirigidas directamente al consumidor final; y para todos esos mercados y aplicaciones Matelec 2008 ha presentado una oferta más sólida y atractiva que nunca.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil