Aditel ha incluido como complemento para los sistemas de control los productos Power Line (PLC) de LonWorks.

Hasta el momento, los sistemas de control se han orientado al mercado de las nuevas construcciones o remodelaciones. En nuevas construcciones no hay muchos problemas en instalar equipos cableados ¿pero qué sucede cuando las edificaciones ya están construidas Realizar un sistema de control cableado en este tipo de edificaciones sin tener ninguna preinstalación resulta costoso y exige mucho tiempo ya que es necesario realizar rozas y canalizaciones. Una de las maneras de minimizar el problema es utilizar sistemas con comunicaciones por corriente portadora (Power Line Communications – PLC). PLC se sirve de las líneas de energía eléctrica convencionales ya desplegadas para transmitir datos.

La tecnología PLC ha tenido tradicionalmente muchos problemas de fiabilidad, en el caso de LonWorks bajo PLC ha sido posible mejorar y probar la fiabilidad debido a numerosas inversiones en grandes proyectos: la monitorización de 27 millones de contadores en Italia, el control de miles de farolas en centro Europa o la automatización de múltiples edificios en Korea y Japón. Por todo ello es posible realizar proyectos en esta tecnología con cierta seguridad sin olvidar nunca que es 100% seguro y que no es solución para obra nueva sino para remodelaciones o ampliaciones.

El motor de esta revolución tecnológica ha sido la empresa Echelon, creadora de la tecnología LonWorks que ha trabajado durante 12 años en la tecnología LonWorks-PLC y ha incorporado una serie de técnicas innovadoras que garantizan una mayor fiabilidad en la comunicación. En estos momentos cualquiera de los más de 3000 fabricantes LonWorks puede incorporar estos avances en sus equipos y comunicarse por la red eléctrica. Dentro de estas técnicas se encuentran el uso de doble frecuencia de operación, donde ante presencia de ruido, la frecuencia principal de funcionamiento cambia automáticamente a una frecuencia secundaria no contaminada. Se emplea un procesamiento digital de la señal para eliminar ruidos y corregir las distorsiones provocadas por los equipos conectados a la red eléctrica (lavadoras, televisores, ordenadores, etc.).

Igualmente se ha incluido un algoritmo de corrección de errores (FEC – Forward Error Correction) que evita la transmisión de mensajes repetitivos e innecesarios y mantiene una comunicación íntegra y constante. Otra técnica utilizada ha sido la incorporación de amplificadores en los transmisores llegando a una señal de 7Vrms. De este modo se consigue una mayor distancia de emisión y disminuir las interferencias del ruido sobre esta señal (el ruido no suele tener un voltaje tan alto). Teniendo en cuenta que los receptores llegan a distinguir señales de 70mV existe un amplio margen de atenuación antes de perder la señal. Para ciertas aplicaciones residenciales es posible incluso transmitir de una fase a otra sin necesidad de acopladores de fase.

La dirección de un dispositivo LonWorks-PLC es un número ID de 14 cifras (248) lo que hace posible que se instalen multitud de dispositivos en una misma red sin que exista conflicto. Por este motivo no es posible que una acción en una vivienda afecte a otra vivienda aunque no se instale ningún tipo de filtro. Además para grandes instalaciones es posible que ciertos equipos funcionen en modo repetidor amplificando la señal una vez realizada la instalación y estudiadas las limitaciones o perturbaciones de la red eléctrica.

Una de las mayores desventajas de una comunicación por PLC tradicional es su dependencia de la red eléctrica. En caso de fallo en la red eléctrica, se detiene la transmisión. Bajo el protocolo LonWorks-PLC es posible transmitir aunque hayan fallado los 230Vac de la red de manera que para aplicaciones de seguridad sea posible que un sensor de presencia alimentado con pilas siga transmitiendo y que nodos estándar con una pequeña batería interna puedan transmitir una última orden de fallo de energía al centro de control.

Las velocidades en LonWorks-PLC dependiendo de la banda de frecuencia de funcionamiento dispuesto por CENELEC van de 3600bps en banda A a 5400 bps en banda C (14-20 paquetes por segundo). Para ciertas aplicaciones normalmente residenciales es posible configurar la red en modo autoinstalable y que no requiera de un especialista ni de un software de instalación. La normalización del protocolo LonWorks, las técnicas incorporadas sobre PLC y el respaldo de los millones de dispositivos instalados en aplicaciones criticas como la automatización de edificios y sistemas de trasporte convierten a LonWorks-PLC en una tecnología garantizada.

Bajo este razonamiento, la empresa Aditel, dedicada a la formación de integradores y comercialización de productos LonWorks® de diversos fabricantes, ha incluido dentro de su catálogo una nueva gama de productos LonWorks-PLC.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil