Grán éxito para Light+Building con más de 165.000 visitantes profesionales.

Con una sensacional cifra récord de visitantes terminó el 11 de abril la quinta Light+Building en Francfort/Main. A la Feria Monográfica Internacional de Arquitectura y Técnica acudieron más de 165.000 visitantes (2006: 135.000) quienes admiraron allí la oferta presentada por 2.173 productores de los sectores de iluminación, electrotecnia y automatización de casas y edificios; en comparación con el anterior certamen, dos años atrás, ello significa un enorme incremento del 22%. La mayoría de los visitantes provinieron del artesanado: con más de 40.000, ello equivale a 1 de cada cuatro. Junto con la industria y el comercio, significativa fue la presentación de arquitectos, proyectistas de iluminación e ingenieros. Perceptible es también el aumento del nivel de internacionalidad: un 40% de los visitantes provino del extranjero (2006: 34%). Así pues, a Francfort/Main acudieron, aproximadamente, 66.000 visitantes profesionales internacionales. En total y gracias a estos resultados sin precedentes, se superaron ampliamente las indudables y positivas expectativas basadas en el mayor número de expositores (2006: 2.139), superficies de stands y la mayor duración (de cinco a seis días).

"La Light+Building 2008 ha logrado insuperados resultados, extraordinarios en la historia ferial. Tras su estreno en el año 2000, y tras sólo cinco convocatorias, la Light+Building se ha tornado en incuestionable feria líder mundial del ramo. Es aquí donde productores internacionales presentan por primera vez sus nuevos productos, tecnologías, y adelantos en diseño. Y sólo aquí, en Francfort, se adquiere una íntegra vista en conjunto de iluminación, electrotecnia y automatización de casas y edificios. Más de 165.000 visitantes, lo que después de 2006 constituye un aumento de dos dígitos, ratifican magníficamente la exitosa historia del concepto ferial y de la estrecha colaboración de todos los participantes", declara el Dr. Michael Peters, Miembro de la Gerencia de la Messe Frankfurt.

También aumentó la cifra de visitantes alemanes: en un siete por ciento, aproximadamente. Además de Alemania, las cinco principales naciones visitantes de la Light+Building 2008 son Italia, los Países Bajos, Gran Bretaña, España y Francia. Perceptibles aumentos se registraron también de las regiones de Norteamérica y Sudamérica, así como de Asia.

Sumamente satisfechos de la feria se manifestaron oferentes y visitantes: 84% de los expositores de la Light+Building opinaron que habían logrado los objetivos propuestos (2006: 82%). Al igual que en el anterior certamen, 97% de los visitantes declararon estar satisfechos ante la oferta. La permanencia media aumentó de 1,8 a 1,9 días.

Las evidentes y positivas señales de la Light+Building 2008 coinciden también con los más optimistas apreciativos de la evolución coyuntural. Un 44% de los visitantes considera que es buena la evolución; en 2006 sólo 29% ciento de ellos se manifestaron tan positivamente. Es esta una opinión que, por primera vez, desde hace años, atañe de igual manera a visitantes alemanes y extranjeros.

Perceptiblemente más positivos son los estimativos de la industria:

39% de todos los expositores conceptúan como buena la actual coyuntura en el sector (2006: 31%). Con gran optimismo enfocan el futuro los expositores alemanes: 53% de ellos evalúan como buena la actual coyuntura; en 2006 la proporción fue del 34%. 33% de los productores internacionales afirman que es buena (2006: 29%).

Frente al anterior certamen, permaneció inmodificada la estructura de los visitantes. Y ello vale también para el interés de los ejecutivos ante la oferta en la exhibición. 50% de los visitantes indicaron como principales intereses (posibilidad de varias denominaciones), lámparas para uso técnico, bombillas, componentes y accesorios; 49% de ellos se mostraron interesados en electrotecnia, en tanto que aprox. un 37% de los mismos acudieron a la exhibición debido a la automatización de casas y edificios; una tercera parte acudió por motivo de la oferta en lámparas decorativas y accesorios.

Unánime es la opinión de los gerentes de las asociaciones profesionales de la ZVEI en los sectores de iluminación y técnica de instalaciones, Dr. Jürgen Waldorf y Dr. Reinhard Hund: "La Light+Building de este año es un pleno éxito para expositores, asociaciones, para la empresa ferial y, desde luego, también para los visitantes. Los expositores de la ZVEI están sumamente satisfechos con el transcurso de la exhibición. Provechosa ha sido la prolongación de la feria, propuesta por la ZVEI, dado que, de nuevo, tanto el número como la calidad de los visitantes ha crecido perceptiblemente. El tema general de la feria "eficiencia energética", fomentado intensamente por la ZVEI fue captado e implementado vívidamente por los expositores. Así, por ejemplo, en el sector de alumbrado los expositores presentaron las más diversas soluciones de iluminación, de ahorro de energía, con la respectiva técnica de control, combinando hábilmente el diseño y la técnica. La iluminación por emisores de luz (LED) se presentó casi en todos los stands. Las novedades feriales fueron expuestas en stands de sobresaliente diseño arquitectónico. Y, gracias a sus inteligentes sistemas de bus, la técnica de instalaciones puede disminuir el consumo de energía del inmueble completo. Por tanto, fue provechoso para todos, tanto expositores como visitantes, haber acudido. El positivo ambiente excluye cualquier duda referente a la continuación del repunte ya existente en el ramo."

Walter Tschischka, Presidente de la Federación Central de los Gremios de Electrotecnia y de Información (Zentralverband der Deutschen Elektro- und Informationstechnischen Handwerke -ZVEH-): "La electrotecnia es el ramo floreciente, y la Light+Building 2008 lo ha demostrado. Una cuarta parte del total de 165.000 visitantes profesionales, originarios tanto de Alemania como del extranjero, provino del sector artesanal. Para los oficios de técnica eléctrica y técnica de información, la Light+Building 2008 batió todos los anteriores resultados. Nunca antes había habido tan gran asistencia al stand comunitario; y el ambiente en la feria refleja plenamente el ambiente reinante en el sector. Sobresalientes evaluaciones adjudicaron los visitantes profesionales a la presentación especial 'Casa inteligente del futuro'. En igual forma se manifestaron unos 400 arquitectos y proyectistas que, durante el Building Performance Congress, participaron en el foro de arquitectos."

Werner Ueberrhein, presidente del consejo directivo de la Federación Alemana de Constructores de Máquinas e Instalaciones (Verband Deutscher Maschinen- und Anlagenbau e. V. -VDMA-), Asociación Profesional de Automatización + Control de Casas y Edificios (Fachverband Automation + Management für Haus + Gebäude): "En la Light+Building los expositores registraron una mayor internacionalidad. En comparación con el anterior certamen, ha aumentado el número de visitantes extranjeros. En general ha sido buena la calidad de los visitantes. Los diálogos sostenidos en los stands han demostrado que los visitantes reflexionan cada vez más sobre el tema de eficiencia energética, piensan integralmente y no sólo perciben los productos. En el sector de automatización de casas y edificios se ha reflejado con claridad el principal asunto de la feria de este año: los tres grandes temas han sido la eficiencia de la construcción, el ahorro de energía y la disminución de CO2."

La gama de ofertas de la feria líder mundial fue complementada por la Fireprotec, exhibición monográfica de protección contra incendios que por primera vez tuvo lugar junto con la Light+Building, y por el Simposio Internacional sobre Derecho de Construcción y Prevención de Incendios (Baurecht & Brandschutz-Symposium) de Ziller A.S.S.

Con un nuevo concepto esperaba este año la ACS, Sistemas Computerizados en la Construcción, organizada en colaboración con la Cámara de Arquitectos y Proyectistas Urbanos de Hesse (Architekten- und Stadtplanerkammer Hessen -AKH-). Sugestiva para los visitantes fue la combinación de la exhibición monográfica y el ACS Forum en un solo lugar. Declaró así Lydia Suhrborg, de la Cámara de Arquitectos y Proyectistas Urbanos de Hesse: "Provechoso ha sido el nuevo concepto de la ACS. Muy positiva respuesta depararon expositores y visitantes a la fusión de la exhibición monográfica y el foro de disertaciones. Además de sostener conversaciones con las firmas representadas, los visitantes aprovecharon la oportunidad para asistir también a las conferencias en el ACS Forum. Con agrado se aprovecharon las adicionales ofertas de la Light+Building. En total ha sido una mejor ACS que la del año 2006."

Al Building Performance Congress, el núcleo del vasto programa complementario de la Light+Building, acudieron unos 900 visitantes. Positiva también fue la respuesta al foro de tendencias celebrado por primera vez durante la Light+Building, en el cual, en cuatro escenificaciones interiores, la oficina de estilismo bora.herke presentó las primicias de interiorismo 2008/2009.

Tras el cierre de la feria, por medio de la Luminale 08, tanto los visitantes profesionales de la Light+Building como el público particular pudieron disfrutar de una atracción que transformó a Francfort y a su zona metropolitana en fascinantes mundos de iluminación. Más de 100.000 visitantes del mundo entero acudieron a más de 220 eventos de iluminación y más de 180 certámenes referentes a temas de diseño y arte de iluminación, así como de urbanismo, en Francfort y en la zona del Rhin-Meno.

La próxima Light+Building tendrá lugar del 11 al 16 de abril de 2010 en Francfort/Main.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil