Julio Linares nombrado consejero delegado de Telefónica y Javier de Paz y Manuel Pizarro, nuevos Consejeros de la Compañía.

El Consejo de Administración de Telefónica S.A. ha aprobado el nombramiento de Julio Linares, hasta ahora Director General de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergias, como nuevo Consejero Delegado de la Compañía. De igual forma, el Consejo ha aprobado el nombramiento de Guillermo Ansaldo como Director General de Telefónica España. Ansaldo sustituye a Antonio Viana-Baptista, que deja la Compañía a petición propia y por razones personales.

A su vez, Manuel Pizarro y Javier de Paz han sido nombrados nuevos Consejeros de Telefónica, con el carácter de Consejeros independientes, y ocuparán las vacantes propiciadas por la salida del Órgano de Gobierno de la Compañía de Enrique Used y Maximino Carpio.

El nombramiento del nuevo Consejero Delegado de Telefónica trae consigo modificaciones en el organigrama, que mantiene íntegramente su carácter de soporte básico a una gestión regional para profundizar en el enfoque al cliente y aprovechar la escala.

Así, las tres unidades regionales de negocio, España, Europa y Latinoamérica, que hasta ahora reportaban directamente al Presidente y C.E.O de la Compañía, César Alierta, lo harán ahora al Consejero Delegado (C.O.O), Julio Linares. Guillermo Ansaldo sustituirá a Antonio Viana-Baptista al frente de Telefónica España, con Belén Amatriaín como número dos y Consejera Delegada. Europa será dirigida por Matthew Key, y José María Alvarez-Pallete se mantiene al frente de Telefónica Latinoamérica. Las tres Direcciones Generales, España, Europa y Latinoamérica, continuarán gestionando de forma integrada todos los negocios fijos y móviles de sus respectivas áreas geográficas de actividad.

Del nuevo Consejero Delegado de Telefónica dependerán también cuatro direcciones de apoyo: Operaciones (Alfonso Alonso); Estrategia, Innovación y Desarrollo del Negocio (Sohail Qadri); Planificación, Presupuestos y Seguimiento (Laura Abasolo) y Recursos Humanos (Óscar Maraver).

De esta forma, al Presidente y C.E.O. de Telefónica, César Alierta le reportarán directamente el Consejero Delegado, Julio Linares; el Director General de Finanzas y Desarrollo Corporativo, Santiago Fernández Valbuena, y las dos Secretarías Generales, la Jurídica y del Consejo (Ramiro Sánchez de Lerín) y la Técnica de la Presidencia (Luis Abril). En el nuevo esquema de responsabilidades, la Auditoria Interna dependerá de la Dirección General de Finanzas y Desarrollo Corporativo, que además se refuerza también con la función de Controller (Ezequiel Nieto).

Antonio Viana-Baptista, hasta ahora Director General de Telefónica España, dejará la Compañía por razones personales y a petición propia. Viana-Baptista, ejecutivo de dilatada trayectoria en Telefónica, ha desarrollado en los últimos nueve años -ocho de ellos también como miembro del Consejo de Administración- una fructífera y destacada labor en Latinoamérica, la división de móviles en el mundo y, por último, en Telefónica España. El Consejo ha agradecido a Viana-Baptista su dedicación y logros en estos años.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado la incorporación a este Órgano de Gobierno de la Compañía de Manuel Pizarro y Javier de Paz, que, junto con Alfonso Ferrari, pasan también a formar parte de la Comisión Delegada. De Paz y Pizarro sustituirán a Enrique Used y Maximino Carpio, que abandonan también las Comisiones del Consejo en las que participaban. El Consejo hizo un expreso reconocimiento a la intensa labor desarrollada por los consejeros salientes y agradeció su contribución y esfuerzo en los últimos años

Por último, Antonio Hornedo Muguiro deja, por razones personales, su puesto de Vicesecretario General y del Consejo, que pasa a ocupar Mª Luz Medrano Aranguren.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil