Eduardo Suller

CASADOMO.com: Home Systems cumple 15 años el año que viene. ¿Nos puedes comentar como iniciasteis vuestra andadura como empresa?

Eduardo Suller: En 1991 éramos una empresa de informática. En una visita en una feria tecnológica en Las Vegas en EE.UU. nos llamó la atención una seria de equipamientos de control para el hogar muy sencillos y que además, podían ser controlados a través de un dispositivo programado por voz.

Ese mismo año, en París, asistimos a una conferencia, donde se empezaba a hablar de la tecnología aplicada al hogar y al edificio. Fue el primer contacto con las palabras Domótique e Inmotique.

Durante el año 1992 empezamos a buscar productos que pudieran ser comercializados en España (tensión eléctrica, producción y facilidad de uso de la tecnología). Dimos con un producto que decidimos traer desde Estados Unidos, el Mayordomo Electrónico (Butler in a Box), que funcionaba con una tecnología de origen Europeo que llevaba funcionando en EE.UU. varios años, el X-10.

Finalmente, en Febrero de 1993 fundábamos Home Systems.

CASADOMO.com: ¿Nos podrías resumir la trayectoria de Home Systems durante estos 15 años? ¿Cuáles son los hitos empresariales más importantes que destacarías?

Eduardo Suller: Nuestro primer presidente, D. José Luis Penche, fue muy constante en la determinación de presentar el Mayordomo Electrónico a un colectivo muy especial: los discapacitados. Nos presentó al Hospital de Parapléjicos de Toledo, donde este dispositivo de control del entorno por voz fue muy bien acogido. Estuvimos casi un año presentes dentro del Hospital haciendo demostraciones y habilitando un “entorno de vida diaria” donde los pacientes podían interactuar mediante la voz con todo aquello que a nosotros nos parece pura rutina, pero para un discapacitado físico es todo un reto. Encender luces, levantar persianas, subir y bajar la cama, controlar la climatización, incluso encender el televisor, poner el video, cambiar de emisora…, todo un descubrimiento. Sólo faltó el apoyo institucional y de empresas especializadas para poderlo distribuir. Hoy en día todavía son usados por personas discapacitadas en sus viviendas, 15 años después.

También en 1993 conocimos al Sr. Leopoldo Molina, al que siempre agradeceremos su confianza al incluir el sistema X-10 en el desarrollo curricular de Formación Profesional, área en la que llevamos trabajando con los futuros instaladores desde 1996.

En 1994, El Institud Cerdà de Barcelona, nos invitó a participar en un proyecto que denominó DOMVPO, y en el que quedamos finalistas para proveer a más de 10.000 viviendas de VPO con tecnología domótica, asociada sobre todo a la seguridad técnica y ahorro energético.

En 1996 participamos en El Foro tecnológico de Barcelona, donde durante más de 6 meses nos dimos a conocer en la Ciudad Condal ya que fue una iniciativa tecnológica de alta repercusión mediática y de asistencia de todo tipo de personas, desde niños hasta mayores.

No recuerdo en cuantos Masters, Postgrados o Conferencias sobre Domótica hemos participado, pero recuerdo la primera en Barcelona en 1.993, cuando Luis de Garrido nos invitó al primer master de domótica en la Universidad Politécnica de Cataluña, con decenas de estudiantes de arquitectura. Desde entonces, hemos estado en la mayoría de eventos de este tipo realizados por todo el territorio nacional.

También, desde 1996 hemos participado en un sinfín de ferias de diversos sectores como electricidad, informática, seguridad, telecomunicaciones, incluso de sostenibilidad, y por supuesto, de domótica.

En 1997 realizamos nuestra primera gran instalación, el museo Guggenhein de Bilbao, a la que siguieron numerosas más en edificios y hoteles como el Palace (Madrid), Marriott (Denia), etc.

En 1998 realizamos la primera instalación de domótica en una promoción de viviendas, cambiando nuestra orientación de cliente hacia el promotor/constructor, un mercado que hoy en día se ha convertido en nuestra piedra angular, y en la del sector. Aun asi no renunciamos al cliente final a través de nuestra red de distribuidores e instaladores oficiales.

1999 también fue un año decisivo, al firmar un acuerdo con Amena para el desarrollo de equipamientos tecnológicos del hogar basados en el uso de la telefonía móvil, e impulsando nuestra carrera hacia el I+D.

En el año 2000 firmamos acuerdos con las principales empresas de seguridad, que apostaron por la integración de nuestros productos con tecnología X-10 a sus centrales de seguridad, haciendo un esfuerzo para promover la domótica desde su sector y del que hoy por hoy sigue siendo su principal atractivo.

En 2001 impulsamos acuerdos con varias empresas relacionadas con el sector energético, pero no fue hasta 2.005 cuando llegamos a un acuerdo con una de ellas, Endesa.

Estos últimos años, hemos llegado a grandes acuerdos con muchas empresas que han decidido comenzar su andadura de nuestra mano. Incluso, algunas de ellas hoy en día se han convertido en serios rivales, a los que respetamos y animamos a hacer crecer este sector, al que por otra parte le queda mucho por hacer.

Desde el principio hemos apostado por la venta al detalle o "retail", donde contamos hoy por hoy con acuerdos con empresas como El Corte Inglés, Akí, Bricor, Expert y los más de 400 Puntos de Servicio de Endesa.

2007 ha supuesto la apuesta definitiva por el I+D, al integrarnos en un proyecto financiado por el CDTI que durará 4 años y donde más de 14 empresas trabajaremos para conseguir una plataforma de ahorro energético, desde la generación hasta el consumo doméstico.

CASADOMO.com: ¿Cómo ves el mercado actual de la domótica en España y como crees que va a ser su futuro?

Eduardo Suller: El sector vive momentos de incertidumbre. Somos muchas las empresas que trabajamos para dar a conocer al gran público la domótica. Pero el mercado inmobiliario, motor de crecimiento del sector, está en desaceleración. Por un lado, esto servirá para buscar soluciones más acordes con la realidad del sector y consolidar nuestra estrategia. Por otro lado, definirá el tipo de producto y de empresa que sobrevivirá en un entorno tan competitivo.

El futuro es de las empresas que finalmente entiendan que no es suficiente con disponer de una tecnología potente y sofisticada, que lo importante es ofrecer soluciones sencillas y adaptables a cualquier tipología de vivienda, y por supuesto, diseñadas para el usuario, cualquiera que sea su condición.

CASADOMO.com: ¿Cómo se posiciona Home Systems en el mercado actual y cuál es la estrategia actual de Home Systems?

Eduardo Suller: Creo que mucha gente se pregunta cómo podemos ser líderes del sector, máxime cuando no somos filial de ninguna compañía holding o multinacional, ni pertenecemos al sector de mecanismos eléctricos, ni usamos sus canales de ventas ni, sobre todo, invertimos ingentes cantidades de dinero en promoción y publicidad. Somos una empresa familiar, hecha a sí misma, que ha recorrido un duro camino y ha sobrevivido a muchos competidores a lo largo de 15 años.

Yo siempre digo a mi equipo que esto es una carrera de fondo: no consiste en dar acelerones desesperados para alcanzar una meta a corto plazo. Tenemos un proyecto de largo plazo, de futuro. Debemos estar preparados para una larga carrera de obstáculos, y mantener un ritmo de crecimiento sostenible. Para ello debemos dar lo mejor de nosotros mismos todos y cada uno de los días.

Nos gusta observar al resto de empresas del sector para mantener la perspectiva. Pero en un sector donde existe cierto ocultismo a la hora de ofrecer datos, es difícil compararte y posicionarte. Nosotros no ocultamos (tampoco podemos) quienes somos. Los datos de facturación son datos públicos, y dado que nos dedicamos solo a esto, hablan por si mismos. Las grandes compañías del sector eléctrico no ofrecen datos concretos del área de negocio de domótica, por lo que resulta dificil dimensionar el sector en España.

Lo que si que sabemos es que somos una referencia del sector, somos competitivos, ofrecemos un servicio de valor añadido y tenemos un crecimiento anual en ventas en el entorno del 30%, que creemos que se ajusta a la realidad de un sector en plena adolescencia.

Dentro de nuestra apuesta por un servicio de valor añadido, la cercanía con el cliente es una necesidad cada vez mayor, por lo que llevamos varios años ampliando nuestra presencia regional. Hoy por hoy cubrimos la zona centro (Madrid y las Castillas), el litoral mediterraneo desde Girona hasta Huelva, con delegaciones en Cataluña (Barcelona), Levante (Valencia y Murcia) y Andalucía (Málaga y Sevilla), y las islas Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

En 2008 ampliaremos nuestra presencia hacia el noroeste, con presencia en A Coruña, para dar servicio al norte de Portugal, Galicia, Asturias y Cantabria. En el interior, daremos cobertura desde Zaragoza a Navarra, Euskadi, La Rioja y Aragón.

Nuestra estrategia se basa en ofrecer soluciones, no tecnología, y un servicio de valor añadido. Disponemos de varias tecnologías, y fruto de estos años de experiencia, ofrecemos soluciones coherentes para cada tipología de vivienda y equipamientos adaptados para las necesidades de los diferentes usuarios. Todavía hay empresas que no entienden que en este sector no puedes limitarte a ofrecer un producto para todos: tienes que ofrecer soluciones y servicios.

CASADOMO.com: Home Systems tiene una alianza estratégica con Endesa. ¿Como funciona y que os aporta?

Eduardo Suller: Actualmente, estamos inmersos en dos áreas de negocio con Endesa: Nueva Construcción, dirigida a ofrecer servicios al promotor, y Gran Público, que ofrece productos y servicios al usuario final. Encajamos perfectamente en ambas, y sabemos cómo ofrecer a cada área el producto y servicio adecuado.

Endesa supone la mayor alianza firmada en nuestra "corta" trayectoria. Se trata de una fusión entre nuestros equipos de trabajo, comerciales y técnicos. El éxito que estamos teniendo es fruto de una colaboración muy estrecha, bien entendida y dirigida a ofrecer al promotor o al usuario final productos y servicios que cubran sus necesidades. Disponemos de varias tecnologías y por ello es muy importante la labor de asesoramiento, para ofrecerle aquello que realmente necesita, no ofrecer falsas expectativas ni soluciones fuera de su alcance económico.

Lo que realmente nos aporta esta alianza es la posibilidad de llegar antes al promotor y al usuario, y por supuesto, de la mano de una empresa con una gran calidad y reconocimiento.

CASADOMO.com ¿Y como afronta Home Systems su futuro empresarial?

Eduardo Suller: Seguimos apostando por la misma tecnología que hace 15 años: X-10. La hemos mejorado y profesionalizado hasta límites que han sorprendido al propio fabricante. Ahora disponemos de una marca propia, con mejoras respecto a la original de fábrica, hemos apostado por la I+D y hemos ampliado la oferta. Nos hemos aliado con otras empresas para mejorar nuestros controladores, como es el caso de la pantalla táctil Eyetouch, que está siendo un éxito en ventas. El segmento de X-10 y compatibles, supone aproximadamente un 70% de nuestro negocio.

En los últimos años hemos conseguido posicionar a Teletask en el segmento de domótica de lujo, con cifras de ventas crecientes, a pesar de la competencia feroz de EIB. Dirigido a un segmento de vivienda de alto standing en pleno crecimiento, y con bus de comunicación, se trata para nosotros de un producto estratégico.

En el segmento de soluciones de integración, tanto en domótica como en inmótica, Vity es nuestra apuesta. Los integradores cada vez más buscan soluciones de personalización de los proyectos, y con este producto multiprotocolo se puede integrar X-10 con Teletask, con EIB, Lutron o cualquier dispositivo audio visual o sistema por RS-232 o RS-485, IR, etc.

Hace muchos años, pensaba que tarde o temprano el sector de la domótica tendría un boom, similar a lo ocurrido en otros sectores tecnológicos como la telefonía móvil, la televisión digital, los reproductores Mp3, o el ahora subvencionado sector de la energía solar. Ahora veo que realmente ese boom está ocurriendo, pero a un ritmo muy diferente al que nos hubiera gustado.

Muchos empresarios han hecho planes a corto plazo, con grandes despliegues y apuestas de imagen muy agresivas. Se han desfondado y han desaparecido de escena. Y lo peor de todo: han dejado clientes sin soporte y sin servicio. Esto no es bueno para la imagen del sector. Ya he comentado antes que, bajo mi punto de vista, se trata de una carrera de fondo, donde has de tener una mentalidad y estrategia coherentes, y vocación de servicio.

Disponemos del mejor equipo de personas, acumulamos muchos años de experiencia, y seguimos aquí, 15 años después, con ilusiones renovadas, con proyectos de futuro, con responsabilidad y compromiso, y sobre todo, con la voluntad de crecer día a día en el apasionante mundo de la domótica.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil