Alcatel-Lucent mejora la arquitectura Triple Play, y ofrece a los proveedores de servicios una infraestructura sin igual con calidad de vídeo, personalización e interactividad.

Alcatel-Lucent ha anunciado una importante evolución de su Arquitectura de Distribución de Servicios Triple Play TPSDA (Triple Play Services Delivery Architecture), que proporciona a los proveedores de servicios la infraestructura para ofrecer una calidad de vídeo superior, con mayor personalización e interactividad.

Las mejoras de la arquitectura TPSDA ofrecen una plataforma más flexible y económica para servicios de gran ancho de banda como TV de alta definición, un servicio más avanzado de TV IP, con cambio inmediato de canal y una transmisión de TV más fiable, y facilita la inserción en los programas de TV de anuncios dirigidos a comunidades o localidades específicas, lo que posibilita el desarrollo de nuevos modelos de negocio de publicidad en TV.

Esta evolución de TPSDA, denominada “TPSDA 2.0”, incluye los avances de las soluciones IP/MPLS y de acceso de banda ancha de Alcatel-Lucent que estarán disponibles a partir de principios de 2009. La arquitectura TPSDA 2.0 es un elemento clave de una iniciativa más amplia de Alcatel-Lucent dirigida a los proveedores de servicios. Esta iniciativa propone que los operadores se apoyen en sus redes basadas en IP para la modernización y evolución de los servicios de vídeo y de TV, para hacerlos más atractivos para los usuarios, y abrir al mismo tiempo nuevas oportunidades de negocio. Para ello, Alcatel-Lucent impulsa el desarrollo de redes inteligentes basadas en IP centradas en servicios de vídeo, que ofrecen a los usuarios programas personalizados e interactivos de alta calidad y de forma consistente.

“Debido al ritmo al que está evolucionando el mundo de Internet, todos los operadores afrontan el reto de cómo realizar la evolución de sus infraestructuras de forma económica para responder a las crecientes expectativas de sus clientes de disponer de programas de entretenimiento de alta calidad de un modo instantáneo”, comentó Jouni Forsman, vicepresidente de investigación de Gartner. “Los operadores deben desarrollar una estrategia agresiva que proteja e incremente sus ingresos de servicios de banda ancha”.

Estas mejoras añaden a los elementos de red de TPSDA una funcionalidad de inteligencia en la capa de aplicación, que les proporciona funciones de almacenamiento y de memoria caché, comunicaciones stream y conexiones de fragmentos de contenidos de vídeo, así como la caracterización de los contenidos de la capa de aplicación. Como resultado de ello, la arquitectura TPSDA 2.0 puede ofrecer nuevas funcionalidades como el cambio inmediato de canal y la retransmisión de programas con un ahorro de costes considerable y asegurando un servicio de vídeo superior y sin interrupciones. Además, la arquitectura TPSDA 2.0 permite ofrecer de forma masiva servicios unicast/personalizados, incluso con TV de alta definición (HDTV), mediante la optimización de la entrega de contenidos.

Éste es un aspecto crítico, porque los servicios basados en la red como la emisión de un programa a diferentes horas, realizar una pausa en los programas de TV y las grabaciones de vídeo personal (PVRs) se están haciendo extremadamente populares, pero pueden ser costosos de proporcionar al demandar en la red un ancho de banda masivo cuando se utilizan con una alta concurrencia. Mediante la distribución e integración de estas capacidades en los elementos de red, en lugar de facilitarlas en servidores centralizados o distribuidos, la arquitectura TPSDA 2.0 proporciona a los operadores una infraestructura económica y con capacidad de ampliación para ofrecer todas estas opciones desde la red, de forma que les permita continuar el crecimiento y ampliación de sus servicios.

“Con la evolución hacia contenidos digitales de alta definición, combinada con una explosión en el consumo de vídeo y la creciente demanda de personalización e interactividad, los proveedores de servicios están evaluando sus modelos de negocio y sus arquitecturas para la entrega de servicios, y están considerando ofrecer contenidos digitales premium”, comentó Michel Rahier, presidente de las actividades de Operadores de Alcatel-Lucent. “La arquitectura TPSDA 2.0 de Alcatel-Lucent proporciona a los operadores de TV IP una infraestructura probada y económica para ofrecer servicios interactivos de televisión de alta definición (HDTV) de nueva generación, disponiendo estos operadores de una clara oportunidad para eclipsar la calidad de servicio facilitada por las tecnologías de retransmisión tradicionales. Igualmente, esta infraestructura ayuda a preparar el terreno para la introducción de publicidad dirigida a sectores específicos, que en última instancia contribuirá a añadir una nueva dimensión a los modelos de negocio de la TV.”

Del mismo modo, las mejoras de la arquitectura TPSDA 2.0 ayudan a soportar la nueva solución de Alcatel-Lucent de Publicidad de TV IP interactiva y dirigida a sectores específicos, solución que se ha presentado en el día de hoy. Esta solución se ha diseñado para incrementar los ingresos de TV IP al hacer más sencillo a las compañías de publicidad llegar a los clientes potenciales más interesantes, con una presentación y unos contenidos publicitarios más pertinentes.

Alcatel-Lucent es líder reconocido en TV IP, y ocupa la 1ª posición en número de usuarios de soluciones middleware de TV IP (más de 2 millones), despliegues de TPSDA (más de 55) y proyectos de transformación e integración de TV IP (más de 50). Estos proyectos de transformación se apoyan en la amplia experiencia de despliegues de red de Alcatel-Lucent y en sus inversiones en laboratorios en los Centros de Transformación IP (IPTCs) de nueva generación, que permiten reducir el tiempo de introducción en el mercado de nuevos productos y ofrecer a los usuarios un servicio de calidad superior.

La arquitectura TPSDA se utiliza en redes de nueva implantación para acelerar la transformación de la red a IP para la entrega de servicios de vídeo, voz y datos y programas de entretenimiento. La arquitectura se apoya en las tecnologías IP de distribución de servicios, soluciones Ethernet con calidad de Operador, y sistemas ópticos y de acceso de banda ancha de Alcatel-Lucent, soluciones líderes de la industria, en combinación con unos sistemas de gestión de red y de usuarios de gran robustez, funcionalidades de seguridad y un catálogo global de servicios de diseño, despliegue e integración de red.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil