FENIE colabora en una carta conjunta al Ministro de Industria que solicita la creación de un grupo de trabajo para la regulación de la domótica.

FENIE se une a diversas entidades para solicitar a Miguel Sebastián la creación de un grupo de trabajo que dirija y coordineuna regulación de los sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios.

La carta conjunta remitida al Ministro está firmada por la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, AFME, la Asociación Española de Domótica, las asociaciones empresariales KNX España y LonMark España, así como también el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y el Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, además de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España.

El objetivo consiste en solicitar el impulso para la creación de un grupo de trabajo formado por las secretarías generales de Industria, Energía y Telecomunicaciones, que dirija y coordine, junto a los representantes de todos los colectivos interesados, una regulación de los sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios. Para ello, las entidades firmantes solicitan al Ministro una reunión conjunta, ya que consideran “fundamental” el apoyo del Ministerio para diseñar un marco regulatorio favorable que fomente el desarrollo de este sector.

Todas estas asociaciones llevan trabajando más de 15 años para el desarrollo y la implantación de estos sistemas en las viviendas y edificios, también conocidos como Domótica e Inmótica respectivamente. Los progresos alcanzados han sido notables, pero no suficientes de acuerdo a la necesidad de dar respuesta a los compromisos sociales y tecnológicos de nuestro país.

Al ser la Domótica y la Inmótica una evolución de la instalación eléctrica, sus reglas de instalación en lo relativo a seguridad, se contemplan en el actual Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. Pero sus implicaciones en las viviendas y edificios respecto a ahorro y eficiencia energética, seguridad, uso de las telecomunicaciones y accesibilidad generan la necesidad de dar un enfoque transversal a su marco de implantación. De esta manera se asegura la coordinación adecuada de todos los agentes afectados, entre los que se encuentran los fabricantes de sistemas domóticos e inmóticos, instaladores, integradores, empresas de servicios de telecomunicaciones, ingenieros, arquitectos, promotores y constructores, así como la Administración competente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil