AITEX investiga aplicaciones de Textiles Inteligentes en hogares adaptados a mayores y discapacitados.

Los últimos datos muestran que la población europea es cada vez mayor. En España en los últimos 30 años se ha duplicado la población existente y se prevé que en el año 2025 esta población sea del 22%. Como resultado de esta tendencia demográfica, los países de la UE van a sufrir significantes impactos sociales y económicos en relación con los gastos relacionados con la seguridad social (sistemas de pensiones, asistencia médica, etc.).

La aparición de las nuevas tecnologías TICs, como la domótica, teleasistencia, etc. abren nuevas soluciones a la vida independiente de una sociedad en vías de envejecimiento.

Los objetivos del proyecto PERSONA, cuya parte textil (obtención de textiles inteligentes tanto para indumentaria como textil hogar) está liderada por AITEX, son desarrollar, prototipar, evaluar y demostrar Entornos Asistenciales de Servicios para la Tercera Edad.

Esta iniciativa surge para cubrir los servicios relativos a cuatro grandes áreas: la integración social de la persona, la colaboración o ayuda en el desarrollo de tareas cotidianas, los aspectos relativos a su seguridad y, por último, aquellos relacionados con la movilidad.

Entre las aplicaciones desarrolladas por AITEX, tanto en su indumentaria como en los textiles destinados al hogar destacan: la alfombra que detecta la presencia de un extraño, alerta de una posible fuga de agua o del momento en que la persona se levanta de la cama; las cortinas que se abren o se cierran en función de la hora que es o la incidencia de los rayos de sol; o el guante textil que alerta de la temperatura de la bandeja del horno, etc.

Todas estas aplicaciones aportan nuevas soluciones para una mayor autonomía de las personas mayores y dependientes, en una población en vías de envejecimiento.

El éxito del proyecto se validará en la medida en que las soluciones encontradas sean viables y sostenibles para todos los actores implicados: ciudadanos mayores, sistemas de asistencia social, proveedores de servicios, etc. Para probar su viablilidad se realizarán pruebas piloto en tres países distintos: España, Italia y Dinamarca.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil